El Pacto de Convivencia y la Cultura de Seguridad Nacional

Left
Cultura SN
Right

El Pacto de Convivencia y la Cultura de Seguridad Nacional
15 de septiembre 2023

El 11 de septiembre, y en la sede de la Universidad Autónoma de Madrid, el Departamento de Seguridad Nacional mantuvo —en el marco del desarrollo del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional— una reunión con el Pacto de Convivencia, que reúne a distintos colectivos para trabajar de forma conjunta por la convivencia y la cohesión social en España. Antes de comenzar la reunión, la rectora de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Amaya Mendikoetxea Pelayo, dio la bienvenida a todos los asistentes, agradeció al Departamento de Seguridad Nacional su presencia en la Universidad  y, en especial, manifestó el apoyo de la UAM al Pacto de Convivencia, así como su respaldo a esta iniciativa de colaboración enmarcada en el fomento de la cultura de Seguridad Nacional.

En la reunión, se expusieron las líneas generales de la política de Seguridad Nacional, que sitúa a la persona en el centro del sistema de protección, y del Plan Integral que, como recoge en su exposición de motivos, «sin seguridad es imposible cimentar la libertad, el progreso y el bienestar de la ciudadanía y la sociedad, que son la base esencial sobre la que se construye y asienta el Estado. Desde esta evidencia, y en el marco de un Estado social y democrático de Derecho, el gobierno de España asume la garantía de la seguridad humana como su función primigenia».

Además, y en este contexto, se subrayó la importancia de la corresponsabilidad de todos en nuestra propia seguridad, así como la especial relevancia de la sociedad civil —junto con el sector privado y la administración pública— para generar una mayor conciencia colectiva sobre la trascendencia de la seguridad nacional e incrementar la participación activa de toda la ciudadanía.

 

Tras esta reunión, la Mesa del Pacto consensuó una nota informativa conjunta, que ha sido difundida por varios colectivos y entidades asistentes a este encuentro.  En ella, destacan que «las entidades acogieron positivamente la adopción de una perspectiva de seguridad que ellas llevan años defendiendo en su práctica cotidiana y que pasa por desarrollar estrategias de detección y respuesta a las necesidades sociales concretas de la población y en la lucha contra la desigualdad».

Pacto de Convivencia

Pacto de Convivencia, cuyos principios y objetivos están recogidos en su Declaración Conjunta, es una iniciativa «cuyo objetivo común es fortalecernos como sociedad civil en términos de convivencia y cohesión social, conscientes de que una sociedad plural, incluyente y comprometida con los Derechos Humanos, es el mejor antídoto contra el terrorismo, la radicalización violenta y toda forma de exclusión». Desde marzo de 2016, la Mesa Pacto de Convivencia se reúne de forma regular con el objetivo fundamental de constituir una red estable que implemente estrategias conjuntas de prevención de la violencia y de fomento de la tolerancia, la convivencia, la paz y la reconciliación.

En la actualidad, son miembros del Pacto de Convivencia, en orden alfabético: el Arzobispado de Madrid, el Colegio Oficial de Psicología de Madrid, la Comisión Islámica de España, la Coordinadora de Organizaciones de Cooperación para el Desarrollo, el Consejo de Víctimas de Delitos de Odio y Discriminación, la CRUE Universidades Españolas, Diaconía España, las Entidades Religiosas Evangélicas de España, el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, el Movimiento contra la Intolerancia y la Plataforma del Tercer Sector; aunque el Pacto siempre está abierto a la incorporación de nuevos colectivos y entidades.

Foro Integral de Seguridad Nacional

Además de miembro del Pacto, la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) es también vocal del Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional, que está formado por 13 vocales representantes de la administración y otros 13 de la sociedad civil y sector privado, bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional. Entre sus objetivos, el Foro «proponer iniciativas y actividades público-privadas inclusivas y participativas que permitan, directa o indirectamente, aumentar el conocimiento y la sensibilización de la sociedad acerca de los requerimientos de la Seguridad Nacional, de los riesgos y amenazas susceptibles de comprometerla, del esfuerzo de los actores y organismos implicados en su salvaguarda y la corresponsabilidad de todos en las medidas de anticipación, prevención, análisis, reacción, resistencia y recuperación respecto a dichos riesgos y amenazas».

Durante la última reunión del Foro —celebrada el pasado 30 de mayo y a la que asistió, como invitado, el Pacto de Convivencia— se constituyeron cinco grupos de trabajo. Entre ellos, está el grupo denominado «Cultura de Paz», que está liderado por CRUE, con la asesoría del Pacto de Convivencia, y coliderado por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030. Este grupo de trabajo tiene como objetivo avanzar en la formación en valores de una ciudadanía comprometida con el fortalecimiento de la convivencia; así como con la prevención, respuesta y resiliencia frente a cualquier tipo de violencia.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido