Cumbre informal de la Unión Europea en Bratislava

Left
Cumbre informal de la Unión Europea en Bratislava
Right

El próximo día 16 de septiembre de 2016 se celebrará una cumbre informal en Bratislava (Eslovaquia). Esta será la segunda ocasión en la que los Jefes de Estado y de Gobierno de los Estados Miembros de la Unión Europea se reúnan sin la presencia de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

La cumbre informal de Bratislava del próximo 16 de septiembre supone un encuentro en el que se acometerá un intercambio de ideas entre los líderes de los 27 países sobre el futuro del proyecto europeo. Se trata de una reflexión política –no vinculante– sobre la que abordar ideas acerca de posibles desarrollos de una Unión formada por 27 Estados miembros.

Esta reunión se produce como continuación de la mantenida el pasado 29 de junio de 2016, en la que por vez primera se reunieron los principales mandatarios europeos a 27. En dicha reunión, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, emitió un comunicado oficial en el que señaló el firme propósito de los 27 países de permanecer unidos.

El comunicado califica la situación actual como un momento de preocupación para la historia de la Unión Europea y confirma que las negociaciones para el proceso formal de salida del Reino Unido darán comienzo cuando este país notifique oficialmente su intención de dejar de pertenecer a la Unión Europea. Cabe señalar que este aspecto todavía no ha tenido lugar. El documento emitido también reconoce que hay un amplio sector de la sociedad en Europa que no está satisfecho con el estado de la situación actual. Con este planteamiento de partida se consideró la conveniencia de acometer una profunda reflexión acerca del futuro de la Unión Europea a 27 y se acordó celebrar una segunda reunión informal que tendrá lugar este viernes, 16 de septiembre, en Bratislava.

A lo largo de estos últimos días se han celebrado diversas reuniones bilaterales entre el Presidente del Consejo Europeo y varios líderes de países de la Unión Europea, así como otros encuentros e iniciativas. Cabe destacar la reunión mantenida entre Donald Tusk y Mariano Rajoy en Madrid, este 12 de septiembre, que ha servido para preparar la reunión de Jefes de Estado y de Gobierno el día 16 y adelantar la posición nacional que será presentada el próximo viernes en la cumbre informal de Bratislava.  

 
Fuente: Pool Moncloa/Diego Crespo

 

Entre los principales desafíos a la seguridad europea se identifican el terrorismo internacional y el control de flujos migratorios. La debilidad económica y el bajo crecimiento de la eurozona también forman parte de las preocupaciones que arrojan interrogantes sobre el modelo actual. Según el Presidente del Consejo Europeo, y en función de los tres desafíos señalados, las prioridades en los próximos meses deberían ser asegurar las fronteras exteriores de la Unión, luchar contra el terrorismo, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras y retomar el control de los procesos de la globalización, de tal forma que se salvaguarden los intereses de los ciudadanos europeos a la vez que se mantenga una postura abierta hacia el mundo.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido