Balance Campaña de Incendios Forestales 2023

Left
IIFF
Right

Balance Campaña de Incendios Forestales 2023 
01 de noviembre 2023
 
El pasado 24 de octubre, se reunió el Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Incendios Forestales (CECOD) para analizar la evolución de la campaña de incendios forestales 2023, una vez finalizado el período de máximo riesgo de declaración de incendios en el territorio.

Bajo la presidencia de la subsecretaria del Interior, y junto con el director general de Protección Civil y Emergencias, los distintos vocales de este órgano de coordinación han analizado la evolución de la campaña 2023 y el impacto de los incendios en términos de superficie forestal, así como los daños registrados en personas, bienes e infraestructuras. Además, se puso de manifiesto que el apoyo a terceros países ante emergencias de esta naturaleza sigue siendo una constante para los medios españoles, bien en el marco del Mecanismo Europeo de Protección Civil de la UE o mediante otros instrumentos de colaboración.

Entre los organismos representados en el CECOD, se encuentra el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional y del propio Sistema de Seguridad Nacional, en el que se encuentra integrado el Sistema Nacional de Protección Civil.

Datos estadísticos

De acuerdo con el avance informativo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, desde comienzo del año 2023 y hasta el 15 de octubre, la superficie forestal afectada por los incendios en España se eleva a 84.478,35ha, lo que supone un descenso del 68% respecto al mismo periodo de 2022 (260.240,57ha) y de un 9% en comparación a la media de los últimos 10 años (92.591,00).

Por otra parte, la cifra total de incendios registrados (7.320) es un 20% menor a la media del decenio para las mismas fechas (9.139) y un 24% inferior respecto del registro de 2022 (9.596). La mayor parte de ellos son fuegos de pequeña extensión, con una superficie inferior a una hectárea (5.100 conatos).

En total, se han registrado 19 grandes incendios (superficie afectada superior a 500 ha), cifra que se sitúa muy por debajo de la cifra registrada en 2022 (56). Respecto de la media de los 10 últimos años, las cifras son bastante similares (22).

Incidencias a efectos de Protección Civil

En lo que concierne a las incidencias registradas con relevancia para la Protección Civil, destacan por su gravedad o cuantía las relacionadas con daños sobre personas (1 fallecido y alrededor de 70 heridos de carácter leve), así como las evacuaciones preventivas de población (más de 25.000 personas) por la proximidad del fuego a zonas pobladas.

Junto con la atención de los incendios forestales en el territorio nacional, los medios españoles han apoyado desde comienzo de 2023 a otros Estados terceros en la lucha contra el fuego, bien a través de los convenios de colaboración bilateral (Francia y Portugal) o mediante el Mecanismo Europeo de Protección Civil de la UE. De acuerdo con este instrumento, se ha prestado auxilio en la lucha contra el fuego en Chile, Canadá, Túnez y Grecia. Además, en varias ocasiones, se ha contado con el apoyo de las imágenes del Sistema de Observación Satelital Copernicus (UE).

Por su parte, y en virtud de los convenios bilaterales de cooperación, los medios de Portugal y Francia han trabajado en cinco ocasiones junto con los medios españoles de lucha contra el fuego localizados cerca de sus respectivas fronteras.

El número anual de incendios y la extensión de las superficies afectadas siguen representando una amenaza recurrente, en un contexto climático adverso. Además, el creciente grado de desarrollo urbano en los entornos forestales hace que los incendios ocurridos en estas áreas representen un riesgo especialmente grave debido a las dificultades que entraña su extinción por la mayor capacidad de afectación a personas, bienes e infraestructuras.

Por último, la elevada capacidad de respuesta y la alta preparación de los medios españoles, junto con la creciente necesidad de colaboración entre Estados, sitúa a España como actor comprometido en la seguridad global en ámbitos trascendetales como son las emergencias y las catástrofes.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido