Reunión del Comité de Situación - 03 de octubre 2023

Left
CS
Right

Reunión del Comité de Situación – Sistema de Seguridad Nacional
03 de octubre 2023
 

Nota de prensa: Ministerio de la Presidencia

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática en funciones, ha presidido esta mañana la reunión del Comité de Situación, la número 24 desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania. Durante la reunión, todos los ministerios implicados en la gestión de esta crisis han analizado la evolución del conflicto en Ucrania, así como sus repercusiones, en muy distintos ámbitos, en España

Durante este encuentro, se ha informado sobre la labor de los cinco grupos de trabajo del Comité en materia de ciberseguridad, sanciones, energía, reconstrucción de Ucrania y protección temporal de personas desplazadas, que fueron creados por el Comité de Situación.

Asimismo, se ha puesto en valor el compromiso solidario de los Estados miembros de la Unión Europea, que han acordado la prórroga de la protección temporal —concedida al amparo de la Directiva 2001/55/CE— para un año más, de marzo de 2024 a marzo de 2025. De esta manera, se seguirá proporcionando protección inmediata a las personas desplazadas, incluyendo el acceso a la residencia, mercado laboral, atención médica, asistencia social y educación.

En la actualidad, hay más de cuatro millones de personas procedentes de Ucrania con protección temporal en los países de la UE. España, con más de 187.200, continúa siendo el quinto país con mayor número de concesiones de protección temporal. Por otro lado, desde el inicio del conflicto, más de 84.300 personas han sido dadas de alta en el Sistema Nacional de Salud y más de 19.700 se encuentran en alta laboral en nuestro país.

 


 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido