Operación Paso del Estrecho 2023

Left
OPE2023
Right

Operación Paso del Estrecho 2023 
08 noviembre de 2023
 
El pasado 6 de noviembre, la subsecretaria del Interior presidió la reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección y Dirección (CECOD) de la Operación Paso del Estrecho 2023 (OPE), en la que se realizó un balance de su desarrollo por parte de todos los actores implicados en este dispositivo. En este sentido, se consideró que la respuesta adecuada de todas las Administraciones concernidas, además de la acción coordinada en base a la planificación establecida, ha permitido su desarrollo de forma satisfactoria y sin incidencias de relevancia, todo ello con un tráfico de personas y vehículos que ha recuperado la intensidad previa a la pandemia.

La Operación Paso del Estrecho se desarrolla desde 1986, y tiene como finalidad principal facilitar la circulación de un gran número de trabajadores magrebíes y sus familias residentes en Europa, que aprovechan sus vacaciones para visitar sus países de origen en el norte de África. Con todo, se trata de hacer lo más cómodo, fluido y seguro el desplazamiento de los ciudadanos magrebíes por la península, que es el objetivo de la planificación de Protección Civil que, cada año, se rebosa y adapta en función de las necesidades.

Balance en cifras

La OPE 2023 terminó el pasado 15 de septiembre, con una cifra histórica de tránsito de vehículos: un total de 775.366, lo que supone un 11,5% más que en 2022. Además, 3.219.534 pasajeros (un 10,6% superior que el año precedente) han cruzado el Estrecho de forma fluida y segura. En este contexto, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior coordinó un total de 11.084 rotaciones de barcos (un 11,9% más que en 2022).

Respecto al movimiento de vehículos en los diferentes puertos, cabe destacar que Algeciras ha registrado el mayor flujo con un total de 239.321, un total del 61,24% respecto del total de esta campaña 2023 y un 4,5% más que en 2022. Le sigue el puerto de Almería, con 270.521 pasajeros, un 12,7% por encima de la cifra del año pasado. En los nueve puertos implicados en esta Operación —incluyen, además de los ya citados, los de Alicante, Ceuta, Málaga, Melilla, Motril, Tarifa y Valencia— han operado más de 30 buques. Enlace NP DGPCyE

Planificación: Plan Especial OPE 2023

El Ministerio del Interior coordinó el desarrollo del Plan Especial Operación Paso del Estrecho 2023, cuyo objetivo fundamental es conformar un marco general interinstitucional que permitiese la integración de los planes elaborados por los organismos e instituciones de la Administración General del Estado con responsabilidades en este ámbito, así como los planes específicos propios de las Comunidades Autónomas y de las Corporaciones locales afectadas.

Las medidas se articularon en torno a dos fases: Fase de salida, del 15 de junio al 15 de agosto; y Fase de retorno, del 15 de julio al 15 de septiembre.

La dirección del Plan Especial corresponde a la subsecretaria del Interior, auxiliada en el desarrollo de esos cometidos por el CECOD. Por delegación o ausencia, se prevé que la dirección sea asumida por el director general de Protección Civil y Emergencias.

El CECOD está formado por representantes de la Administración General del Estado con competencias en la materia, así como por otros actores estatales y autonómicos que se estimen necesarios en función de las circunstancias concretas. Tiene, entre sus misiones principales, asesorar al director del Plan en caso de producirse una situación de emergencia durante el desarrollo de la Operación.

La capacidad de planificación desarrollada por los organismos que componen el Sistema Nacional de Protección Civil ante emergencias de distinta naturaleza, junto a la consolidación de estructuras de coordinación y colaboración para su gestión eficaz, atendiendo a las competencias de las distintas administraciones territoriales; contribuyen a la consolidación del Sistema Nacional de Protección Civil como una parte esencial de la Seguridad Pública, y, por ende, de la Seguridad Nacional.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido