Balance de la Operación Paso del Estrecho 2019

Left
Right

01 octubre 2019

Antecedentes
 
La Operación Paso del Estrecho tiene lugar en el contexto del mayor movimiento de ciudadanos y vehículos entre dos continentes (Europa y África). Como norma general se concentra entre el 15 de junio hasta el 15 de septiembre y se desarrolla en base a un Plan Director para cada edición –en la de este año ha sido el Plan Especial de la Operación Paso del Estrecho 2019 (OPE 2019). Bajo la dirección de la Subsecretaría del Ministerio del Interior, y la coordinación de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en él se establecen las medidas para la coordinación de todos los actores concernidos en garantizar las condiciones óptimas para garantizar el flujo de personas y vehículos entre España y norte de África.
 
Los aspectos principales en los que se proyecta son: estructura organizativa y operativa; Plan de Flota adecuado a las necesidades; dimensionamiento de oferta y capacidades portuarias; dispositivo de seguridad; servicios sociales y sanitarios; áreas de descanso, información vial, seguridad vial; y sistemas de información.
 
En estos tres meses de duración se distinguen dos fases: Fase de Salida (entre 15 de junio hasta 15 de agosto) y Fase de Retorno (15 de julio hasta 15 de septiembre).
 
Balance OPE 2019 en cifras
 
El 26 de septiembre el ministro del Interior en funciones, acompañado por la subsecretaria del Departamento y demás autoridades, presidió la reunión del Comité Estatal de Coordinación (CECO) de la Operación Paso del Estrecho 2019[1]. En esta sesión se informó de la tendencia ascendente en el número de personas y vehículos en tránsito que se viene registrado en esta Operación desde su puesta en marcha hace más de treinta años. En concreto, durante toda la operación, 3.340.045 pasajeros y 760.215 vehículos han cruzado el Estrecho en las Fases de Salida y Retorno, lo que representa un 3% y un 3,5% más que en 2018. De nuevo, cifras récord de tránsito.
 
Además, se ha remarcado la importancia de la coordinación interinstitucional entre todos los organismos concernidos de las distintas administraciones para garantizar un normal desarrollo de la misma, así como la excelente colaboración de las autoridades españolas y marroquíes.


 
  • Fase de salida (15 de junio -15 de agosto)

Tal y como se ha informado desde el Ministerio del Interior, en la Fase de Salida se ha registrado un aumento de casi el 5% en el tránsito de vehículos y del 3% en el de pasajeros respecto del año 2018. En todos los puertos se alcanzó el mayor incremento en el número de embarques el día 4 de agosto, con 17.758 vehículos, mientras que el sábado 3 de agosto, se alcanzó una nueva cifra récord en el Puerto de Algeciras, por el que embarcaron 13.273 vehículos. En el momento de mayor afluencia, entraron en este Puerto 975 vehículos en una hora.

Durante esta fase, la mayor demanda de servicios sociales han sido las traducciones con un total de 3.472 peticiones. Entre los días 26 de julio y 5 de agosto se produjeron el mayor número de asistencias y traducciones de la fase de salida con un total de 419 y 459 servicios sociales, respectivamente.

 
  • Fase de retorno (15 julio -15 de septiembre)

 
En la Fase de Retorno las diferencias respecto al año anterior han sido del 2,5% de aumento en el tránsito de vehículos y del 3% en el de viajeros.Además, durante esta fase, se han producido en torno a 514 asistencias sanitarias, 1.316 asistencias sociales y 1.172 traducciones.
 
Todos ellos han coincidido en destacar los buenos resultados, y han planteado algunos campos de mejora a analizar de cara a la OPE 2020 que, comienza ya a planificarse.


 

[1] A la reunión han asistido también el Director General de Tráfico, el Director Adjunto Operativo de la Guardia Civil, el Director General de la Marina Mercante, y representantes de otros organismos del Estado involucrados en la Operación como de la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior; la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares y Migratorios; el Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno; la Dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar, así como la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) del Ministerio para la Transición Ecológica y el Organismo Público Puertos del Estado. Además, han participado los subdelegados del Gobierno en Cádiz, Málaga, Almería, Granada y Alicante.
 
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido