Coronavirus (2019-nCoV) - 01 de febrero 2020

Left
Right

01 de febrero 2020
Situación actual en España
Caso positivo
 
El Centro Nacional de Microbiología ha confirmado el primer caso de coronavirus en España. El paciente, un turista alemán, se encuentra ingresado y aislado en el Hospital Ntra. Sra. De Guadalupe en La Gomera (Canarias). El caso confirmado forma parte de un grupo de cinco ciudadanos alemanes que se encontraban en observación tras conocerse que habían estado en contacto en Alemania con un paciente diagnosticado de infección por 2019-nCoV.
https://twitter.com/sanidadgob/status/1223370304275255299
https://www3.gobiernodecanarias.org/noticias/una-de-las-cinco-personas-en-estudio-por-contacto-con-paciente-con-coronavirus-en-alemania-da-positivo/
 
El caso positivo, hasta el momento, presenta un cuadro leve, aunque hasta las próximas horas no se podrá determinar su evolución. Las personas que acompañan a este turista alemán se encuentran localizadas, cinco de ellas ingresadas en el mismo hospital y una sexta confinada en sus dependencias.
 
El grupo de turistas llegó a la isla el día 28 de enero. El día 29 al informar Alemania de sus casos positivos y tener conocimiento de que uno de los turistas había estado en contacto con uno de los casos positivos, el grupo fue trasladado a un centro hospitalario para iniciar los controles oportunos.
 
Ciudadanos repatriados de Wuhan
 
Los 19 ciudadanos españoles, una ciudadana china casada con un español y un ciudadano polaco residente en nuestro país, fueron repatriados ayer desde la ciudad china de Wuhan. Después de realizar, por parte de dos equipos de Sanidad Exterior, las valoraciones iniciales fueron trasladados al Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla en Madrid, donde permanecerán preventivamente en cuarentena 14 días (el periodo máximo de incubación del virus). Los retornados se mantienen asintomáticos y no se ha registrado ningún tipo de incidencia.
https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4781
 
El aislamiento de los retornados es una medida excepcional acordada en el seno de la UE para garantizar la seguridad de toda la ciudadanía de la Unión Europea. El hospital Gómez Ulla ha reservado una planta donde están albergados los ciudadanos españoles, la ciudadana china y el varón polaco.
 
El personal sanitario que realiza la atención a estas personas está capacitado de forma específica para el manejo de este tipo de situaciones y están equipados con las medidas de protección especificadas en los protocolos españoles.
 
Actuaciones
 
El ministro de Sanidad ha anunciado la convocatoria de un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para analizar la situación del coronavirus y reforzar las medidas de coordinación con las comunidades autónomas.
https://www.mscbs.gob.es/gabinete/notasPrensa.do?id=4782
 
De manera diaria se reúne el grupo ministerial de evaluación y seguimiento del coronavirus bajo la presidencia del ministro de Sanidad.
 
El Ministerio de Sanidad se encuentra en permanente contacto con las Comunidades Autónomas (CCAA), el Centro Nacional de Epidemiología, el Centro Nacional de Microbiología y los organismos internacionales (OMS, Centro de Control de Enfermedades Europeo y Comisión Europea), para evaluar los riesgos de la situación y coordinar las medidas de respuesta.
 
En concreto se está realizando: 

Reunión semanal de la Ponencia de Planes de preparación y respuesta del Consejo Interterritorial.
Contacto permanente con los comités o portavoces técnicos de aquellas CCAA que los han nombrado. 
Audioconferencias periódicas con el Comité de Seguridad Sanitaria de la Unión Europea.

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) mantiene informada a la red de Alertas a través de su sistema de comunicación de Alertas y Respuesta Rápida, con actualizaciones periódicas de la situación del brote, que también son accesibles para la población.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/alertActu.htm 
 
Hay un protocolo de actuación ante la aparición de posibles casos sospechosos en España, que incluye medidas para la detección temprana, vigilancia epidemiológica, prevención de la transmisión persona a persona y seguimiento de contactos. El Centro Nacional de Microbiología dispone de las pruebas diagnósticas de laboratorio necesarias para poder confirmar los diagnósticos.
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_2019-nCoV.pdf 
 
Para la comunicación con los ciudadanos, se ha elaborado un documento de preguntas y respuestas accesibles desde la web del Ministerio de Sanidad. 
https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Preguntas_respuestas_2019-nCoV.pdf
 
Evaluación de riesgo para España
 
Con respecto a la evaluación del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, no se puede descartar que aparezca algún nuevo caso en España.
 
Si esto ocurriera, nuestro país a través del Sistema Nacional de Salud está preparado para realizar la detección precoz de los casos y la instauración temprana de medidas de prevención y control, lo que reduciría en gran medida el riesgo de transmisión. En la situación actual, el riesgo global para la salud pública en España se considera moderado. 
 
Esta evaluación de riesgo se revisa constantemente de acuerdo con la información disponible
 
Recomendaciones de viaje
 
El Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, actualizó sus recomendaciones de viaje para la República Popular China (27 de enero) y vigente hasta la fecha), en las que se recomienda viajar con precaución y abstenerse de hacerlo por determinadas zonas. 
 
Por ello, se recomienda NO VIAJAR a la provincia de Hubei –ni, por extensión, a la ciudad de Wuhan-, y se hacen las siguientes consideraciones adicionales:
 

  • En diferentes partes del país se están produciendo restricciones puntuales a desplazamientos internos, dificultando los traslados.  
  • Las autoridades chinas han recomendado evitar las aglomeraciones y los lugares concurridos. Asimismo, se han cerrado al público lugares turísticos -como algunos tramos de la Gran Muralla, la Ciudad Prohibida de Pekín- o de recreo –como cines y teatros-.
  • Se han reforzado las medidas de control sanitario en puertos, estaciones de tren o metro, y aeropuertos. Se recomienda tener en cuenta que, cuando las autoridades chinas detectan indicios de la enfermedad, como fiebre u otros, los viajeros son retenidos y sometidos a períodos obligatorios de cuarentena de hasta dos semanas.

 
Del mismo modo, también se han actualizado las recomendaciones de viaje a Francia y Finlandia, y a Emiratos Árabes Unidos que pueden ser consultadas en los siguientes enlaces:

http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=69
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=67 
http://www.exteriores.gob.es/Portal/es/ServiciosAlCiudadano/SiViajasAlExtranjero/Paginas/DetalleRecomendacion.aspx?IdP=58

Situación mundial

Desde el inicio del brote, han sido confirmados 11.955 casos y 259 fallecidos, todos ellos en China. Del total, 11.818 son casos confirmados en China.
https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases

Los casos confirmados fuera de China son:
Asia y Oriente Próximo: Tailandia (19); Japón (15), Singapur (16), Taiwán (10), Malasia (8), República de Corea (12); Emiratos Árabes Unidos (4); Vietnam (5), Camboya (1), Nepal (1), Filipinas (1), India (1) y Sri Lanka (1).
Europa: Alemania (7), Francia (6), Italia (2), Reino Unido (2), Rusia (2), Finlandia (1), España (1) y Suecia (1).
América del Norte y Australia: EE.UU. (7), Canadá (4) y Australia (10).

Evaluación del riesgo en la Unión Europea 

El European Centre for Disease Prevention and Control (ECDC) de la UE sigue de cerca este brote y proporciona evaluaciones de riesgos para guiar a los Estados miembros de la UE y a la Comisión de la UE en sus actividades de respuesta.
https://www.ecdc.europa.eu/en/geographical-distribution-2019-ncov-cases 

Recomendaciones de la OMS

El director general de la OMS, siguiendo las recomendaciones del Comité de Emergencia del Reglamento Sanitario, reunido el día 30 de enero, declaró que el brote del nuevo coronavirus (2019-nCoV) constituye una emergencia de salud pública de importancia internacional.
 
Asimismo, señaló que "se espera que una mayor exportación internacional de casos pueda aparecer en cualquier país. Por lo tanto, todos los países deben estar preparados para la contención, incluida la vigilancia activa, la detección temprana, el aislamiento y el manejo de casos, el rastreo de contactos y la prevención de la propagación de la infección por 2019-nCoV, y compartir datos completos con la OMS". En este sentido, solicitó a la comunidad internacional que brinde apoyo a los países de bajos y medianos ingresos para permitir su respuesta a este evento, así como para facilitar el acceso a diagnósticos, posibles vacunas y tratamientos.
 
https://extranet.who.int/ihr/eventinformation/print/announcement/38180-statement-second-meetinginternational-health-regulations-2005-emergency).
 
El Comité de Emergencia de la OMS no aconseja la aplicación de restricciones comerciales o de viajes a China.
 https://www.who.int/docs/default-source/coronaviruse/situation-reports/20200130-sitrep-10-ncov.pdf?sfvrsn=d0b2e480_2 
.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido