La Unión Europea y América Latina - 3ª Cumbre UE-CELAC

Left
EU CELAC
Right

La Unión Europea y América Latina - 3ª Cumbre UE-CELAC
28 de julio 2023

Los días 17 y 18 de julio de 2023, se ha celebrado la 3ª Cumbre entre la Unión Europea (UE) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) con la participación de los jefes de Estado y de Gobierno —o sus representantes— de los 27 Estados miembro de la UE y de los 33 Estados de la CELAC. La Cumbre ha sido copresidida por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el presidente pro tempore (anual) de la CELAC y primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Este encuentro no se celebraba desde hace ocho años, razón por la cual el objetivo prioritario era reforzar la asociación entre ambas regiones y fortalecer los valores e intereses que comparten. Así, tal y como declaró a posteriori la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, «esta Cumbre UE-CELAC ha supuesto un nuevo comienzo entre viejos amigos. Nos encontramos en un momento de grandes cambios geopolíticos y es necesario que amigos afines, como la UE y los socios de América Latina y el Caribe, se acerquen aún más […]».

Relaciones birregionales entre la Unión Europea y América Latina y el Caribe

Entre 1999 y 2010, se celebraron varias cumbres UE-América Latina y el Caribe (ALC) pero en su último encuentro, 33 países de ALC decidieron unificar al Grupo de Río —fundado en 1986— y la CALC (Cumbres de América Latina y el Caribe sobre Desarrollo y Cooperación) en un solo foro: la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Desde entonces, se han celebrado dos cumbres CELAC-UE previas—en 2013 en Chile y 2015 en Bélgica—. En esta ocasión, la 3ª Cumbre de 2023 ha supuesto un importante paso diplomático para superar un periodo de discrepancias políticas.

La CELAC es un mecanismo de concertación e integración regional que reúne a 33 países; y, entre otros objetivos, busca avanzar en la unidad e integración política, económica, social y cultural; así como mejorar el bienestar social, la calidad de vida y el crecimiento económico de la región; además de promover el desarrollo independiente y sostenible.

Juntas, la UE y la CELAC suman 60 países con una población conjunta superior a los mil millones de habitantes. Además, representan el 14% de la población mundial y el 21% del PIB mundial y la UE comparte con América Latina y el Caribe una de las redes comerciales de mayor densidad del mundo, con un comercio total de bienes y servicios que ascendió a 369 000 millones de euros en 2022.

La III Cumbre UE-CELAC: hacia una asociación más estrecha, más fuerte y renovada entre ambas regiones

Con esta Cumbre, y tras dos días de reuniones en Bruselas, las dos regiones dan un impulso a sus relaciones en distintos ámbitos y logran la adopción de documentos clave: una Declaración Conjunta, una Hoja de Ruta UE CELAC 2023-2025 y un Mecanismo de Coordinación UE-CELAC. Además, se acordó la Agenda de Inversiones Global Gateway, que recoge un compromiso de inversión de la UE y de sus Estados miembros de 45.000 millones de euros para financiar proyectos.

Entre otros aspectos, se ha abordado la necesidad de ampliar cooperación en foros multilaterales — CELAC UE representan, conjuntamente, más de un tercio de los miembros de la ONU y defienden un sistema multilateral sólido basado en normas—; la paz y seguridad mundial en defensa de la igualdad soberana de todos los Estados y el respeto de su integridad territorial e independencia política; el comercio y la inversión; la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible; la transición digital centrada en el ser humano; y, finalmente, la justicia y seguridad para los ciudadanos.

Más en concreto, los dirigentes de ambas regiones expresaron su preocupación por el conflicto debido a la invasión rusa de Ucrania, y mostraron su apoyo a una paz justa y duradera. Además, subrayaron la trascendencia de mantener la Iniciativa sobre la Exportación de Cereales por el Mar Negro.

En la Declaración Conjunta —que firmaron todos los países excepto Nicaragua—, todos los Estados reafirmaron que, «al trabajar juntos como socios soberanos, somos más fuertes y mejor posicionados para enfrentar las múltiples crisis y desafíos de nuestro tiempo». 
Tras la Cumbre, y como manifestó el presidente del Consejo Europeo Charles Michel, «se abre una página optimista, prometedora, en la relación entre los países de América Latina y el Caribe y la Unión Europea». De esta forman, todos coincidieron en que no se deben permitir una década sin cumbres y se comprometieron  a adaptar su relación a los retos globales y celebrar cumbres regulares cada dos años, con una instancia de coordinación permanente y una hoja de ruta birregional. Han acordado volver a encontrarse en Colombia en 2025. Para la UE, esta Cumbre pretende convertirse en un punto de inflexión para la redefinición de las relaciones birregionales, cuya garantía de continuidad está sustentada en la nueva agenda común.

Implicaciones para España

Esta cumbre se ha celebrado impulsada por la presidencia española del Consejo de la UE de julio a diciembre de 2023. El programa de España durante su presidencia incluye a América Latina y el Caribe entre las regiones prioritarias con las que España quiere que la UE fortalezca su relación; además de Estados Unidos, el Mediterráneo, África (con una especial atención al Sahel), los Balcanes Occidentales y los demás países de la vecindad europea.

En palabras del ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación José Manuel Albares, «la Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es un hito político, reflejo del deseo de las dos regiones por estrechar aún más nuestros lazos». Además, durante el Foro Sociedad Civil Unión Europea-Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños previo a la cumbre, destacó que la Presidencia española de la UE trabajará con las instituciones europeas para una relación entre Europa y América Latina a la altura de lo que nuestras sociedades nos demandan.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido