Campaña de Incendios Forestales 2024
31 de mayo 2024
El 1 de junio dará comienzo la campaña estatal de incendios forestales, lo que supone un cierto adelanto temporal respecto a ediciones anteriores. Con este adelanto, se pretende conseguir una mayor capacidad de anticipación para que, en un contexto meteorológico adverso, se pueda dar una respuesta más eficaz ante la posibilidad de que se produzcan incendios forestales en distintas zonas del territorio.
Comité Estatal de Coordinación y Dirección (CECOD)
El pasado 7 de mayo, se celebró una reunión del Comité Estatal de Coordinación y Dirección de emergencias ante incendios forestales (CECOD). Bajo la presidencia de la Subsecretaria del Interior, y junto con la Directora General de Protección Civil y Emergencias, se ultimaron los preparativos del dispositivo estatal contraincendios para el período estival. Incluye, entre otros, las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) y la flota de hidroaviones de gran capacidad del MITECO, que es operada por el 43 Grupo del Ejército del Aire y del Espacio, y la Unidad Militar de Emergencias del Ministerio de Defensa, así como los dispositivos que Guardia Civil y Policía Nacional organizan en cada incendio concreto. Estos medios estatales tienen carácter complementario a los dispositivos organizados por las comunidades autónomas.
A la reunión del CECOD, asistieron representantes de los distintos organismos del Estado involucrados en la campaña contra incendios. En este planeamiento conjunto y coordinado, también participa el Departamento de Seguridad Nacional del Gabinete de la Presidencia del Gobierno, órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional y del propio Sistema de Seguridad Nacional, en el que se encuentra integrado el Sistema Nacional de Protección Civil.
Datos estadísticos 2023
En la reunión, el CECOD también hizo balance de la campaña de lucha con incendios forestales de 2023, un año en que se incrementaron los grandes incendios forestales, aquellos cuya superficie afectada supera las 500 hectáreas, y de los que se registraron un total de 19.
En 2023, la situación meteorológica tuvo una correlación directa con el desarrollo de los grandes incendios ocurridos durante ese período. Además, según datos provisionales de la Estadística General de Incendios Forestales, produjeron más de 7.700 incendios con una superficie total afectada de 89.068,33 hectáreas (ha). Con todo, el número total de siniestros fue un 22% inferior respecto al valor medio del último decenio.
Según los datos del Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS), que se obtienen a través del programa Copernicus; España ocupa el tercer puesto en superficie forestal afectada, precedida por Grecia (174.773 ha) e Italia (97.595 ha). La superficie relativa respecto al total del país se sitúa en un 0,17 por ciento, siendo el quinto país con mayor afección tras Grecia (1,32) y Portugal (0,40), Chipre (0,34) e Italia (0,32).
Durante los 378 incendios notificados al Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), protección civil realizó la evacuación preventiva de más de 28.000 personas, lo que sitúa a la campaña de 2023 como la tercera con mayor número de personas evacuadas desde que hay registros.
Por otro lado, se produjo el fallecimiento de una persona en Nuñomoral (Cáceres) en un incendio ocasionado por la quema de rastrojos. Además, al menos 74 personas (26 pertenecientes a dispositivos de extinción) precisaron atención sanitaria.