El Sistema de Seguridad Nacional

El Sistema de Seguridad Nacional

El Sistema de Seguridad Nacional es el conjunto de órganos, organismos, recursos y procedimientos que permite a los órganos competentes en materia de Seguridad Nacional ejercer sus funciones. En el Sistema se integran los componentes fundamentales siguiendo los mecanismos de enlace y coordinación que determine el Consejo de Seguridad Nacional, actuando bajo sus propias estructuras y procedimientos. En función de las necesidades, podrán asignarse cometidos a otros organismos y entidades, de titularidad pública o privada.
Al Sistema de Seguridad Nacional le corresponde evaluar los factores y situaciones que puedan afectar a la Seguridad Nacional, recabar y analizar la información que permita tomar las decisiones necesarias para dirigir y coordinar la respuesta ante las situaciones de crisis contempladas en la Ley de Seguridad Nacional, detectar las necesidades y proponer las medidas sobre planificación y coordinación con el conjunto de las Administraciones Públicas, con el fin de garantizar la disponibilidad y el correcto funcionamiento de los recursos del Sistema.
 
El Sistema de Seguridad Nacional es dirigido por el Presidente del Gobierno que es asistido por el Consejo de Seguridad Nacional.
 
Por otra parte, los órganos de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional, con la denominación de Comités Especializados u otra que se determine, ejercen las funciones asignadas por el Consejo de Seguridad Nacional en los ámbitos de actuación previstos en la Estrategia de Seguridad Nacional, o cuando las circunstancias propias de la gestión de crisis lo precisen.

 

CSNLa regulación de los órganos de coordinación y apoyo del Departamento de Seguridad Nacional, así como de los mecanismos de enlace y coordinación permanentes con los organismos de todas las Administraciones del Estado que sean necesarios para que el Sistema de Seguridad Nacional pueda ejercer sus funciones y cumplir sus objetivos será objeto de desarrollo reglamentario, en coordinación con las Administraciones Públicas afectadas.
 
La Política de Seguridad Nacional y el propio Sistema de Seguridad Nacional se han consolidado gracias a las reuniones periódicas del Consejo de Seguridad Nacional, que han aportado al Presidente del Gobierno un análisis enriquecedor e integrador para facilitar la toma de la mejor decisión político-estratégica.
 
En materia de Seguridad Marítima, el Consejo Nacional de Seguridad Marítima en calidad de órgano colegiado de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en el cumplimiento de sus funciones y, en particular, en la asistencia al Presidente del Gobierno en la dirección de la Política de Seguridad Nacional en el ámbito de la seguridad marítima, centró sus trabajos en desarrollar el Plan de Acción de la Estrategia Nacional de Seguridad Marítima, así como en estudiar y analizar la mejor fórmula para fomentar la cooperación en las operaciones de seguridad marítima, establecer medidas para afrontar la ciberseguridad en el espacio marítimo, elaborar de forma bimestral un análisis de amenazas y riesgos en el ámbito marítimo y desarrollar el Plan integral de seguridad marítima en el estrecho de Gibraltar.
 
En el campo de la Ciberseguridad, el Consejo Nacional de Ciberseguridad, órgano colegiado de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional y en concreto de asistencia al Presidente del Gobierno en la dirección de la Política de Seguridad Nacional en el ámbito de la ciberseguridad, adoptó el Plan Nacional de Ciberseguridad, al que el 31 de octubre el Consejo de Seguridad Nacional dio su conformidad. Se trata del primer nivel en la planificación resultante de la Estrategia de Ciberseguridad Nacional y desarrollará, a través de planes de acción derivados, las líneas de acción previstas en la Estrategia. Estos planes derivados abordan distintos aspectos de la ciberseguridad como incrementar las capacidades de prevención, defensa, detección, análisis, respuesta, recuperación y coordinación ante las ciberamenazas, haciendo énfasis en la Administraciones Públicas, las infraestructuras críticas, las capacidades militares y de Defensa y otros sistemas de interés nacional, la investigación y persecución del ciberterrorismo, el ciberspionaje y la ciberdelicuencia, así como la ciberseguridad en el sector privado o la cultura de ciberseguridad.
 
Respecto de la gestión de crisis, el Comité de Situación, creado por acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional, se constituyó por primera vez bajo la presidencia de la Vicepresidenta del Gobierno y Ministra de la Presidencia, en abril de 2014, en el marco del ejercicio GAMMA LUÑOL 2014 planeado por la Unidad Militar de Emergencias. El Comité tiene como principal finalidad prestar apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en la dirección y coordinación de las actuaciones de gestión de situaciones de crisis de acentuada transversalidad, importante dimensión de sus efectos o elevado grado de incertidumbre. Tiene carácter único para el conjunto del Sistema de la Seguridad Nacional y actúa de acuerdo con las directrices político-estratégicas dictadas por el Consejo de Seguridad Nacional, siempre dentro del respeto a las competencias asignadas a las distintas Administraciones Públicas en la legislación vigente.
 
El Sistema de Seguridad NacionalEn el mes de julio de 2014, el Consejo de Seguridad Nacional dispuso la creación del Comité Especializado de Inmigración, con la finalidad de apoyar al Consejo de Seguridad Nacional en la asistencia al Presidente del Gobierno en la dirección de la Política de Seguridad Nacional concerniente al ámbito de la inmigración según lo establecido en la Estrategia de Seguridad Nacional, no sólo desde la óptica de la seguridad sino desde los diversos enfoques que este fenómeno poliédrico encarna.
Otro hito ha sido la constitución de la Comisión Nacional para la Protección de las Infraestructuras Críticas, máximo órgano colegiado en este ámbito, que aprobó los primeros Planes Estratégicos Sectoriales de la Industria Nuclear, de la Energía y del Sistema Financiero, y acometió la elaboración de los planes respectivos en los Sectores del Transporte y del Agua.
 
Finalmente, se destaca la elección de España de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, órgano principal de la organización universal en el que la Carta deposita la responsabilidad primordial del mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Esta elección ha supuesto el reconocimiento por parte de la comunidad internacional del papel de España en el mundo y de nuestro compromiso con el multilateralismo y los propósitos y principios de las Naciones Unidas.
 
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