IV Reunión del Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional

Left
Foro Desinfo
Right

IV Reunión del Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional
14 de marzo 2024

El 29 de febrero tuvo lugar la IV reunión del Foro Contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional, un Foro que se constituyó el 26 de octubre de 2022 mediante la Orden PCM/541/2022 como un espacio de colaboración público - privada para fomentar el debate y la reflexión sobre el riesgo que suponen las campañas de desinformación para nuestra sociedad.

Esta reunión ha tenido como objetivo principal la aprobación de ocho grupos de trabajo, que avanzarán en incrementar el conocimiento sobre aquellas áreas de interés identificadas por los vocales del Foro. Una vez finalizados, los resultados del análisis que realicen los diferentes grupos serán públicos.

Estos ocho grupos de trabajo contarán con coordinadores y expertos de la sociedad civil, la academia y el sector privado, así como con representantes de la Administración Pública, y cada uno de ellos se focalizará en una de las siguientes temáticas:

  1. Vías para luchar contra la desinformación en procesos electorales.
  2. Campañas de desinformación y promoción del discurso de odio.
  3. El papel de los medios de comunicación, las direcciones de Comunicación y la comunicación de crisis ante campañas de desinformación.
  4. Diccionario de la desinformación.
  5. Ingeniería de la desinformación: infraestructura tecnológica de las operaciones digitales y análisis del riesgo de su explotación en campañas de manipulación.
  6. Escepticismo mediático y de la opinión pública española ante la existencia de campañas de desinformación que afectan a la seguridad nacional.
  7. Desinformación y Reglamento de Servicios Digitales.
  8. Monetización y economía de la desinformación: Análisis del modelo de negocio en las operaciones de desinformación digital.

Cooperación público-privada multidisciplinar

Esta iniciativa se enmarca tanto en la Estrategia Nacional de Seguridad de 2021 como en las recomendaciones de la UE, pues ambas subrayan que el nuevo escenario de riesgos exige una cooperación aún más estrecha de la Administración Pública con los actores relevantes de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido