Las consecuencias de la ola de frío, entre los temas tratados por el Consejo de Seguridad Nacional presidido hoy por Mariano Rajoy

Left
Las consecuencias de la ola de frío, entre los temas tratados por el Consejo de Seguridad Nacional presidido hoy por Mariano Rajoy
Right

El Presidente del Gobierno ha presidido hoy en el Palacio de la Moncloa una reunión ordinaria del Consejo de Seguridad Nacional, en la que se han abordado diferentes asuntos de actualidad e interés para la Seguridad Nacional como la amenaza del terrorismo yihadista y su proyección sobre nuestro país. En relación con ello, cabe recordar que la Mesa de Evaluación de la Amenaza Terrorista mantiene, desde junio de 2015, en nivel 4 (riesgo alto) el Nivel de Alerta Antiterrorista en España.

Las consecuencias del temporal de viento, frío y nieve que sufre nuestro país fue igualmente, tema prioritario de la reunión.  El Consejo evaluó el despliegue sobre el terreno de los servicios de emergencia en apoyo de la población afectada así como las medidas adoptadas para paliar los efectos en las infraestructuras y redes de carreteras y ferroviaria.  Analizó a su vez la alta demanda energética registrada y las previsiones meteorológicas para los próximos días. 
 
También se abordó la situación de inestabilidad en diferentes áreas geográficas de interés para nuestro país, como es el caso de Siria, o el despliegue de nuestras Fuerzas Armadas en el exterior.

Además, se ha aprobado el Informe Anual de Seguridad Nacional correspondiente al año 2016. Se trata del cuarto Informe Anual consecutivo desde 2013 y en él se hace un diagnóstico completo y actualizado de la evolución de los riesgos y amenazas para nuestra seguridad, del grado de cumplimiento de la Estrategia de Seguridad Nacional 2013 y de las actuaciones del Sistema de Seguridad Nacional durante el último año.

El Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno ha coordinado los trabajos para su elaboración, en la que han participado activamente los ministerios con responsabilidades en los diferentes ámbitos de la Seguridad Nacional.  
Su contenido será presentado en la Comisión Mixta Congreso-Senado de Seguridad Nacional, recientemente constituida, tal y como establece la Ley Seguridad Nacional.

Otra de las decisiones adoptadas en esta reunión ha sido el refuerzo del Sistema de Seguridad Nacional. Para ello se ha convenido impulsar la creación de un Comité Especializado de Seguridad Energética y otro de No Proliferación.

Finalmente, se ha establecido la puesta en marcha del proceso para la elaboración de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2017. El proceso contará con una amplia participación, desde el Gobierno de España a las distintas las Administraciones Públicas, pasando por el sector privado y la sociedad civil, y estará dirigido a actualizar el mapa de riesgos y amenazas vigentes, así como los mecanismos para actuar ante ellos. Estos mecanismos contemplan tanto la prevención como la respuesta, y también la recuperación para la protección de la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, así como los intereses de España allá donde se encuentren.

El Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno será el encargado de la coordinación de los trabajos de la futura Estrategia de Seguridad Nacional. Dicha Estrategia será sometida a la consideración del Consejo de Seguridad Nacional, para su posterior aprobación por el Consejo de Ministros mediante Real Decreto.
 

 
Con el apoyo de Red.es
Seguridad Nacional un proyecto compartido