Operación Paso del Estrecho (OPE)

Left
Operación paso del Estrecho (OPE)
Right

El 2 de agosto finalizó el período crítico de cinco días de la Operación Paso del Estrecho (OPE), que afecta a los puertos de Algeciras, Tarifa, Málaga, Motril, Almería, Alicante, Ceuta y Melilla. El dispositivo se articuló con mayor intensidad debido a la gran afluencia de vehículos y personas, en gran parte motivada por la coincidencia de las operaciones salida y retorno.

Durante estos días se ha reforzado el Plan Especial de Protección Civil, se han adoptado medidas extraordinarias (previstas en el Plan Provincial de la OPE en Cádiz) y se han activado, entre otros, los planes de seguridad ciudadana o atención sanitaria. Se ha mantenido la posibilidad de aplicar la intercambiabilidad de billetes entre las compañías navieras en algunos puertos así como la posibilidad de separar el embarque de mercancías y pasajeros para agilizar los movimientos.

Hasta la fecha, se ha registrado un ligero aumento en la afluencia de vehículos, pasajeros y rotaciones en comparación con 2015, año en el que se alcanzó el máximo histórico. Este aumento sigue la tendencia al alza observada en años anteriores. 

Por otra parte, desde el inicio de la OPE (15 de junio) el mayor número de embarcaciones realizadas, tanto en la operación salida como en la operación retorno, se ha observado en los trayectos Algeciras-Tánger/Med (Tánger/Med-Algeciras), seguidas de los trayectos  Algeciras-Ceuta (Ceuta-Algeciras) y Tarifa-Tánger/Ville (Tánger/Ville-Tánger).

 

Para garantizar la seguridad y paliar los inconvenientes del tráfico en carreteras y puertos, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias ha publicado una serie de recomendaciones tanto para el viaje como para la llegada al puerto. Entre las medidas adoptadas este año se ha reforzado los sistemas de información para el mejor conocimiento de la entrada de vehículos por frontera. Además, el desarrollo de la Operación está accesible en las webs de los distintos organismos competentes.

La OPE es un Plan Especial de Protección Civil articulado por el Ministerio del Interior a través de la Dirección General de Protección Civil. Se desarrolla todos los años desde 1987 con el fin de  facilitar el viaje de un gran número de personas y garantizar la seguridad.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido