Reunión del Consejo de Seguridad Nacional - 19 de marzo 2024

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Reunión del Consejo de Seguridad Nacional
19 de marzo 2024

El Presidente del Gobierno ha presidido la reunión del Consejo de Seguridad Nacional de hoy, 19 de marzo de 2024.

Entre los asuntos tratados, se encuentra la aprobación del Informe Anual de Seguridad Nacional 2023, la nueva Estrategia Nacional contra el Terrorismo 2023 y la nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024. 

Informe Anual de Seguridad Nacional 2023

Es el undécimo Informe Anual de Seguridad Nacional que se publica, una práctica que se inauguró en 2013, tras la promulgación de la primera Estrategia de Seguridad Nacional.

Un año marcado por los conflictos en Ucrania y Gaza

El Informe de 2023 describe las consecuencias de los dieciséis riesgos y las amenazas identificados en la Estrategia de Seguridad Nacional 2021.

En particular, los dos escenarios de mayor preocupación actualmente son la invasión de Ucrania; y la espiral de violencia entre Israel y Hamás en Gaza.

En lo que respecta a Ucrania, se han cumplido ya dos años desde el  inicio de la invasión rusa. La ayuda internacional a Ucrania será fundamental para un desenlace que hoy por hoy se caracteriza por una alta incertidumbre.

En lo relacionado con Gaza, el Informe Anual de Seguridad Nacional refleja que los sucesos ocurridos en Gaza desde el 7 de octubre de 2023 suponen un incremento del riesgo y de la amenaza a nivel global. La principal preocupación es la extensión del conflicto a nivel regional en Oriente Medio y el potencial efecto desestabilizador en la región, así como sus efectos para la seguridad y la economía internacional.
  
Campañas de desinformación

El análisis de riesgos muestra a las campañas de desinformación como la amenaza para la seguridad nacional de mayor preocupación. En 2024 se celebrarán más de 70 elecciones generales en todo el mundo. El clima de mayor competición geopolítica sigue afectando a otros factores como pueden ser las campañas de desinformación, con un aumento de las narrativas antioccidentales y antieuropeas, los ciberataques, cada vez más frecuentes, o las amenazas a las infraestructuras críticas, parte de las cada vez más ubicuas estrategias híbridas.

Igualmente, la competición geopolítica se ha extendido al plano económico, donde la protección de las cadenas de valor y el acceso a materias y tecnologías críticas se han convertido en cuestiones clave para la Seguridad Nacional. A nivel comunitario, diversas medidas a lo largo del año han buscado fomentar la seguridad económica y la autonomía estratégica. Esta última ha sido precisamente una de las prioridades de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre de 2023. 

Nueva Estrategia contra el Terrorismo 

Entre las iniciativas de mayor interés tratadas en la reunión del Consejo de Seguridad Nacional destaca la actualización de la Estrategia Nacional contra el Terrorismo de 2019.

Al igual que en estos últimos años, la nueva estrategia establece que la principal amenaza terrorista para España continúa proviniendo de las organizaciones terroristas de carácter yihadista, fundamentalmente Daesh y Al Qaeda, con el Sahel y el Magreb como áreas de particular atención.

Frente a este diagnóstico, el nuevo texto ofrece el marco estratégico desde el que articular medidas de prevención y respuesta frente al terrorismo y la radicalización violenta, en línea a la actuación de España para hacer frente a una de las principales amenazas para la Seguridad Nacional.

Con la aprobación de la nueva Estrategia, se reafirma el trabajo de España en la lucha contra el terrorismo y la radicalización violenta sobre la base de un sistema desarrollado, que ha demostrado su capacidad en materia de prevención y de gestión ante las situaciones de crisis derivadas de un gran número de acciones terroristas. Además, este sistema está dotado de un amplio y eficiente número de herramientas para hacer frente y recuperarse rápidamente de los efectos de las mismas.

La nueva estrategia mantiene el clásico esquema de las cuatro “P” (Prevenir-Proteger-Perseguir-Preparar), pero con una orientación adaptada al nuevo contexto estratégico.

• El pilar “Prevenir” desarrolla las directrices estratégicas para detectar y prevenir el surgimiento, desarrollo y difusión del terrorismo y los extremismos violentos, abordando sus causas y protegiendo a las personas y grupos más vulnerables.
• El pilar “Proteger” describe las líneas estratégicas específicas para garantizar la plena seguridad y protección de la sociedad, los ciudadanos, las instituciones y los intereses nacionales, reduciendo la vulnerabilidad de quienes son más sensibles al terrorismo y al extremismo violento.
• El pilar “Perseguir” establece las orientaciones de naturaleza estratégica para detectar e investigar exhaustivamente a terroristas y extremistas violentos, impidiendo la planificación y ejecución de sus acciones y contrarrestando sus redes de apoyo, logística y de financiación.
• El pilar “Preparar la respuesta” tiene como objetivo minimizar las consecuencias del acto terrorista, garantizando el mayor apoyo a las víctimas, reparando los daños causados y restableciendo la normalidad a través de intervenciones programadas y de planes para una recuperación temprana, extrayendo lecciones aprendidas para preparar respuestas futuras.

Nueva Estrategia Nacional de Seguridad Marítimas 2024

Una estrategia para un país de condición marítima como es España

La Estrategia Nacional de Seguridad Marítima 2024 resalta la condición marítima de España. Además de su configuración geográfica, la economía está fuerte vinculada a la actividad que se desarrolla en los espacios marítimos.

Principales novedades de la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima

La nueva estrategia ofrece una clasificación de los riesgos y las amenazas para la seguridad marítima, donde las amenazas híbridas ocupan un lugar central. Desde esta perspectiva, activos tales como las infraestructuras marítimas y los cables submarinos cobran un especial protagonismo.
Por su parte, el planteamiento estratégico se organiza en torno a tres objetivos.

El primer objetivo es proteger España “en” y “desde” la mar, para el que se incluyen acciones orientadas a preservar la integridad y seguridad de aquellos espacios marinos sobre los que España ejerce soberanía.

El segundo objetivo es mejorar las capacidades marítimas. Desde el entendimiento de la industria y el sector privado como un valor estratégico de primer orden, la Estrategia fomenta un mayor dinamismo de la industria marítima, la economía azul, y el impulso de la investigación científica.

El tercer objetivo es contribuir a un océano más seguro. A tal fin, la Estrategia incluye acciones de naturaleza internacional, que reflejan la posición de España como un país comprometido con la seguridad en los océanos desde la perspectiva de una postura activa para garantizar el Derecho internacional y el derecho marítimo. 

El Consejo de Seguridad Nacional, en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional, es el órgano al que corresponde asistir al Presidente del Gobierno en la dirección de la política de Seguridad Nacional y del Sistema de Seguridad Nacional, así como ejercer las funciones que se le atribuyan en la Ley de Seguridad Nacional y se le asignen por su reglamento.

A propuesta del Presidente del Gobierno, el Consejo de Seguridad Nacional informará al Rey al menos una vez al año.
 

 
 
 
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