Intento de golpe de Estado en Gabón. Situación actual

Left
Gabón
Right

Intento de golpe de Estado en Gabón. Situación actual
31 de agosto  2023
 
En la mañana del 30 de agosto, soldados amotinados anunciaron la toma del poder estatal en Gabón, con la pretensión de denunciar y anular los resultados de una elección presidencial; al tiempo que anunciaron la detención en su residencia oficial del recién reelegido presidente, Ali Bongo Ondimba. En un vídeo difundido por el canal de televisión Gabón 24, los militares anunciaron que estaban «poniendo fin al régimen actual», y refirieron que habían disuelto «todas las instituciones de la república» y decretado el cierre de fronteras. Por último, subrayaron que hablaban en nombre del “Comité para la transición y la restauración de las instituciones". Entre los militares, se encontraban miembros de la Guardia Republicana, del ejército nacional y de la gendarmería policial.

Horas después, los militares golpistas de nuevo, en un comunicado televisado nombraron al general Brice Oligui Nguema, jefe de la Guardia Republicana de Gabón y primo del derrocado presidente Ali Bongo, como jefe de transición. En declaraciones al periódico francés Le Monde, Nguema dijo que la decisión de destituir a Bongo fue motivada por la enfermedad del presidente, junto con lo que describió como una elección defectuosa del 26 de agosto que le aseguró un tercer mandato: «se violó la Constitución y el método de elección en sí no fue bueno. Entonces el ejército decidió pasar página y asumir la responsabilidad». Por el momento, no ha trascendido información sobre el periodo de transición decretado por los militares insurrectos, que –según el general Nguema– decidirán en breve.

Tras el anuncio del golpe de estado, se registraron disparos en la capital Libreville, aunque no se han producido disturbios violentos y la situación, con carácter general, es de calma. Sin embargo, ya se han producido manifestaciones de apoyo a la junta militar y para celebrar el fin del mandato presidencial de Bongo en las principales ciudades del país, sin registrarse incidentes. En Libreville, el nuevo líder desfiló por las calles vitoreado por la población. Por el momento, se mantiene el toque de queda parcial, así como el cierre de fronteras y la restricción de movimientos, aunque ya se ha recuperado el acceso a internet y a los medios internacionales de comunicación.

Antecedentes

Esta nueva asonada militar se produce tras darse a conocer los resultados de las elecciones presidenciales, celebradas el pasado 26 de agosto, que habría ganado el candidato y actual presidente Ali Bongo Ondimba con un 65% de apoyo, lo que le otorgaba un tercer mandato. Durante todo el proceso electoral, la oposición ha denunciado la manipulación de los comicios, y tampoco reconoce los resultados, que tacha de fraudulentos. En las elecciones, Bongo se enfrentó a una coalición de oposición encabezada por el profesor de economía y ex ministro de Educación Albert Ondo Ossa, cuya candidatura se presentó tan solo una semana antes de la votación.

La familia de Ali Bongo ocupa el poder en Gabón desde hace 55 años. Su padre, Omar Bongo, fue presidente del país desde 1967 hasta su muerte en 2009. Ali Bongo, de 64 años, ha gobernado desde entonces, pero su ascenso al poder estatal no fue bien recibido por muchos gaboneses, que achacaban su éxito se debía a sus conexiones familiares.  Bongo, con una fuerte relación con Francia, donde realizó sus estudios, ingresó en política en 1981 dentro del Partido Demócrata Gabonés.

En enero de 2019, otro grupo de soldados amotinados intentaron un golpe de estado, mientras Bongo se recuperaba en Marruecos de un derrame cerebral. Finalmente, ese levantamiento fue frustrado por una fuerte reacción del gobierno nacional, que se saldó con dos de los presuntos golpistas muertos y otros arrestados.

Declaración de los golpistas

En su primera comparecencia ante la televisión para anunciar el golpe de estado, los militares amotinados subrayaron los siguientes mensajes:

«Gabón, siempre ha sido un remanso de paz. Hoy, el país atraviesa una grave crisis institucional, política, económica y social. Por lo tanto, nos vemos obligados a admitir que la organización de las elecciones generales del 26 de agosto de 2023 no reunió las condiciones para unas elecciones transparentes, creíbles e inclusivas que tanto esperaba el pueblo de Gabón».

«Hoy, 30 de agosto de 2023, nosotros, las fuerzas de defensa y de seguridad, reunidas en el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI) en nombre del pueblo de Gabón y como garantes de la protección de las instituciones, hemos decidido defender la paz mediante poner fin al régimen actual».

«Pedimos calma y serenidad a la opinión pública, a las comunidades de los países hermanos asentadas en Gabón y a la diáspora gabonesa. Reafirmamos nuestro respeto a los compromisos del Gabón con la comunidad nacional e internacional».

Reacciones internacionales

El intento de golpe de Estado en Gabón ha provocado un rechazo generalizado en África y en toda la comunidad internacional. En un primer comunicado oficial, el presidente de la Comisión de la Unión Africana condenó «enérgicamente el intento de golpe de Estado en el país como salida a la actual crisis postelectoral», al tiempo que denunció que este hecho «constituye una violación flagrante de los instrumentos jurídicos y políticos de la Unión Africana, incluida la Carta Africana sobre Elecciones, Democracia y Gobernanza». Por último, pidió a todos los actores políticos, civiles y militares de Gabón a dar prioridad a las vías políticas pacíficas y a un rápido retorno al orden constitucional democrático en el país».

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, a través de  su portavoz, reafirmó su firme oposición a los golpes militares, al tiempo que pidió «a todos los actores involucrados que actúen con moderación, participen en un diálogo inclusivo y significativo y garanticen que se respeten plenamente el estado de derecho y los derechos humanos». También, al igual que la Unión Africana, hizo un llamamiento «al ejército nacional y a las fuerzas de seguridad para garantizar la integridad física del presidente de la República y su familia».

Asimismo, el alto representante de la UE, Josep Borrell, declaró que «es demasiado pronto para hacer una declaración oficial», pero, si se confirma, este golpe generaría más inestabilidad en Europa. En la reunión informal de ministros de Defensa de la UE, celebrada ayer en Toledo, Borrell apostó por la prudencia hasta que la situación esté más clara, y no quiso adelantar acontecimientos respecto a cuál podría ser la reacción de la UE si se confirma un nuevo golpe militar en el África Subsahariana.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido