Coronavirus (COVID-19) - 13 de enero 2023

Left
Covid19
Right

13 de enero 2023
21:00h
Situación actual
España

Según el último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a 13 de enero), se han notificado, hasta el momento, 13.711.251 casos confirmados de COVID-19 y 117.759  la cifra total de fallecidos.

En lo que se refiere a la evolución de los contagios en China, el Ministerio de Sanidad, tras la reunión de la Ponencia de Alerta y la Comisión de Salud Pública y en línea con las medidas anunciadas por otros países como Italia, EE.UU. o Francia, ha informado de la implementación de controles a viajeros procedentes de China en los aeropuertos españoles. Entre las mismas, se exigirá la presentación de una prueba frente a la COVID-19 con resultado negativo o la pauta completa de vacunación, con vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, en coordinación con AENA, se está trabajando para poder realizar test COVID-19 a viajeros que lleguen de este país.

 

Ministerio de Sanidad – Información actualizada 
Ministerio de Sanidad -  Información para la ciudadanía 
Instituto de Salud Carlos III – Situación COVID19 en España 
Estrategia – Vacunación COVID19 en España 
ECDC – Mapas / Recomendación Consejo Unión Europea 
Organización Mundial de la Salud - Información actualizada 
Vacunas Covid19 Tipos y Diferencias 
Unión Europea - Certificado Covid Digital 
Ministerio de Sanidad -  Infografía y materiales sobre coronavirus 
R.D. Modificación Obligatoriedad Uso Mascarilla - BOE 20 abril 2022 
ECDC/EMA - Dosis refuerzo adicionales de vacunas contra COVID-19 11 julio 2022 
Medidas prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID19  - Centros educativos - Curso 2022/23
 

 
Situación mundial

Según datos publicados de la OMS a nivel global, hasta el 13 de enero, se han notificado al menos 660.746.894 casos y 6.692.538 fallecidos.

Actuaciones

La Organización Mundial de la Salud confirmó que, al igual que el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC), no considera que el actual brote en China vaya a tener un impacto significativo actualmente en la situación epidemiológica de la COVID‑19 en la región europea, a causa de la alta inmunidad, los índices de vacunación y el hecho de que las variantes sean las mismas que ya están circulando en el continente. Por otra parte, comunicó que los datos recientes de varios países europeos confirman la creciente presencia de la subvariante ómicron XBB.1.5, detectada inicialmente en EE.UU., que algunos expertos ven con potencial para causar una nueva ola de contagios en la región. 

La OMS ha mostrado  mostró su preocupación ante el aumento de casos positivos causados por la variante XBB.1.5, que ya ha sido identificada en más de 29 países. Esta nueva subvariante, detectada en octubre en EE.UU., presenta la mayor capacidad de propagación detectada hasta el momento, aunque no hay indicios de que provoque infecciones más graves o que pueda ser más mortal. La OMS declaró que, a pesar de que es probable que la epidemia continúe en el centro del debate, este año podría darse por concluida la emergencia de salud pública. Por otra parte, el Gobierno de China retiró la obligatoriedad de cuarentenas de todos los viajeros procedentes de otros países, medida vigente desde marzo de 2020.

De acuerdo con el Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC), los contagios por COVID-19 en China continental alcanzaron su nivel más alto el 2 de diciembre y en las últimas 3 semanas la incidencia se ha reducido, probablemente debido a la realización de un menor número de pruebas. Asimismo, ECDC subrayó siguen faltando datos fiables sobre casos activos, ingresos hospitalarios, fallecidos y ocupación en unidades de cuidados intensivos. No obstante, autoridades sanitarias comunitarias señalaron que las variantes detectadas en China ya están presentes en UE, por lo que no suponen un desafío para la respuesta inmunitaria de los ciudadanos UE/EEE, quienes, además, registran niveles de inmunización y vacunación relativamente altos.
 
Tras la reunión del Grupo Asesor Técnico para debatir la situación de COVID-19 en China continental, la OMS afirmó que científicos del Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades presentaron datos genómicos sobre infecciones por SARS-CoV-2, entre los cuales no se detectó ninguna variante nueva o mutación de importancia. La OMS informó de que los contagios en el país fueron producidos por variantes de Ómicron que circulan en otras regiones. Asimismo, confirmó que continuará monitoreando de cerca la situación en China y también a nivel mundial e instó a todos los países a mantener con la vigilancia e informar de secuencias, así como a realizar análisis independientes y comparativos de los diferentes sublinajes de Ómicron.
 
Posteriormente, durante la reunión del Mecanismo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (IPCR) los Estados miembro de la UE acordaron un enfoque común para prevenir posibles contagios frente a la situación en China. Así, definieron varias recomendaciones como la solicitud de pruebas negativas de COVID-19 a viajeros procedente del país; el uso de mascarillas en vuelos con destino y origen en China; la realización de pruebas diagnósticas aleatorias a los viajeros que lleguen desde dicho país y la secuenciación de los resultados positivos; y la vigilancia de aguas residuales en aeropuertos. Por otra parte, la OMS informó de que la subvariante de Ómicron XBB.1.5, en aumento en EE.UU. y Europa y detectada en octubre pasado, se encuentra en más de 25 países. 

Anuncio del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) de la necesidad (desde 5 de enero) de una prueba negativa de COVID-19 para todos aquellos pasajeros que lleguen al país por vía aérea desde China, Hong Kong y Macao. Considera esta medida se adopta para frenar la propagación del virus ante el incremento de casos en China y la falta de información “adecuada y transparente” por parte de las autoridades chinas sobre los datos de secuencias genómicas virales y epidemiológicas. Los Gobiernos de India y Japón también han adoptado medidas similares. Esta decisión coincide con el anuncio del Gobierno de China en virtud del cual, a partir del 8 de enero, se eliminarán algunas medidas restrictivas como el aislamiento para las personas contagiadas, identificación de contactos estrechos, delimitación de zonas de alto y bajo riesgo o necesidad de guardar cuarentena para los pasajeros que lleguen al país.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido