Munich Security Report 2021

Left
Munich Security Report
Right

Munich Security Report 2021
10 de junio 2021
 
El informe Munich Security Report es un documento de carácter anual que sirve como marco de referencia conceptual de la Conferencia de Seguridad de Munich, uno de los eventos más destacados en la agenda internacional en materia de seguridad. Este año, debido a las restricciones de movilidad por la pandemia, la Conferencia de Seguridad tuvo que ser cancelada. No obstante, el informe correspondiente a 2021 acaba de ver la luz, bajo el título "Entre dos estados de situación: competición y cooperación".

Competición vs cooperación

El informe, difundido justo antes del G7 en Londres y de la cumbre de la OTAN, señala que la característica que mejor define al panorama internacional actualmente es la competición; mientras que las amenazas más críticas para la humanidad, como son los efectos del cambio climático y las pandemias, requieren cooperación internacional.

Como continuación al diagnóstico realizado en el informe de 2020, del que Wolfgang Ischinger —chairman de la Conferencia— destacaba el debilitamiento del orden internacional y el auge del liberalismo; este año el informe subraya el ataque al Capitolio «como el símbolo más emblemático del ataque a la democracia».

Por otro lado, el informe también analiza los desafíos que enfrenta el vecindario oriental y meridional desde la perspectiva de la seguridad europea. En este contexto, un aspecto clave es la necesidad de una mayor implicación de la Unión Europea como actor relevante en la resolución de escenarios de alta inestabilidad, más aún en unas regiones geográficas que afectan de cerca al continente europeo.

La región Indo-pacífica también adquiere un trato relevante en el análisis de este año, con China como actor a nivel global de creciente influencia y postura asertiva. Además, el informe destaca que varios países de la región están desarrollando estrategias en el ámbito regional para defender sus valores e intereses.

Índice de Seguridad de Munich

La gran novedad del informe de este año es la incorporación del Índice de Seguridad de Munich: un análisis de percepción de los riesgos a la seguridad que la organización efectúa en diversos países. Entre los riesgos más preocupantes se encuentra la pandemia del coronavirus, los fenómenos meteorológicos extremos y los incendios forestales, la destrucción de hábitats naturales, el cambio climático en general, una futura pandemia y los ciberataques.
 

‒ Figura 1: Mapa de riesgos del Índice de Seguridad de Munich 2021 ‒
Fuente: Conferencia de Seguridad de Munich

 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido