3ª Reunión del Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional

Left
Cultura SN
Right

3ª Reunión del Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional 
16 de enero 2023

Hoy, 16 de enero de 2024, bajo la presidencia de la directora del Departamento de Seguridad Nacional (DSN), se ha celebrado la tercera reunión del Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional. En esta ocasión, y además de abordar los distintos asuntos del orden del día, se ha procedido a constituir de nuevo el Grupo Interministerial, tras el inicio de la XV legislatura y la conformación del Gobierno de España. Este Grupo es un órgano colegiado que reúne a un representante de cada departamento ministerial junto con un representante del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) y de la Secretaría de Estado de Comunicación (SEC).

El Grupo se creó por acuerdo del Consejo de Ministros de 31 de mayo de 2022 y —junto con el Foro Integral de Cultura de Seguridad creado para la colaboración público-privada— representan la estructura colegiada de la política de cultura de seguridad nacional. Tienen como objetivo fomentar la concienciación, implicación activa y corresponsabilidad del conjunto de la sociedad en la preservación y garantía de su seguridad humana.

Con la reunión de hoy, el Grupo Interministerial retoma su andadura con nuevos vocales y con numerosos proyectos en el horizonte para seguir avanzando, de forma conjunta y colaborativa, en el fomento de la cultura de Seguridad Nacional, de la seguridad humana. Además de subrayar aquellos aspectos fundamentales sobre los que se desarrolla este proyecto —objetivo, ámbitos de actuación y estructura—; en esta reunión, se ha hecho también un balance de las principales actividades realizadas durante el segundo semestre de 2023 —recogidas, las más destacadas, en el Boletín 2. Diciembre 2023. Cultura de Seguridad Nacional—. Asimismo, se han presentado proyectos, iniciativas y actividades de futuro —tanto en el ámbito público como liderados por la sociedad y el sector privado—, muchos de ellos ya en proceso de organización o desarrollo. Por otro lado, se ha visionado el vídeo institucional de seguridad nacional, que fue lanzado, con el consenso previo del Grupo Interministerial, el pasado 18 de diciembre; que subraya que todas las personas son partícipes y corresponsables de nuestra seguridad: «Seguridad Nacional eres tú, somos todos».

Para cerrar la sesión, y después de la intervención de distintos vocales del Grupo Interministerial, la presidenta del Grupo Interministerial ha destacado la importancia de este proyecto conjunto y ha celebrado todo lo conseguido desde que, en junio de 2020, se comenzase a trabajar en la elaboración del Plan y de su estructura de desarrollo. Al tiempo, ha animado a seguir desarrollando proyectos que favorezcan la coordinación entre departamentos ministeriales para desarrollar actividades que, de forma integrada e inclusiva, incrementen la concienciación sobre la trascendencia de la seguridad nacional, obre la protección de la vida cotidiana de las personas.

Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional

El Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional —aprobado en Consejo de Ministros en mayo de 2021— tiene como «objetivo principal aumentar la concienciación social sobre el carácter imprescindible de la Seguridad Nacional, y de la corresponsabilidad de todos en las medidas de anticipación, prevención, análisis, reacción, resistencia y recuperación respecto a los desafíos, riesgos y amenazas, según contempla la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional». Para conseguirlo, se proponen distintas líneas de acción que deben desarrollarse en el marco de los principales —aunque nunca excluyentes— ámbitos de actuación: formación, comunicación pública y divulgación, relevancia exterior y participación ciudadana.

El Plan se dirige a la Administración Pública, a la sociedad en su conjunto y a la ciudadanía; y prevé la creación de espacios de trabajo y debate entre los sectores público y privado, la sociedad civil y las personas para incentivar la máxima colaboración y sinergia en su implementación.

Grupo Interministerial y Foro Integral: los dos órganos principales del Plan

Para la consecución de los objetivos del Plan Integral de Cultura de Seguridad, el Consejo de Ministros aprobó, en mayo de 2022, la constitución de dos órganos colegiados que conforman la estructura que permite el desarrollo y ejecución del Plan:

  • Grupo Interministerial de Seguimiento y Evaluación de la Cultura de Seguridad Nacional, formado por representantes de los 22 Ministerios, Secretaría de Estado de Comunicación y Centro Nacional de Inteligencia, bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional. Se constituyó oficialmente el día 18 de noviembre de 2022 en una reunión plenaria en el Complejo de la Moncloa; y este Grupo Interministerial relevó en sus funciones al Grupo de Trabajo que, en junio de 2020, asumió la elaboración conjunta y consensuada del Plan Integral. Este Grupo Interministerial se constituye «como espacio de debate, consulta y cooperación, para favorecer la integración de las actividades de fomento de la cultura de Seguridad Nacional y el desarrollo de las líneas de acción del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, respetando las competencias propias de cada Ministerio, y de los órganos y organismos representados en el Grupo».
  • Foro Integral de Cultura de Seguridad Nacional es un órgano de colaboración público-sociedad civil/sector privado, formado por 13 vocales representantes de la administración y 13 vocales representantes de la sociedad civil  / sector privado, bajo la dirección del Departamento de Seguridad Nacional. Se constituyó oficialmente el 25 de noviembre en una reunión plenaria en el Complejo de la Moncloa.

Entre sus distintas funciones, y con carácter general, el Foro propone iniciativas y promueve la realización de actividades conjuntas y participativas, con el objetivo de «aumentar el conocimiento y la sensibilización de la sociedad acerca de los requerimientos de la Seguridad Nacional, de los riesgos y amenazas susceptibles de comprometerla, del esfuerzo de los actores y organismos implicados en su salvaguarda y de la corresponsabilidad de todos en las medidas de anticipación, prevención, análisis, reacción, resistencia y recuperación».
 




 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido