Munich Security Report 2023

Left
MSR2023
Right

Munich Security Report 2023
15 de febrero 2023
 

 
 
 
Del 17 al 19 de febrero, se celebrará la 59ª Conferencia de Seguridad de Múnich (MSC). La MSC se configura como una plataforma única para debates de alto nivel sobre los mayores desafíos que enfrenta la seguridad nacional. En la MSC participan jefes de estado y de gobierno, ministros, expertos internacionales de alto nivel y distintas voces de organizaciones internacionales, la sociedad civil, el sector privado y los medios de comunicación. Al igual que en años anteriores, la organización promulga un informe —el Munich Security Report 2023— que, en esta edición, se titula Re:visión. Se trata de una referencia a los profundos cambios experimentados en el panorama de seguridad, especialmente como consecuencia de la invasión ilegal y no provocada de Ucrania por parte de la Federación Rusa.

La guerra en Ucrania marca un punto de inflexión

En su anterior edición, el informe de seguridad de Múnich reconocía que 2021 no fue un año para el optimismo desde una perspectiva geopolítica, marcado por una sucesión de escenarios de crisis, y ya vislumbraba cierta preocupación sobre la situación en Ucrania. Después de un año, la invasión rusa de Ucrania –“el momento más peligroso para Europa desde la Guerra Fría”, en palabras del alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell– marca se puede afirmar que la guerra en Ucrania marca un verdadero “punto de inflexión” en el contexto mundial.

Además del elevado número de víctimas mortales y de heridos (tanto militares como civiles), más de dieciocho millones de personas se han visto obligados a abandonar sus hogares y el país, y –como muestran las imágenes– Ucrania está llena de calles devastadas por la ofensiva rusa.  De todo ello se hace eco el Munich Security Report 2023, y también de las consecuencias a nivel mundial en términos de seguridad alimentaria, de vulnerabilidad energética, y de inestabilidad económica y financiera.

El informe denuncia la impunidad de actuaciones que atentan los propios derechos humanos

Cabe destacar el carácter autocrítico que el Munich Security Report 2023 desprende en algunos de sus contenidos, particularmente cuando analiza la respuesta de las denominadas democracias liberales —como es el caso de Europa o de Estados Unidos— frente al revisionismo autoritario, así como las violaciones de derechos humanos. Al respecto, el informe ofrece datos concretos. Por ejemplo, en los últimos cinco años, los ataques a instalaciones sanitarias han aumentado un 90%. Otro dato de interés es el gran número de civiles fallecidos en conflictos armados. Tras la caída del Telón de Acero, esta cifra es un 22% superior a la correspondiente a la Guerra Fría, según datos del International Rescue Committee.
  
Índice de Seguridad de Múnich

El informe de 2023 incorpora el Índice de Seguridad de Múnich, un análisis de percepción de los riesgos a la seguridad que la organización efectúa en diversos países. Entre los riesgos más preocupantes aparecen la propia Rusia, aquellos derivados de la vulnerabilidad del suministro energético, la inestabilidad económica y financiera, y los efectos del cambio climático. Además, la pandemia baja puestos en el mapa de riesgos para la práctica totalidad de países incluidos en el estudio, excepto para China, que la mantiene como el riesgo más preocupante.
 

   Figura 1: Mapa de riesgos del Índice de Seguridad de Múnich 2023 
Fuente: Conferencia de Seguridad de Múnich

 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido