Informe Anual de Seguridad Nacional 2023

Left
IASN2023
Right

Informe Anual de Seguridad Nacional 2023
19 de marzo 2024

En su reunión de 19 de marzo de 2024, el Consejo de Seguridad Nacional ha aprobado el Informe Anual de Seguridad Nacional 2023. Esta es la undécima edición, y su elaboración comenzó en 2013, tras la promulgación de la primera Estrategia de Seguridad Nacional.

Proceso de elaboración del Informe Anual de Seguridad Nacional 2023

El proceso de elaboración del Informe está dirigido y coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional a partir de las contribuciones de los ministerios de la Administración General del Estado y del Centro Nacional de Inteligencia.

Con estos parámetros, el documento refleja el estado y evolución de la Seguridad Nacional en base a las 16 riesgos y amenazas identificados en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021. El enfoque colaborativo y la incorporación de las diferentes perspectivas de los departamentos ministeriales y organismos involucrados aporta una visión amplia y transversal de la Seguridad Nacional.

Un año marcado por los conflictos en Ucrania y Gaza

Si el Informe del año anterior estaba marcado por las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania en el ámbito geopolítico, energético y económico; este año hemos constatado como algunos de los impactos iniciales de la guerra se han moderado, en general en términos de inflación y, en particular, de los precios de la energía.

 


Variación de IPC (% de variación interanual)

 


Evolución del precio del gas natural 2021-2023 (MIBGAS y TTF (D+1)

 

Sin embargo, la tensión geopolítica sigue afectando a otros factores como pueden ser las campañas de desinformación, con un aumento de las narrativas antioccidentales y antieuropeas; los ciberataques, que incrementan su frecuencia; o las amenazas a las infraestructuras críticas, parte de las cada vez más ubicuas estrategias híbridas.

Igualmente, la competición geopolítica se ha extendido al plano económico, donde la protección de las cadenas de valor y el acceso a materias y tecnologías críticas se han convertido en cuestiones clave para la Seguridad Nacional. A nivel comunitario, diversas medidas a lo largo de 2023 han buscado fomentar la seguridad económica y la autonomía estratégica. Esta última ha sido precisamente una de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023.

Asimismo, esta tensión estratégica tiene su reflejo en un marco internacional fragmentado, donde el multilateralismo y las organizaciones internacionales están perdiendo efectividad y presencia. En este contexto, la dificultad para mantener un diálogo con Rusia en las condiciones actuales continúa provocando el desgaste de la arquitectura internacional de control de armamento.

Por otro lado, las consecuencias del cambio climático se han hecho evidentes en 2023, el año más cálido jamás registrado. El aumento de la temperatura ha estado acompañado de fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y grandes incendios.
Otros riegos y amenazas como el espionaje o el crimen organizado siguen latentes, y se adaptan continuamente a un entorno cada vez más tecnológico y virtual.

 Análisis de riesgos

El Informe Anual de Seguridad Nacional 2023 incorpora, en su parte final, los resultados de la encuesta de percepción de riesgos para la Seguridad Nacional, elaborada en el transcurso del mes de octubre de 2023. Se trata del quinto informe de riesgos que se presenta en el Consejo de Seguridad Nacional, práctica que se inauguró en 2019.

Los aspectos más destacables de esta edición son los siguientes:

  • En primer lugar, subraya la preocupación de la sociedad por las campañas de desinformación y el empleo del ciberespacio para fines irregulares. La capacidad de influencia en la opinión pública convierte a las redes sociales en un vehículo de idóneo de propagación que puede ser empleado por determinados agentes estatales para explotar vulnerabilidades, en el marco de una estrategia híbrida. Este aspecto cobra especial relevancia, si cabe, a la vista del intenso calendario electoral de 2024, año en que se van a realizar procesos electorales en más de 70 países de todo el mundo y en la Unión Europea.
  •  En segundo lugar, este informe también refleja el clima de mayor tensión estratégica, con dos escenarios que dominan la agenda internacional: la invasión ilegal y no justificada de Ucrania por parte de la Federación Rusa, conflicto del que se cumplen ya dos años desde el 24 de febrero de 2022; y la espiral de violencia en Gaza, a consecuencia del ataque terrorista de Hamás el 7 de octubre de 2023, junto a las serias consecuencias para la seguridad internacional de la regionalización del conflicto. 
  • En tercer lugar, el incremento de los flujos migratorios irregulares en España durante 2023 es motivo de especial atención. Tal y como recoge el Informe Anual de Seguridad Nacional 2023, este año se ha registrado un aumento del 95% de llegadas a España respecto al año anterior (56.039 migrantes irregulares), con la ruta hacia las islas Canarias como la de mayor intensidad.

 


Figura: Mapa de Riesgos para la Seguridad Nacional 2023
Fuente: Informe Anual de Seguridad Nacional 2023

 

Cultura de Seguridad Nacional

Finalmente, y por tercer año consecutivo, el Informe incluye un apartado dedicado a la Cultura de Seguridad Nacional. En él, se recogen las principales realizaciones llevadas a cabo por los ministerios y el Centro Nacional de Inteligencia a lo largo de 2023, y cuyo objetivo común es fomentar un mayor conocimiento y la sensibilización de la sociedad sobre la Seguridad Nacional.

Enlace:

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido