Coronavirus (COVID-19) - 30 de diciembre 2022

Left
Covid-19
Right

30 diciembre de 2022
16:00h

Situación actual
España

Según el último balance oficial, ofrecido por el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (datos consolidados a 30 de diciembre), se han notificado, hasta el momento, 13.684.258 casos confirmados de COVID-19 y 117.095  la cifra total de fallecidos.

España ha cumplido el día 27 de diciembre de 2022, dos años desde el inicio de la exitosa campaña de vacunación contra la COVID-19 que, en este tiempo, ha llegado en nuestro país a un total de 39.279.291 personas, el 93,1% población mayor de 12 años. Hasta el momento, se han administrado 104.045.019 dosis. El número de personas con pauta completa suma 39.202.284 personas, lo que supone el 92,9% de la población mayor de 12 años.

En lo que se refiere a la evolución de los contagios en China, el Ministerio de Sanidad, tras la reunión de la Ponencia de Alerta y la Comisión de Salud Pública y en línea con las medidas anunciadas por otros países como Italia, EE.UU. o Francia, ha informado de la implementación de controles a viajeros procedentes de China en los aeropuertos españoles. Entre las mismas, se exigirá la presentación de una prueba frente a la COVID-19 con resultado negativo o la pauta completa de vacunación, con vacunas autorizadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Asimismo, en coordinación con AENA, se está trabajando para poder realizar test COVID-19 a viajeros que lleguen de este país.
 
A nivel europeo, en coordinación con el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, España está impulsando la convocatoria en el marco de la UE del Dispositivo de Respuesta Política Integrada a las Crisis (Dispositivo RPIC), para adoptar una posición común de medidas de entrada a pasajeros procedentes de China.

 

Ministerio de Sanidad – Información actualizada 
Ministerio de Sanidad -  Información para la ciudadanía 
Instituto de Salud Carlos III – Situación COVID19 en España 
Estrategia – Vacunación COVID19 en España 
ECDC – Mapas / Recomendación Consejo Unión Europea 
Organización Mundial de la Salud - Información actualizada 
Vacunas Covid19 Tipos y Diferencias 
Unión Europea - Certificado Covid Digital 
Ministerio de Sanidad -  Infografía y materiales sobre coronavirus 
R.D. Modificación Obligatoriedad Uso Mascarilla - BOE 20 abril 2022 
Actualización recomendaciones
ECDC/EMA - Dosis refuerzo adicionales de vacunas contra COVID-19 11 julio 2022 
Medidas prevención, higiene y promoción de la salud frente a COVID19  - Centros educativos - Curso 2022/23
 

 
Situación mundial

Según datos publicados de la OMS a nivel global, hasta el 30 de diciembre, se han notificado al menos 651.918.402 casos y 6.656.601 fallecidos.

Actuaciones

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) anunció que, a partir del próximo 5 de enero, será necesaria una prueba negativa de COVID-19 para todos aquellos pasajeros que lleguen al país por vía aérea desde China, Hong Kong y Macao. Consideró que esta medida se adopta para frenar la propagación del virus ante el incremento de casos en China y la falta de información “adecuada y transparente” por parte de las autoridades chinas sobre los datos de secuencias genómicas virales y epidemiológicas. Los Gobiernos de India y Japón también han adoptado medidas similares. Esta decisión coincide con el anuncio del Gobierno de China del pasado lunes en virtud del cual, a partir del 8 de enero, se eliminarán algunas medidas restrictivas como el aislamiento para las personas contagiadas, la identificación de los contactos estrechos, la delimitación de zonas de alto y bajo riesgo o la necesidad de guardar cuarentena para los pasajeros que lleguen al país.

El Comité de Seguridad Sanitaria, convocado por la Comisión Europea, se reunió ayer para discutir acciones coordinadas para hacer frente al incremento de casos de COVID-19 en China. Los Estados miembros insistieron en la importancia de continuar con la vigilancia activa, incluida la secuenciación del virus. En este sentido, el director de la Organización Mundial para la Salud (OMS) en Europa subrayó que la convivencia con el virus a largo plazo es una necesidad, así como un problema global, y como tal, requiere de soluciones coordinadas. Entre las mismas, señaló la importancia de compartir información crítica, incluida la secuenciación genómica de las variantes y sublinajes del virus, la vigilancia de nuevas variantes o las campañas de vacunación.
 
Por su parte, los gobiernos de Italia y Corea del Sur anunciaron que realizarán de forma obligatoria una prueba diagnóstica a todos los pasajeros procedentes de China, y en tránsito en su país, y que los viajeros positivos serán sometidos a una cuarentena. En España, el Ministerio de Sanidad recomienda a los viajeros cuyo destino o procedencia sea China que tengan la pauta completa de vacunación y recuerda la importancia de contar con la segunda dosis de recuerdo de vacunas adaptadas a variantes. Esta semana, países como EE.UU., Japón o India han adoptado medidas similares de control a viajeros procedentes de China, después de que las autoridades sanitarias del país anunciaran la disminución de medidas restrictivas en el país y el cese del recuento público de casos diarios.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido