Primer paso en la elaboración de la nueva Estrategia de Seguridad Nacional de 2017

Left
Right

Hoy, 8 de marzo, se ha celebrado la primera reunión de la Comisión de Alto Nivel para la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017, presidida por el Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, Sr. D. Jorge Moragas Sánchez y cuya vicepresidencia ocupa el Director Adjunto del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, y Director del Departamento de Seguridad Nacional y Sr. D. Alfonso de Senillosa Ramoneda.

Procedimiento recogido en un acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional
La formación de la Comisión de Alto Nivel es una de las medidas que contempla el Acuerdo por el que se aprueba el procedimiento para la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017. Este acuerdo fue aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, en su reunión de 20 de enero de 2017, presidida por el Presidente del Gobierno.  
La elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 es un proyecto muy relevante para el Gobierno en este primer año de la XII Legislatura, siendo un documento que traza el marco de referencia de la Política de Seguridad Nacional y orienta la acción de Gobierno, para el posterior desarrollo de todas las iniciativas relacionadas con nuestra seguridad, entendida de un modo amplio. La nueva Estrategia aportará continuidad al entendimiento de la Seguridad Nacional como una Política de Estado, de consenso, al servicio del ciudadano y los intereses generales.

Necesidad de actualización a tenor de los cambios en el panorama internacional
Considerando los cambios significativos vividos desde 2013 es importante renovar nuestra visión y guía en materia de Seguridad Nacional. Partiendo de una concepción amplia e integral de la Seguridad Nacional este ejercicio de reflexión estratégica identificará los rasgos distintivos de España como proveedor/consumidor de seguridad, concretará los desafíos inminentes en un siglo XXI de cambios constantes, definirá objetivos y presentará un planeamiento de la Seguridad Nacional.

Procedimiento colaborativo de la Administración, de la sociedad civil y del sector privado
La Comisión de Alto Nivel es un elemento clave en la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional 2017 aunque se contempla también la participación de la sociedad civil y del sector privado mediante la constitución de un Comité de Expertos que complementará el trabajo desarrollado en la Comisión de Alto Nivel.
La principal tarea de la Comisión es la elaboración de un borrador que ha de ser presentado en forma de “propuesta de Estrategia de Seguridad Nacional 2017” para aprobación del Consejo de Seguridad Nacional.

Composición del Comité
La Comisión de Alto Nivel está integrada por miembros designados de los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Justicia, Defensa, Hacienda y Función Pública, del Interior, Fomento, Educación, Cultura y Deporte, Empleo y Seguridad Social, Energía, Turismo y Agenda Digital, Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Economía, Industria y Competitividad y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, así como del Centro Nacional de Inteligencia y del Departamento de Seguridad Nacional.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido