Cumbre del G20 en China

Left
Cumbre del G20 en China
Right

Acerca del G20
El G20 tuvo su origen en el año 1999 y en él participan Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Francia, Alemania, India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Rusia, Arabia Saudita, Sudáfrica, Turquía, el Reino Unido, los Estados Unidos y la Unión Europea (UE). España participa en el G20 como invitado permanente.

El G20 es el principal foro económico a nivel internacional. Entre sus objetivos se encuentra la promoción del crecimiento económico a nivel mundial, mejorar la gobernanza económica y tratar los riesgos y desafíos a la economía a nivel global.

De los avances logrados en el ámbito del G20 hay que subrayar la consolidación del marco para lograr un mayor crecimiento del PIB (2% adicional para el conjunto del G20 para 2018), con un mayor énfasis en la aplicación de los compromisos al respecto de los países miembros, así como la introducción de unas nuevas estrategias de inversión que contribuyan al logro de dicho objetivo.

Resultados de la cumbre del G20 de China

Escudo de Cumbre G20 China
Fuente: página oficial del G20
 

La cumbre del G20, y a la que asistió Mariano Rajoy,  se celebró en la ciudad china de Hangzhou los días 4 y 5 de septiembre de 2016. La anterior edición se celebró en Antalya (Turquía) en noviembre de 2015.

El tema central elegido para la cumbre del G20 es “Hacia una economía global innovadora, reforzada, interconectada e inclusiva”.

Según declaraciones del presidente del Gobierno en funciones, en la cumbre del G20 se ha puesto un énfasis especial en la innovación y la economía digital como motores del crecimiento a largo plazo. Mariano Rajoy ha asegurado que "España cuenta hoy con las mejores redes digitales de toda Europa gracias al marco favorable de la inversión creado por el Gobierno" y ha destacado el liderazgo español en la implantación de la Administración electrónica.

Los líderes del G-20 han insistido también en que los beneficios del crecimiento deben llegar a todos, un ámbito en el que el presidente del Gobierno en funciones ha enmarcado las iniciativas acometidas para promover el emprendimiento, la educación y la formación de calidad.

El comunicado de la Cumbre recoge igualmente la necesidad de actuar de manera coordinada, global y efectiva en materia fiscal y en la lucha contra el fraude y la evasión.

España, ha defendido Rajoy, es uno de los países pioneros en la implementación de las iniciativas aprobadas el año pasado contra la evasión fiscal y lidera iniciativas multilaterales para el intercambio automático de información.

Entre los asuntos de la Cumbre más relevantes para España, el presidente en funciones ha citado además las llamadas a dinamizar el comercio, avanzar en la ratificación del Acuerdo de París contra el cambio climático, impulsar las interconexiones energéticas, luchar contra la financiación del terrorismo, reforzar la cooperación al desarrollo y trabajar de manera concertada en la crisis de los refugiados.

La información de la cumbre del G20 se puede consultar en los siguientes enlaces:

Comunicado oficial del G20:
http://www.g20.org/English/Dynamic/201609/t20160906_3396.html

Información relativa a la comparecencia del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy:
http://www.lamoncloa.gob.es/presidente/actividades/Paginas/2016/050916-ruedarajoy.aspx
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido