¿Cuál sería el coste real de un incidente de ciberseguridad a una Infraestructura Crítica?

Left
ENISA -- coste ciberincidente
Right

Las Infraestructuras Críticas son esenciales para el bienestar y el progreso de nuestra sociedad.  Debido a la creciente dependencia de estas empresas de las nuevas tecnologías, la superficie de exposición a las ciberamenazas está creciendo considerablemente, lo que acarrea un aumento en el número de incidentes que éstas producen.

Según el “Informe de Riesgos Globales de 2016” elaborado por el Foro Económico Mundial, los ciberincidentes que afectan a las Infraestructuras Críticas están considerados hoy en día, como riesgos globales que pueden tener para varios países e industrias un impacto significativo negativo en los próximos 10 años.

Este impacto, en la mayoría de los casos, se traduce a un coste económico para las empresas y la sociedad, ¿puede calcularse este coste?.

La Agencia Europea para la Seguridad de la Redes y de la Información (ENISA) intenta dar respuesta a esta y otras preguntas en un estudio publicado recientemente y, cuyas principales conclusiones son:

  • Los sectores Financiero, Energético y TIC (Sistemas de Información y Comunicaciones), son en los que los ciberincidentes tienen un mayor coste.

  • En algunos países de la Unión Europea, el coste de estos ciberincidentes podría suponer alrededor del 1,6% del Producto Interior Bruto y a nivel mundial podría oscilar entre 330 y 506 billones de euros.

  • Los tipos de ataques y amenazas más comunes para el sector financiero, TIC y Administración Pública son los ataques de Denegación de Servicio y los usuarios internos malintencionados.

  • El activo más afectado suelen ser los datos.

Accede al Informe completo y conoce más sobre este tema.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido