Balance primer mes campaña de verano 2016 de lucha contra los incendios forestales

Left
Foto original en https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Incendio_forestal_en_Teo_-_09.jpg
Right

El pasado 15 de julio se cumplió un mes del inicio de la campaña de verano de incendios forestales 2016, que se desarrollará hasta el próximo 31 de octubre.

Las medidas que contempla, aprobadas en Consejo de Ministros de 24 de junio, están caracterizadas por un claro carácter interdepartamental, ya que en éstas participan los Ministerios de la Presidencia; Justicia; Defensa; Hacienda y Administraciones Públicas; Interior; Fomento; Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente; y Economía y Competitividad.

Entre los medios aéreos, humanos y técnicos implicados en esta campaña destacan las 10 Brigadas de refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF) y los 67 medios aéreos desplegados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama), distribuidos en las 37 bases de la geografía peninsular e insular y coordinados por el Centro de Coordinación de la Información Nacional sobre Incendios Forestales (CCINIF), para apoyar a las CCAA en las labores de extinción.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa participa a través de la Unidad Militar de Emergencias (UME) como unidad de primera intervención y operará los aviones apagafuegos, tanto del Magrama como del Ministerio de Defensa. La UME cuenta con un total de 1.500 efectivos en lucha directa contra incendios forestales y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico.

Situación
Desde comienzos de año y hasta el 10 de julio, la superficie forestal afectada se eleva a 10.157 hectáreas. Se trata de la cifra más baja de la última década, muy inferior de la media de esta serie histórica (39.185 hectáreas) y a la registrada durante el mismo periodo del 2015 (39.081 hectáreas).

 

 

Durante este periodo se han registrado 2.894 siniestros, habiendo 2.218 de ellos afectado a más de una hectárea. El 36,59% de dichos siniestros han tenido lugar en las provincias de las Comunidades Autónomas no costeras con el mar Mediterráneo (excepto León y Zamora), seguido del 32,27% en las Comunidades Autónomas costeras con el mar Mediterráneo y el 29,47% en las Comunidades Autónomas de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco así como las provincias de León y Zamora.

Hasta el momento, han tenido lugar en territorio nacional 3 grandes incendios (superficie afectada superior a las 500 hectáreas) en la provincia de Valencia (2) y en Albacete (1).

El incendio del término municipal de Carcaixent (Valencia), declarado el 16 de junio, ha sido el de mayor extensión de masa forestal afectada (aproximadamente 2.200 hectáreas), seguido del iniciado un día antes en Bolbaite (Valencia) que afectó a unas 1.500 hectáreas.

En cuanto a los medios estatales implicados en las tareas de extinción, han sido especialmente numerosos en el incendio de Carcaixent, donde llegaron a participar simultáneamente hasta 7 de ellos, mientras que el número de efectivos de la UME desplegados llegó a ascender hasta 296.

En la presente campaña, la evacuación preventiva más numerosa también tuvo lugar en el incendio de Carcaixent, que obligó al desalojo de unos 950 vecinos, una treintena de ellos pacientes del hospital de la Barraca de Aguas Vivas.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido