Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shangay (OCS)

Left
OCS
Right

Reunión del Consejo de Jefes de Estado de la Organización de Cooperación de Shangay (OCS)
27 de julio 2023

El pasado 4 de julio, se celebró la reunión de Jefes de Estado de los países miembros del OCS, en la que se aprobaron 14 documentos. Entre los más destacados están la Declaración de Nueva Delhi —en contra de la radicalización que conduce al terrorismo, el separatismo y el extremismo— y una manifestación conjunta en el ámbito de la cooperación en la transformación digital. Además, esta cumbre supuso la admisión definitiva de la membresía de Irán, así como un paso más para la aceptación de Bielorrusia como futuro miembro.

En la reunión, participaron los ocho jefes de Estado de los países miembros, a los que se unieron como observadores los de la República Islámica de Irán, y de las Repúblicas de Bielorrusia, Mongolia y Turkmenistán. Asimismo, hubo representantes de Naciones Unidas (ONU), la Commonwealth of Independent States (CIS), la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (SCTO), la Unión Económica Euroasiática (EAEU), la Conferencia sobre Interacción y medidas de fomento de la confianza en Asia (CICA), la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) y, por último, personal de la propia SCO.

La cumbre, realizada por videoconferencia, supuso el evento final de la presidencia de la India en el periodo 2022-2023. En 2023-2024, será la República de Kazajistán quien ejerza la jefatura de la OCS.

Discurso del Secretario General

El Secretario General de la OCS, Zhang Ming, destacó los logros alcanzados por la organización durante este último año, en el que «la OCS ha mantenido su compromiso con sus principios fundamentales». Entre ellos, destacan los progresos en la lucha contra el tráfico de drogas, el crimen organizado transnacional y el cibercrimen; el aumento de la interacción económica y comercial entre los países miembros; y los intercambios en materia humanitaria y los nuevos mecanismos de cooperación establecidos. Así mismo, señaló que «se han puesto en práctica dos importantes decisiones del Consejo de Jefes de Estado: una sobre la mejora de los mecanismos para hacer frente a los retos y amenazas a la seguridad, y la otra sobre el desarrollo de la labor de la OCS».

De igual forma, Zhang señaló que la humanidad se enfrenta a serios riesgos y retos. Por ello, la OCS se debe centrar en los siguientes objetivos: aumentar su influencia y autoridad en la esfera internacional; continuar combatiendo los tres males —narcotráfico, crimen organizado transnacional, y ciberdelincuencia—; prosperar en los acuerdos económicos alcanzados en esta cumbre; fortalecer la cooperación en materia humanitaria—reducción de la pobreza, educación, acceso de la población al agua, etc.—;  promover el acceso de nuevos miembros, como Irán y Bielorrusia; y, finalmente, modernizar la organización para favorecer las nuevas adhesiones.

Por último, el secretario general reseñó que «es de vital importancia promover la creación de un nuevo tipo de relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo, la justicia y la cooperación mutuamente beneficiosa, así como ayudar a construir una comunidad humana con un futuro compartido».

Declaraciones de Xi Jinping

Por su parte, el presidente Xi Jinping, en su intervención, resaltó el papel de la OCS en la construcción de una comunidad con un futuro compartido y la cooperación de sus miembros ante los retos de seguridad tradicionales y no tradicionales. El presidente de China expresó que los miembros de la OCS «han abogado por la coexistencia pacífica y el desarrollo armonioso de las distintas civilizaciones. Los Estados miembros de la OCS han defendido la equidad y la justicia internacionales y se han opuesto a los actos hegemónicos, prepotentes e intimidatorios». También, invitó al resto de países miembros a unirse al Tercer Fórum de la Nueva Ruta de la Seda, y propuso la creación de un banco de desarrollo de la OCS.

La Organización de Cooperación de Shanghái (OCS)

La Organización de Cooperación de Shanghái es una organización intergubernamental fundada en 2001 a la que, en la actualidad, pertenecen los siguientes países: China, Rusia, India, Kazajstán, Kirguistán, Pakistán, Tayikistán, Uzbekistán y, recientemente, Irán. Además, hay seis estados «Asociados en el Diálogo»—Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Nepal, Sri Lanka y Turquía— y tres estados observadores —Afganistán, Bielorrusia y Mongolia—.

Desde su creación, la OCS se ha centrado en temas relacionados con la seguridad y la lucha contra el terrorismo regional, el separatismo étnico y el extremismo religioso. De igual manera, en los últimos años han aumentado las iniciativas relacionadas con el desarrollo regional. Por otro lado, la OCS es observadora en la Asamblea General de Naciones Unidas desde 2005.

La OCS tiene su origen en los Shangai Five —China, Rusia, Kazajstán, Kirguistán y Tayikistán—, que buscaba aclarar las fronteras entre sus participantes, aumentar la confianza mutua y reducir las tensiones en las regiones fronterizas. Tras los primeros éxitos, se avanzó en la cooperación en materia de seguridad y posteriormente, se unieron iniciativas en áreas relacionadas con la economía y la cultura.

Actualmente, los estados miembros se coordinan a través de diferentes reuniones —principalmente el Consejo de los Jefes de Estado, el Consejo de los Primeros Ministros, el Consejo de los Ministros de Asuntos Exteriores, las reuniones de diferentes ministros y agencias y las de los representantes permanentes en el Secretariado del OCS—. Por último, los países pertenecientes a la OCS suponen alrededor de una cuarta parte del PIB mundial y aproximadamente el 44% de la población mundial.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido