Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información - Día Mundial de Internet

Left
Día Internet
Right

Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información - Día Mundial de Internet
17 de mayo 2023

Cada año, el 17 de mayo celebramos el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información o, como también se denomina, el día Mundial de Internet.

Este año, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) bajo el lema “Potenciar a los países menos desarrollados a través de las tecnologías de la información y la comunicación", hace un llamamiento a los sectores público y privado para que se comprometan a lograr la conectividad universal y la transformación digital en estos países a través de su Coalición Digital Partner2Connect.

En España, el tema aprobado para focalizar las acciones del #diadeinternet en su edición de 2023 es Ciudadanía digital : Derechos y oportunidades". Con este motivo se ha elaborado un programa de actividades, así como un manifiesto que incluye un decálogo para impulsar el acceso y el uso de las tecnologías digitales en nuestra sociedad con el objetivo de situar a las personas en el centro de un mundo cada vez más digitalizado.  Además, ese día a las 12:00 horas se celebrará la Gala de entrega de los Premios de Internet, donde se reconoce a los mejores en materia de Transformación Digital, Marca personal en Redes Sociales, Emprendimiento e Investigación e Iniciativas para impulsar la Ciudadanía Digital. El acto se abrirá con una bienvenida institucional, seguido de una intervención sobre el tema "Ciudadanía Digital" para, a continuación, proceder con la entrega del Premio a la Trayectoria personal, seguir con los #PremiosdeInternet en sus diferentes categorías y terminar con los reconocimientos a los centros escolares.  Esta celebración será presencial y retransmitida en directo a través de Youtube.

Igualmente, desde el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) se llevarán a cabo diversas iniciativas, entre las que destacan:

  • Impartir talleres de ciberseguridad con temáticas de interés para la ciudadanía.
  • Dar a conocer los recursos diseñados para la concienciación y la formación de la ciudadanía en ciberseguridad, a través de la Oficina de Seguridad del Internauta (OSI).
  • Recordar a la ciudadanía el servicio nacional, gratuito y confidencial Tu Ayuda en Ciberseguridad - 017 que INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet y la tecnología con el objetivo de ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en su día a día.

Breve historia de la celebración internacional

En octubre de 2005, España se convirtió en el primer país del mundo en celebrar el Día de Internet, por iniciativa de la Asociación de Usuarios de Internet. En su primera edición, se organizaron 534 eventos por toda España; y más de 200 entidades públicas y privadas suscribieron la Declaración de Principios para construir la Sociedad de la Información.

Por su parte, la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó en marzo de 2006 una Resolución (A/RES/60/252), que proclama el 17 de mayo como Día Mundial de la Sociedad de la Información.

Igualmente, en noviembre de 2006, la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, decidió conmemorar de forma conjunta,  el 17 de mayo, el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información.

Por otro lado, y desde 1969, también cada 17 de mayo, se rememora la fundación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de Naciones Unidas (ONU), así como la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional en 1865.

Internet en la Estrategia Nacional de Ciberseguridad

Como señala la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, y en línea con nuestros socios europeos, España reforzará la confianza en Internet, en la transformación digital y en el desarrollo de las nuevas tecnologías, contribuyendo así a consolidar un ecosistema cibernético europeo seguro que permita avances hacia el mercado único digital.

Más información en https://www.diadeinternet.org/2023/

#DiaDeInternet2023
#DiaDeInternet
#ddi2023
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido