Cumbre Virtual G20

Left
G20
Right

Cumbre Virtual G20
25 de noviembre 2023

El pasado 22 de noviembre, se celebró una Cumbre virtual de Líderes del G20, previa a la conclusión de la presidencia anual del G20 de la India, que está prevista para el 30 de noviembre de 2023. A partir de entonces, Brasil asumirá la presidencia. A esta sesión, fueron invitados los líderes de todos los miembros de dicho grupo, incluido el presidente de la Unión Africana, así como nueve países, entre ellos España, y los jefes de once organizaciones internacionales.

Durante la Cumbre, se analizaron los principales resultados y puntos de acción seleccionados de la celebrada, en septiembre, en Nueva Delhi, así como la revisión de los acontecimientos ocurridos desde entonces. En concreto, se abordaron los resultados de la presidencia india, junto con la situación de la economía mundial y la agenda climática, de cara a la próxima reunión de las Conferencias de las Partes, COP 28, que dará comienzo el próximo 30 de noviembre. Además, analizaron los desafíos para la seguridad que enfrenta los países del Sur Global, y también el conflicto en Oriente Medio.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno de España defendió la necesidad de cumplir los compromisos de la Declaración de Nueva Dehli. En este sentido, apoyó el fortalecimiento y la mejora del sistema financiero internacional, al tiempo que abogó por abordar de forma urgente la emergencia climática de cara a la COP28.

Asimismo, condenó enérgicamente la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania, con la defensa de una paz justa y duradera, basada en la Carta de las Naciones Unidas y en los principios de soberanía e integridad territorial, y pidió continuar apoyando a Ucrania. Por último, reiteró la condena por los ataques terroristas perpetrados contra Israel del 7 de octubre, insistió en la necesidad de poner fin a la crisis humanitaria en Gaza y defendió la solución de dos Estados, reiterando la propuesta española de una conferencia internacional de paz lo antes posible.

Cumbre de Nueva Delhi, 9-10 septiembre de 2023: Compromiso con el multilateralismo y refuerzo del papel del Sur Global.

En la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de los países del G-20, los participantes adoptaron la Declaración de Nueva Delhi, en la que se enfatiza el compromiso con el multilateralismo. También en ella se recoge el apoyo de todos los participantes a los principios de la Carta de la ONU. En este sentido, se muestra el rechazo a cualquier uso de la fuerza para buscar adquisiciones territoriales contra la integridad y soberanía de cualquier estado.

Junto a ello, se reitera el compromiso reforzado con la acción climática, pues se establece –entre otras decisiones– el objetivo de triplicar el despliegue de energías renovables a nivel mundial en 2030. Además, la Declaración reconoció que limitar el calentamiento global a 1,5 grados requiere una reducción del 43% de los gases de efecto invernadero para 2030, en comparación con los niveles de 2019.

Por su parte, se acordó la inclusión de la Unión Africana como miembro permanente con pleno derecho: una decisión de gran relevancia que busca reforzar el papel del Sur Global en los espacios de debate y cooperación internacional. Hasta el momento, el único miembro africano del G20 era Sudáfrica.

En cuanto a otros acuerdos alcanzados en la Cumbre, destaca el Memorando de Entendimiento que firmaron los gobiernos de India, Estados Unidos, Arabia Saudí, la Unión Europea, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Alemania e Italia para establecer el Corredor Económico India-Oriente Medio-Europa (IMEC). Esta iniciativa se concibe como una red de rutas de transporte que abarca vías férreas y marítimas. Su principal objetivo es promover el desarrollo económico a través del fomento de la integración entre Asia, el Golfo Arábigo y Europa. Dicho acuerdo pretende ser una alternativa a la Ruta de la Seda de China, que incluye a más de 70 países y que comprende la creación de dos grandes rutas comerciales, una terrestre y otra marítima, así como inversiones en infraestructuras de transporte, logística y energía.

Enlace reunión: https://www.g20.org/es/g20-india-2023/new-delhi-summit/
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido