España fue el 2º país de la UE en número de detenciones por terrorismo yihadista en 2016

Left
Right

29 julio 2017 - EUROPOL presenta la 10ª edición del Informe sobre Situación y Tendencias del Terrorismo en Europa durante el 2016 (TE-SAT 2017)

El TE-SAT 2017 es un informe elaborado por Europol, ejemplo del incremento de la cooperación europea en materia de lucha contra el terrorismo en los últimos años. La comisaria europea de Asuntos de Interior, Migración y Ciudadanía recordaba recientemente la necesidad de trabajar juntos, cada vez más estrechamente y de generar confianza entre todos. Del mismo modo ha expresado que la lucha contra el terrorismo se va a mantener como una de las prioridades políticas comunes en los próximos años, pero no sólo a nivel europeo sino mundial. La seguridad de los ciudadanos y la cohesión de las sociedades, necesitan de la intensificación del intercambio de información y de la cooperación en todos los niveles. El comisario europeo de Seguridad ha señalado también el papel clave que desempeña el compartir información y conocimiento.
Para el director de Europol el carácter trasnacional del terrorismo yihadista requiere claramente de una respuesta internacional y también de la aplicación de la ley internacional. Estas dos necesidades se han procurado recoger en la recopilación de datos de este informe TE-SAT 2017.
 
ATENTADOS POR TERRORISMO YIHADISTA
Las actividades terroristas más graves del total de las contabilizadas en 2016 han sido resultado de ataques perpetrados por el terrorismo yihadista. En 2016 se produjeron 13 atentados por terrorismo yihadista en la Unión Europea, de los cuales 6 estaban vinculados a Daesh. La distribución geográfica de estos atentados es la siguiente: del total de 13 atentados por terrorismo yihadista,  5 tuvieron lugar en Francia, 4 en Bélgica y 4 en Alemania.
 
DETENIDOS POR TERRORISMO YIHADISTA                                       
El Informe recoge además que, del total de detenciones por terrorismo (1002 detenidos) en 2016, 718 personas han sido detenidas en 2016 por delitos relacionados con el terrorismo yihadista. El número de detenciones por esta causa ha aumentado por tercer año consecutivo: pasando de 395 detenidos en 2014 a 687 en 2015 y 718 en 2016.

 

En Francia este incremento de detenciones ha sido especialmente notable durante estos años, pasando de 188 detenidos en 2014, a 377 en 2015 y 429 en 2016. También el incremento  en Holanda ha sido notable, con un registro de 36 detenidos en 2016 frente a los 20 de 2015.

España ocupa el 2º lugar en cuanto a número de detenidos en la Unión Europea, con 69 detenidos en 2016.

DATOS - TERRORISMO YIHADISTA
Los datos disponibles permiten afirmar que las mujeres han asumido cada vez más funciones  operativas en el terrorismo yihadista y en las actividades vinculadas al mismo en el desarrollo de atentados en la Unión Europea, también los menores de edad y los adultos jóvenes.
Uno de cada cuatro (26%) de los detenidos en el año 2016 eran mujeres, un aumento significativo en comparación con el año 2015 (18%). Además, el Reino Unido informó de un aumento en el número de mujeres, las familias y los menores en el conflicto en Siria y el Iraq y Holanda informó que más de 40 niños (0-12 años) habían viajado a Siria e Irak en este mismo año. Además, al menos uno de cada tres detenidos en 2016 tenía 25 años o era incluso más joven, y sólo uno de cada diez detenidos (9%) en 2016 era mayor de 40 años.
En cuanto a los medios de difusión de propaganda, se ha observado una disminución del volumen de propaganda online que Daesh ha lanzado en 2016, debido principalmente a menores tasas de producción y al trabajo realizado por las fuerzas y cuerpos de seguridad de los países miembros de la Unión Europea y también desde Europol en el ámbito de la contención de la difusión de estos contenidos. Después de haber experimentado un pico a mediados de 2015, el número de nuevos vídeos producidos por Daesh disminuyó lentamente. Y durante el segundo semestre del 2016, la frecuencia de nuevos lanzamientos descendió aún más. Al disminuir el volumen de propaganda de Daesh, al-Qaeda y sus afiliados trataron de tomar ventaja de la situación y aumentaron el esfuerzo para llegar a nuevas audiencias.
En este marco de la difusión, los grupos vinculados al terrorismo yihadista han demostrado una comprensión sofisticada de las redes sociales y de su funcionamiento y han lanzado campañas de comunicación social bien organizadas, concertadas para reclutar seguidores y para promover  actos de terrorismo y de extremismo violento. El éxito en la limitación de la actividad terrorista en la red muestra el impacto de la colaboración entre el trabajo realizado a nivel judicial en la aplicación de la ley, desde el grupo de trabajo de la Unidad de Referencia de Internet (IRU de Europol) y por parte del sector privado.
 
VIAJES CON OBJETIVOS TERRORISTAS
Se estima que más de 5000 personas procedentes de la UE han viajado a las zonas de conflicto de Siria e Irak. Y tal como ya se observó en 2015, la mayor parte de este volumen la componen individuos procedentes de Bélgica, Francia, Alemania y Reino Unido. Además, se cree que otras 800 personas se habrían desplazado a Siria e Irak desde los países de los Balcanes para incorporarse a Daesh.
                                                              
INVESTIGACIONES
El Centro Europeo de Contra Terrorismo de Europol ha respaldado 127 investigaciones contra el terrorismo en 2016, dato que se tiene que interpretar como un claro indicio del incremento de la actividad yihadista y también del aumento de la cooperación en materia de lucha contra el terrorismo en la Unión Europea.
         
INFORME TE-SAT
El contenido del TE-SAT se basa en información proporcionada por los Estados miembros, algunos terceros Estados y organizaciones como Eurojust, así como con información obtenida de  fuentes abiertas.  Este informe se elabora anualmente  para proporcionar una visión general del fenómeno del terrorismo en la Unión Europea, desde una perspectiva de respuesta legislativa y de la aplicación de la ley. Mediante la elaboración del Informe se pretende registrar los datos básicos de ataques terroristas y detenciones en la UE.
El Informe sobre Situación y Tendencias del terrorismo en la UE (TE-SAT) se estableció con motivo de los ataques del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos. La metodología para la elaboración de este informe anual fue desarrollada por Europol y aprobada por el Consejo de Justicia y Asuntos de Interior  (JAI) el 1 y 2 de junio de 2006.  El primer informe de carácter anual se publicó en 2007.                                                           
Para la preparación de este informe, Europol ha recogido datos cualitativos y cuantitativos relativos a los delitos de terrorismo en la Unión Europea y datos sobre detenciones de personas sospechosas de implicación en dichos delitos- detenciones judiciales garantizadas por un fiscal, o confirmadas por Estados miembros. Además, como en ediciones anteriores, Eurojust ha recogido datos sobre el número de procedimientos judiciales en cada Estado miembro,  el número de condenas y absoluciones, la tipología de terrorismo, las sanciones impuestas, así como el tipo de sentencias, finales o pendiente de recurso judicial.
 
Fuente: Europol.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido