Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2023

Left
ENCOT
Right

Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2023
19 de marzo 2024

El Consejo de Seguridad Nacional en su reunión del 19 de marzo de 2024, ha aprobado la Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2023 (ENCOT-2023), un documento que constituye el marco político-estratégico en la lucha contra el terrorismo y el extremismo violento en España.

Esta nueva estrategia es una actualización la anterior, que estaba vigente desde el año 2019, con el objetivo principal de adecuarse al marco que dibuja la Estrategia de Seguridad Nacional, aprobada en diciembre de 2021, así como a la nueva situación de la amenaza terrorista y de la radicalización violenta. Asimismo, está alineada con el resto de estrategias del mismo ámbito de las organizaciones internacionales de las que España forma parte, entre ellas, la Estrategia contra el Terrorismo de la UE, la Estrategia contra el terrorismo del Consejo de Europa y la Estrategia Global de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.

La ENCOT-2023, en consonancia con los valores de la Constitución española, contribuye a promover las condiciones que garanticen la libertad, la igualdad y la seguridad del conjunto de la sociedad, de los ciudadanos y de sus instituciones, con absoluto respeto a los derechos humanos y al ejercicio de las libertades públicas. Del mismo modo, reconoce el apoyo y la asistencia integral y permanente a las víctimas del terrorismo, teniendo como base el respeto a su dignidad y a su memoria.

Partiendo de esas premisas, el nuevo documento estratégico se inspira en las máximas de transparencia, comunicación pública y la implicación de toda la sociedad, con un esfuerzo inclusivo y cooperativo entre las administraciones públicas y el sector privado.

De esta forma, se constata que la lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta en España se asienta en un sistema plenamente desarrollado, que ha demostrado su capacidad en materia de prevención, de gestión ante las situaciones de crisis derivadas de un gran número de acciones terroristas. Además, este sistema está dotado de un amplio y eficiente número de herramientas para hacer frente y recuperarse rápidamente de los efectos de las mismas.

En este sentido, cabe destacar que, aun cuando las instituciones del Estado deben garantizar la máxima seguridad y protección de la sociedad, toda la ciudadanía también está llamada a participar en esta tarea.

Por ello, la actualización de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo es pública y con proyección social integral, buscando promover las condiciones de libertad, seguridad y justicia que fomenten la convivencia entre los ciudadanos y consoliden una sociedad democrática, pluralista y resiliente al terrorismo y a los extremismos violentos.

Los cuatro pilares de la ENCOT-2023

La ENCOT-2023 presta especial atención a los riesgos y amenazas contenidos en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, y mantiene una estructura que se asienta en cuatro pilares: Prevenir, Proteger, Perseguir y Preparar la respuesta.
• El pilar “Prevenir” desarrolla las directrices estratégicas para detectar y prevenir el surgimiento, desarrollo y difusión del terrorismo y los extremismos violentos, abordando sus causas y protegiendo a las personas y grupos más vulnerables.
• El pilar “Proteger” describe las líneas estratégicas específicas para garantizar la plena seguridad y protección de la sociedad, los ciudadanos, las instituciones y los intereses nacionales, reduciendo la vulnerabilidad de quienes son más sensibles al terrorismo y al extremismo violento.
• El pilar “Perseguir” establece las orientaciones de naturaleza estratégica para detectar e investigar exhaustivamente a terroristas y extremistas violentos, impidiendo la planificación y ejecución de sus acciones y contrarrestando sus redes de apoyo, logística y de financiación.
• El pilar “Preparar la respuesta” tiene como objetivo minimizar las consecuencias del acto terrorista, garantizando el mayor apoyo a las víctimas, reparando los daños causados y restableciendo la normalidad a través de intervenciones programadas y de planes para una recuperación temprana, extrayendo lecciones aprendidas para preparar respuestas futuras.
 
Estructura de la ENCOT-2023

La ENCOT-2023 se estructura en seis capítulos:

El primer capítulo, titulado “Actualización de la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo”, examina los motivos de la actualización de la ENCOT actual, así como las principales características que impulsan su configuración.

El segundo capítulo, "La amenaza del terrorismo y el extremismo violento", analiza la evolución del fenómeno terrorista y los extremismos violentos, así como la posición de España respecto a estas amenazas.

El tercer capítulo, “Una España Segura y Resiliente frente al Terrorismo”, describe las actuaciones y medidas llevadas a cabo en nuestro país para reducir los riesgos y amenazas relacionados con el terrorismo y los extremismos violentos.

El cuarto capítulo, titulado "Objetivo, Principios, Misión y Visión", establece el objetivo general de la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo, así como sus principios inspiradores y la situación final deseada.

El capítulo quinto, “Pilares, Líneas Estratégicas y Líneas de Acción”, guarda relación con los objetivos específicos de cada uno de los cuatro pilares sobre los que se distribuye la acción concertada del Estado, las líneas estratégicas y las líneas de acción para la consecución de dichos objetivos.

El capítulo final, “La Lucha contra el Terrorismo en el Marco del Sistema de Seguridad Nacional (SSN)”, destaca la integración de la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo en el marco del Sistema de Seguridad Nacional.

Elaboración, actualización y vigencia

El Consejo de Seguridad Nacional (CSN), en su reunión del día 21 de junio de 2022, acordó revisar la Estrategia Nacional contra el Terrorismo de 2019. Para ello, instó al Comité Especializado Contra el Terrorismo, órgano de apoyo del CSN en la dirección y coordinación de la Política de Seguridad Nacional en el ámbito de la lucha contra el terrorismo, iniciar los trabajos para la elaboración de la ENCOT-2023.
 
En este contexto, el Ministerio del Interior, a través del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO), ha sido el responsable de coordinar su elaboración.

En el proceso de elaboración han participado el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el Ministerio de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, el Ministerio de Defensa, el Ministerio de Interior, la Secretaría de Estado de Comunicación y el Departamento de Seguridad Nacional.

Asimismo, se han considerado las aportaciones realizadas por parte de las Comunidades y Ciudades Autónomas en el marco de la Conferencia Sectorial para Asuntos de la Seguridad Nacional, de las víctimas del terrorismo, así como las de un grupo de expertos representativos del ámbito académico.
La ENCOT-2023 tendrá un periodo de vigencia de cinco años, convergente con el horizonte temporal establecido en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021, así como del resto de estrategias sectoriales asociadas. Este hecho, dado el carácter de continua evolución de los riesgos y amenazas asociados al terrorismo y la radicalización violenta, no es óbice para que, a criterio del Consejo de Seguridad Nacional, se pueda valorar la posibilidad de acometer un nuevo proceso de revisión antes del período inicialmente establecido.

Enlace:

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido