Día de Internet Segura - 08 de febrero 2022

Left
Día de Internet Segura
Right

Día de Internet Segura
08 de febrero 2022

Segundo día, segunda semana, segundo mes: como cada año, esta concurrencia marca la celebración mundial del Día de Internet Segura que, este 8 de febrero de 2022, celebra su 19ª edición. En 2004 dio comienzo esta efeméride que surgió como parte del proyecto EU SafeBorders y que, posteriormente, fue adoptado por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea. INSAFE es la red de centros de seguridad de internet de Europa, que se dedican a la concienciación, ayuda y formación de niños, jóvenes, padres o profesores para que la navegación en red sea lo más seguro posible.

El evento se celebra en más de 200 países, y cada año adopta una temática de interés con el objetivo de concienciar sobre los problemas y preocupaciones de seguridad en internet y fomentar un uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, sobre todo entre los menores.

En esta edición, el lema elegido es: "Juntos por una internet mejor", y su principal objetivo es hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes, para que sean conscientes de las amenazas y riesgos a los que se enfrentan, con el objetivo de hacer un internet más seguro para todos. Para conseguirlo —como recoge Insafe en su página web—, todos debemos involucrarnos: «Si usted es una persona joven, un padre o cuidador, un maestro o un educador, un responsable de la formulación de políticas, o si usted representa a una organización o industria, todos tienen un papel que desempeñar en la creación y el mantenimiento de un mejor mundo en línea».

España está representada en la red INSAFE por el Instituto Nacional de Ciberseguridad, cuya sede está en León. Este año, esta ciudad celebrará una jornada que acogerá charlas, teatro y talleres, y donde se entregarán los reconocimientos al ‘Cibercooperante del Año’ y al ‘Cibercooperante de Honor’.
Al evento se puede asistir tanto físicamente, en el Auditorio Ciudad de León, o por streaming, y está dirigido a alumnos de todos los niveles educativos, con actividades adaptadas por grupos de edad, así como a sus familias, educadores y profesionales del ámbito del menor, y por primera vez a los usuarios senior de la familia.

Como complemento, INCIBE impartirá talleres online los días 8 y 9 de febrero. El primer día, estos talleres estarán dirigidos a los usuarios más pequeños. Así, el taller ‘Círculos de confianza en Internet’ se focalizará en el alumnado de 5 a 8 años, para ayudarles reflexionen sobre las amistades en el mundo real e Internet, y la información que se comparte en línea; mientras que ‘Detectar las estafas en Internet’ pretender ayudar a los alumnos a partir de 9 años «a desarrollar su juicio crítico para identificar mensajes fraudulentos en línea». Por su parte, los talleres del día 9 estarán dirigidos a los mayores de 14 años, bajo el título: ‘Riesgos y fraudes en redes sociales y protección de nuestra identidad digital’ e ‘Identificando riesgos en tiendas online, correos, SMS y llamadas fraudulentas’.

Para atender a estos talleres, es necesario registrarse a través de Registro SID2022 | INCIBE , donde además figura el modo de acceder a los diferentes Talleres online | INCIBE 

Además, puedes seguir esta iniciativa en twitter a través de los hashtags #DíaDeInternetSegura #SID2022 y ver el video promocional del INCIBE en este enlace
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido