Informe sobre la evaluación de la amenaza de la criminalidad grave y la delincuencia organizada

Left
Informe sobre la evaluación de la amenaza de la criminalidad grave y la delincuencia organizada
Right

 
La Oficina Europea de Policía (EUROPOL) publicaba el 9 de marzo de 2017 el SOCTA 2017 (Serious and Organized Crime Threat Assessment), el principal documento de análisis de la amenaza que plantea para la Unión Europea la criminalidad grave y la actividad de la delincuencia organizada.
 
Para la elaboración del SOCTA 2017, Europol ha llevado a cabo la mayor recopilación de datos sobre la delincuencia grave y organizada en la UE apoyándose en miles de contribuciones de los Estados miembros, los socios operativos y estratégicos de Europol fuera de la UE y socios institucionales, así como en la información operativa de las bases de datos de Europol.
 
Europol es el organismo policial encargado de hacer cumplir la ley de la UE y asiste a los 28 Estados miembros de la UE en su lucha contra la delincuencia internacional y el terrorismo. 
 
SOCTA 2017
 
La necesidad de la elaboración de este Informe viene motivada por la gran diversificación de las actividades de la delincuencia grave y organizada en la UE, que aumentan paulatinamente en complejidad y escala. 
 
Este informe de análisis es el segundo documento de este tipo que elabora EUROPOL, tras la aparición del informe SOCTA de 2013. Ambos informes responden al objetivo de dar soporte de análisis de la actividad de la delincuencia organizada y la criminalidad grave durante el Ciclo Político que abarca el periodo 2014-2017.
 
Las valoraciones y conclusiones de este informe se tienen en cuenta en el proceso de toma de decisiones por el Consejo de la UE para asuntos Justicia y Asuntos de Interior (JAI) y en los trabajos del Comité Permanente de Cooperación Operativa en materia de Seguridad Interior (COSI) para el Ciclo Político 2018-2021.  Los resultados del informe SOCTA 2017 facilitarán la concreción de objetivos estratégicos y la definición de acciones operativas coordinadas entre las policías de los Estados miembros, las instituciones de la UE y otros actores relevantes para enfrentar estas amenazas.
 
Resultados del informe
 
Un hecho contrastado es que la criminalidad adopta e integra de manera constante las nuevas tecnologías en su funcionamiento y es capaz de crear nuevos modelos de negocio a su alrededor.  El uso de nuevas tecnologías por los grupos del crimen organizado (OCGs) tiene un impacto en las actividades criminales en todo el espectro de la delincuencia grave y organizada.  Esto incluye desarrollos en línea, como la expansión del comercio en línea y la amplia disponibilidad de canales de comunicación cifrados.
 
Éstos y otros factores destacan en los principales resultados del SOCTA 2017:
 

  • Más de 5.000 Grupos de Criminalidad Organizada (OCGs) con una composición de más de 180 nacionalidades se están investigando actualmente en la UE.

 

  • El número de grupos de criminalidad organizada que están involucrados en más de una actividad criminal (grupos poli-criminales) ha aumentado exponencialmente en los últimos años (un 45% respecto al 33% detectado en 2013).

 

  • Entre otros factores sobresale la creciente complejidad operativa y la adaptación tecnológica de estos grupos con estructuras cada vez más flexibles, la adopción de mecanismos de economía colaborativa según el modelo del crimen como servicio y su alta movilidad geográfica.

 

  • En el área de la ciberseguridad, la captación de bienes mediante el uso de encriptación resulta una amenaza significativa para la UE, situando como objetivo no sólo a los ciudadanos sino de manera creciente a las organizaciones del sector público y privado. Un 85% de los usuarios de internet percibe el riesgo de llegar a ser víctima de un ciberdelito.

 

  • La falsedad documental ha emergido como una clave de la actividad criminal vinculada a la crisis migratoria.

 

  • El comercio electrónico de productos ilícitos y el blanqueo de dinero se han convertido el motor de estos grupos criminales.

 
DEFINICION DE LA DELINCUENCIA GRAVE Y ORGANIZADA
 

 
Los Grupos de Delincuencia Organizada son tan variados como los mercados a los que sirven y las actividades en las que están involucrados. En algunos casos, estos Grupos son un reflejo de las sociedades, culturas y sistemas de valores de los que proceden. La delincuencia organizada es más internacionalmente activa que nunca.
 
Recomendaciones
 
El SOCTA 2017 prioriza las futuras acciones de la UE y de los Estados miembros en las áreas de la ciberdelincuencia, el tráfico de drogas, la trata de seres humanos, el tráfico de migrantes, el tráfico de armas ligeras, el comercio electrónico de bienes falsificados y los robos.
 
El informe recomienda el seguimiento de los vínculos de la criminalidad con el terrorismo, que se estiman puramente ocasionales y aún no permanentes.
 
Por último se recomienda la potenciación de EUROPOL como elemento esencial de la arquitectura de seguridad europea en sus funciones de nodo de inteligencia criminal, y centro de análisis y apoyo a la coordinación operativa.
 
España en operaciones conjuntas de Europol

La participación de las fuerzas y cuerpos de seguridad españoles en las operaciones conjuntas coordinadas por EUROPOL, es activa de manera preferente en todas las áreas criminales a las que España está especialmente expuesta como país de tránsito o de destino:
Operaciones “Snake” y “Kandil” por lavado de dinero,

  • “Rose of the Winds”, “Fuleco” y “Alimaya” contra el tráfico de drogas,
  • “Bateo” contra las estafas,
  • “Pandora” contra el tráfico ilícito de bienes culturales entre otras relativas al tráfico de migrantes y a la explotación sexual de mujeres y niños.

 
FUENTE: EUROPOL
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido