Campaña de Vialidad Invernal 2023-2024

Left
CECOD
Right

Campaña de Vialidad Invernal 2023-2024
30 de octubre 2023
 
El pasado 24 de octubre de 2023, la subsecretaria del Ministerio del Interior, acompañada por el director general de Protección Civil y Emergencias, presidió la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de Vialidad Invernal, para la coordinación de actuaciones ante el acaecimiento de situaciones meteorológicas extremas que, durante los próximos meses, puedan afectar a la red de carreteras del Estado.

En este CECOD, participaron los representantes de distintos organismos estatales implicados en este tipo de emergencias, como la Dirección General de Tráfico; la Dirección General de Política de Defensa y la Unidad Militar de Emergencias (UME) del Ministerio de Defensa; la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana; así como la Dirección General de Guardia Civil y la Dirección General de Policía Nacional, a los que se une el Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno.
 
Durante la sesión, se evaluó la campaña de vialidad invernal del año precedente (Campaña 2022-2023), en la que no hubo grandes repercusiones a afectos de Protección Civil; además de exponer los preparativos para la próxima campaña 2023-2024, que dará comienzo el próximo 1 de noviembre.
 
En este contexto, se busca fortalecer los sistemas de coordinación entre los distintos órganos de la Administración General del Estado (AGE) para asegurar la vialidad y seguridad de los desplazamientos en las carreteras en caso de nevadas u otros fenómenos meteorológicos extremos.
 
A lo largo del periodo invernal, gran parte del territorio español se ve afectado por nieve o hielo, por lo que es clave establecer mecanismos para el mantenimiento de las vías en las mejores condiciones posibles.
 
Por ello, la sensibilización de la ciudadanía, junto con una adecuada difusión de los avisos de meteorología adversa, son claves para evitar incidencias en este ámbito.
 
Para esta campaña, el Ministerio de Transportes Movilidad y Agenda Urbana (MITMA) desplegará 1.483 quitanieves y 252.446 toneladas de fundentes, principalmente sal, distribuidas en 333 almacenes y 593 silos.
 
La inversión destinada a la campaña asciende a 67,7 millones de euros, y se prevé que participen unas 3.600 personas, entre personal de MITMA y de las empresas de conservación y explotación de carreteras.
 
Todos los tramos de carreteras de la Red estatal tienen asignado un nivel de servicio, siendo prioritaria la atención en las autopistas y autovías, así como en aquellas vías con mayor Intensidad de tráfico (IMD) y aquellas que sirvan de acceso a capitales de provincia y a poblaciones de más de 20.000 habitantes.
 

 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido