3ª Reunión del Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional: «Protejamos lo cotidiano»

Left
CulturaSN
Right

3ª Reunión del Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional: «Protejamos lo cotidiano»
25 de enero 2024
 
Ayer se celebró, bajo la presidencia de la directora del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) y por vía telemática, la tercera reunión del Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional. Este Foro se constituyó oficialmente el pasado 25 de noviembre de 2022, aunque en la reunión se conformó con nuevos vocales representantes de la administración pública, tras la constitución del nuevo gobierno, y también del sector privado y sociedad civil. Este Foro es un órgano colegiado de carácter multidisciplinar y paritario, que se compone de igual número de representantes de la Administración Pública; y de la sociedad y sector privado: organizaciones de la sociedad civil, del ámbito académico, de asociaciones y de entidades sin ánimo de lucro. Además, el Foro puede contar con la participación de personas expertas independientes, de otras organizaciones de la administración, la sociedad civil y el sector público, así como de la ciudadanía.

En esta reunión se presentó un balance de las principales actividades realizadas en el segundo semestre de 2023, todas ellas dirigidas a incrementar la concienciación social sobre la trascendencia de la seguridad nacional, y la necesaria corresponsabilidad social en su salvaguarda. Entre otras actividades, recogidas en el segundo Boletín Semestral de Cultura de Seguridad Nacional, destaca la celebración del Conferencia Entornos Seguros en el Deporte (Valencia, octubre 2022), organizada por el Consejo Superior de Deportes en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea, y donde el DSN presentó una ponencia; la publicación del Informe sobre el Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional, elaborado por Unión Profesional; la reunión celebrada en la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), bajo la presidencia de su secretario general, para reflexionar sobre la política y cultura de Seguridad Nacional.

Además, en la reunión del Foro, se ha presentado un punto de situación sobre el desarrollo de los cinco grupos de trabajo relativos a distintos ámbitos de la seguridad nacional, de la consecución de la seguridad humana en nuestra vida cotidiana. Estos grupos de trabajo están liderados por organizaciones de la sociedad civil y sector privado, coliderados por distintos organismos de la administración pública, y en los que también participan otros organismos o entidades del sector público y privado, como el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (OBERAXE) o el Pacto de Convivencia

Como cierre de esta convocatoria, la presidenta del Foro ha invitado a todos los vocales a seguir promoviendo, en el marco de sus actividades, una mayor concienciación sobre la importancia de la seguridad nacional, así como a realizar actividades conjuntas y participativas, aprovechando la sinergia y la cooperación que facilita este espacio de colaboración público-privado. Todo ello con el objetivo de incrementar la conciencia y la corresponsabilidad social para que, entre todos, «Protejamos lo cotidiano», como subraya el lema de esta iniciativa de Cultura de Seguridad Nacional.

Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional. Estructura de desarrollo

El Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional —aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2021— tiene como «objetivo principal aumentar la concienciación social sobre el carácter imprescindible de la Seguridad Nacional, y de la corresponsabilidad de todos en las medidas de anticipación, prevención, análisis, reacción, resistencia y recuperación respecto a los desafíos, riesgos y amenazas, según contempla la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional». Para conseguirlo, se proponen distintas líneas de acción que deben desarrollarse en el marco de los principales —aunque nunca excluyentes— ámbitos de actuación: formación, comunicación pública y divulgación, relevancia exterior y participación.

El Plan se dirige a la Administración Pública, a la sociedad en su conjunto y a la ciudadanía; y prevé la creación de espacios de trabajo y debate entre los sectores público y privado, la sociedad civil y las personas para incentivar la máxima colaboración y sinergia en su implementación. Para su desarrollo, se estableció el Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional, que está compuesto por un vocal en representación de cada departamento ministerial, de la Secretaría de Estado de Comunicación y del Centro Nacional de Inteligencia, bajo la presidencia de la persona titular de la Dirección del Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno. Este Grupo Interministerial se constituye «como espacio de debate, consulta y cooperación, para favorecer la integración de las actividades de fomento de la cultura de Seguridad Nacional y el desarrollo de las líneas de acción del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, respetando las competencias propias de cada Ministerio, y de los órganos y organismos representados en el Grupo».

Por su parte, el Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional se creó —por acuerdo de Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2022— como espacio de colaboración público-privada para desarrollar actividades e iniciativas dirigidas a incrementar la conciencia sobre la trascendencia de la seguridad nacional, así como la corresponsabilidad de todos en su salvaguarda. Este acuerdo regula la composición y funcionamiento del Foro, y subraya que todas las acciones que se desarrollen para proteger la vida cotidiana de la sociedad serán más eficientes si se afrontan de forma cooperativa e integradora entre las distintas Administraciones Públicas, con la participación inclusiva y solidaria de la ciudadanía, de las organizaciones de la sociedad civil, de la comunidad educativa, de los sindicatos y asociaciones profesionales, y del sector empresarial público y privado.
 

 



 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido