Lanzamiento del Primer Boletín de Cultura de Seguridad Nacional «Protejamos lo cotidiano»

Left
Cultura SN
Right

Lanzamiento del Primer Boletín de Cultura de Seguridad Nacional «Protejamos lo cotidiano»
05 de julio 2023

El pasado 30 de junio, el Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional y el Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional —de forma conjunta y coordinado por el Departamento de Seguridad Nacional (DSN)— lanzaron públicamente el primer Boletín de Cultura de Seguridad Nacional (junio 2023), desde la constitución oficial de ambos órganos colegiados en noviembre de 2022.

Este Boletín, que tendrá una periodicidad semestral, reúne las principales actividades realizadas en el marco del Grupo y del Foro para fomentar un mayor conocimiento social sobre la Seguridad Nacional en España —que sitúa a la persona en el centro del sistema de protección—, así como incrementar la concienciación colectiva sobre la importancia de salvaguardar, entre todos, nuestra vida cotidiana. Más allá de estas actividades conjuntas recogidas en este Boletín, tanto la Administración Pública como la sociedad y el sector privado llevan a cabo otras numerosas actividades y acciones dirigidas a fomentar la trascendencia de la seguridad en sus distintos ámbitos competenciales.

Por otro lado, el Boletín incluye hipervínculos en las distintas actividades para obtener más información sobre las mismas, y es un documento acorde a las normas de accesibilidad.

Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional

El Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional —aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2021— tiene como «objetivo principal aumentar la concienciación social sobre el carácter imprescindible de la Seguridad Nacional, y de la corresponsabilidad de todos en las medidas de anticipación, prevención, análisis, reacción, resistencia y recuperación respecto a los desafíos, riesgos y amenazas, según contempla la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional». Para conseguirlo, se proponen distintas líneas de acción que deben desarrollarse en el marco de los principales —aunque nunca excluyentes— ámbitos de actuación: formación, comunicación pública y divulgación, relevancia exterior y participación ciudadana.

El Plan se dirige a la Administración Pública, a la sociedad en su conjunto y a la ciudadanía; y prevé la creación de espacios de trabajo y debate entre los sectores público y privado, la sociedad civil y las personas para incentivar la máxima colaboración y sinergia en su implementación.

Elaboración del Plan

El Plan ha sido elaborado y consensuado por los 22 ministerios, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Estado de Comunicación, bajo la coordinación del Departamento de Seguridad Nacional. Además, contó con el asesoramiento y la contribución de un Grupo de Expertos del ámbito académico, la comunicación y la empresa privada. Más adelante, el 17 de noviembre de 2020, el Plan se presentó a las Comunidades Autónomas en la Conferencia Sectorial de Seguridad Nacional, que remitieron sus comentarios y fueron incluidos en el Plan. Finalmente, la Comisión Mixta de Seguridad Nacional fue informada sobre el Plan al inicio y final del proceso de elaboración.

Grupo Interministerial y Foro Integral: los dos órganos principales del Plan

Para la consecución de los objetivos del Plan Integral de Cultura de Seguridad, el Consejo de Ministros aprobó, en mayo de 2022, la constitución de dos órganos colegiados que conforman la estructura que permite el desarrollo y ejecución del plan (se adjunta publicación en BOE de los acuerdos del Consejo de Ministros):  

  • el Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional, formado por representantes de los 22 Ministerios, Secretaría de Estado de Comunicación y Centro Nacional de Inteligencia, bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional. Se constituyó oficialmente el día 18 de noviembre de 2022 en una reunión plenaria en el Complejo de la Moncloa; y este Grupo Interministerial relevó en sus funciones al Grupo de Trabajo que, en junio de 2020, asumió la elaboración conjunta y consensuada del Plan Integral.

Este Grupo Interministerial se constituye «como espacio de debate, consulta y cooperación, para favorecer la integración de las actividades de fomento de la cultura de Seguridad Nacional y el desarrollo de las líneas de acción del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, respetando las competencias propias de cada Ministerio, y de los órganos y organismos representados en el Grupo».

  • el Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional es un espacio de colaboración público-sociedad civil/sector privado, formado por 13 vocales representantes de la administración y 13 vocales representantes de la sociedad civil  / sector privado, bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional. Se constituye oficialmente el 25 de noviembre en una reunión plenaria en el Complejo de la Moncloa.

Entre sus distintas funciones, y con carácter general, el Foro propone iniciativas y promueve la realización de actividades conjuntas y participativas, con el objetivo de «aumentar el conocimiento y la sensibilización de la sociedad acerca de los requerimientos de la Seguridad Nacional, de los riesgos y amenazas susceptibles de comprometerla, del esfuerzo de los actores y organismos implicados en su salvaguarda y de la corresponsabilidad de todos en las medidas de anticipación, prevención, análisis, reacción, resistencia y recuperación».

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido