Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima

Left
CNSM
Right

Reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima
27 noviembre de 2023

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima se ha reunido hoy, 27 de noviembre de 2023, bajo la presidencia del Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Almirante General Teodoro Esteban López-Calderón.

En la reunión se ha dado el visto bueno al último borrador de la nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima. El nuevo texto, que deberá ser aprobado por el Consejo de Seguridad Nacional, sustituirá a la estrategia de 2013. Además de adaptar su contenido al contexto geopolítico actual, la nueva estrategia contiene aspectos de interés, tales como la apuesta por las nuevas tecnologías para desarrollar sistemas de vigilancia marítima. El fondo del mar también adquiere protagonismo estratégico. La protección de infraestructuras submarinas frente a acciones de sabotaje o de espionaje es una de las cuestiones donde la estrategia hace mayor hincapié.

Otra cuestión que ha sido tenida en cuenta es guardar un alto grado de paralelismo con Estrategia de Seguridad Marítima de la Unión Europea, adoptada el pasado mes de octubre de 2023. En este sentido, cabe recordar que España es uno de los mayores contribuyentes a la Política Común de Seguridad y Defensa en el ámbito marítimo, con el mando operacional de la operación Eunavfor ATALANTA. Esta operación ha sido prolongada hasta 2024 con un mandato reforzado para hacer frente a los múltiples desafíos para la seguridad marítima en el Cuerno de África, tales como la lucha contra la piratería marítima y el robo a mano armada en la mar, la protección de los buques del programa de Naciones Unidas World For Food, la monitorización de las actividades relacionadas con la pesca en el Cuerno de África y en aguas del océano Índico occidental; y, la lucha contra el tráfico ilícito de drogas, de carbón, y contra la pesca ilegal. Además, el nuevo mandato está orientado a desarrollar medios de cooperación con otras operaciones europeas en el Estrecho de Ormuz.
 


Figura 1: buque de la Armada GALICIA desplegado en la operación ATALANTA
Fuente: Eunavfor ATALANTA

 

Otro asunto tratado en la agenda de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Marítima ha sido elaborar un catálogo de ejercicios de naturaleza interministerial en materia de seguridad marítima, con el objetivo de disponer de una referencia completa que permita planificar las actividades de adiestramiento anual.


Figura 2: Unidades participantes en el ejercicio MARSEC 2017
Fuente: Armada
 

 
El Consejo Nacional de Seguridad Marítima

El Consejo Nacional de Seguridad Marítima es un órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional. Se constituyó formalmente el 28 febrero 2014, y su finalidad es apoyar en su ámbito competencial al Consejo de Seguridad Nacional en el cumplimiento de sus funciones y, más en concreto, asiste al Presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional en todo lo concerniente a la seguridad y protección en el entorno marítima.

La presidencia del Consejo Nacional de Seguridad Marítima recae en el Jefe de Estado Mayor de la Defensa. Su composición refleja el carácter multidisciplinario y transversal del ámbito marítimo; y es abierta y flexible para aglutinar a los actores del sector público y de la sociedad civil. Por último, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) ejerce las funciones de Secretaría Técnica y es el órgano de trabajo permanente del Consejo Nacional de Seguridad Marítima.

 


Figura 3: Composición del Consejo Nacional de Seguridad Marítima
Fuente: Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno
 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido