Reunión del Consejo Nacional de Ciberseguridad

Left
Ciberseguridad
Right

Reunión del Consejo Nacional de Ciberseguridad
14 de julio 2023

El Consejo Nacional de Ciberseguridad —presidido por Esperanza Casteleiro, Secretaria de Estado-Directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)—, y cuya vicepresidencia ocupa el Director del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, Miguel Ángel Ballesteros Martín, se ha reunido el 14 de julio de 2023 en formato presencial, la práctica  totalidad de sus vocales, además de por videoconferencia segura. Con ambos formatos, el Consejo ha contado con la asistencia de todos sus vocales 

La agenda del Consejo
 
Durante la reunión, se ha tratado sobre la presidencia española del Consejo UE en el ámbito de la ciberseguridad, la trasposición de la directiva NIS2 y los grupos de trabajo europeos relacionados. Además, se abordó el estado de situación de la propuesta de Reglamento Europeo de Cibersolidaridad, publicada el 18 de abril de 2023, que tiene como principal objetivo la mejora de la preparación, la detección y la respuesta a los incidentes de ciberseguridad en toda la UE.
 
Además, se ha informado de los últimos ciberincidentes acaecidos, la red nacional y la red europea de SOCs, el Plan Nacional de Ciberseguridad y, por último, sobre el Real Decreto-ley de ciberseguridad del 5G.
 
Para terminar, se ha informado de la publicación el 12 de julio de 2023, en formato digital, de los últimos trabajos elaborados por el Foro Nacional de Ciberseguridad. En esta segunda etapa, estos trabajos se han centrado en la ciberseguridad del ciudadano, la responsabilidad social corporativa, el impulso a la industria y a la I+D+i, la formación especializada en ciberseguridad, así como en las necesidades de ciberdefensa.
 
El Consejo Nacional de Ciberseguridad
 
Es un órgano colegiado de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional, en el marco de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. El Consejo Nacional de Ciberseguridad se crea por Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional del 5 de diciembre de 2013.
 
La misión del Consejo es reforzar las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación entre las distintas Administraciones Públicas con competencias en materia de ciberseguridad, así como entre los sectores públicos y privados. Asimismo, pretende  facilitar la toma de decisiones del propio Consejo mediante el análisis, estudio y propuesta de iniciativas tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
 
En el cumplimiento de sus funciones, el Consejo Nacional de Ciberseguridad es apoyado por el Departamento de Seguridad Nacional en su condición de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido