Día de Internet Segura - 07 de febrero 2023

Left
Internet Segura
Right
Día de Internet Segura

07 febrero de 2023

Segundo día, segunda semana, segundo mes: como cada año, esta concurrencia marca la celebración mundial del Día de Internet Segura que, este 7 de febrero de 2023, celebra su 20ª edición. En 2004, dio comienzo esta efeméride internacional que surgió como parte del proyecto EU SafeBorders y que, posteriormente, fue adoptado por la red INSAFE/INHOPE con el apoyo de la Comisión Europea. INSAFE es la red de centros de seguridad de internet de Europa, que se dedican a la concienciación, ayuda y formación de niños, jóvenes, padres o profesores para que la navegación en red sea lo más seguro posible.

El evento se celebra en aproximadamente 180 países y territorios de todo el mundo. Desde el acoso cibernético hasta las redes sociales y la identidad digital, cada año el Día de Internet Segura tiene como objetivo crear conciencia sobre los problemas emergentes en línea y las preocupaciones actuales.

En esta edición, el lema elegido es "Juntos por una internet mejor", y su principal objetivo es hacer un llamamiento a toda la sociedad, especialmente a los jóvenes, para que sean conscientes de las amenazas y riesgos a los que se enfrentan, con el objetivo de hacer un internet más seguro para todos. Para conseguirlo —como recoge INSAFE en su página web—, todos debemos involucrarnos: «Si usted es una persona joven, un padre o cuidador, un maestro o un educador, un responsable de la formulación de políticas, o si usted representa a una organización o industria, todos tienen un papel que desempeñar en la creación y el mantenimiento de un mejor mundo en línea».

España está representada en la red INSAFE por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), cuya sede está en León.  Este año, el INCIBE organizará un programa de actividades de concienciación para centros educativos y público senior durante los días 7, 8 y 9 de febrero, tanto en formato online como presencial.  

Para ello, y en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), se desarrollarán tres talleres online interactivos gratuitos, que tendrán lugar el próximo 7 de febrero. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar al alumnado a desarrollar sus competencias digitales para aprender a realizar un uso seguro y responsable de Internet. Para atender a estos talleres, es necesario registrarse a través de Talleres online | INCIBE.

Además, el mismo día 7 de febrero, INCIBE organizará una jornada en Madrid (Museo Nacional Reina Sofía), y otra en el Palacio de Exposiciones y Congresos de León los días 8 y 9. También llevará a cabo talleres presenciales para el público senior en colaboración con la Universidad de León, así como unas jornadas técnicas para impulsar el talento en ciberseguridad. Por último, se celebrará el concurso ¿Qué es para ti el 017?, que pretende acercar a los centros educativos de España y sus alumnos el servicio ‘Tu Ayuda en Ciberseguridad’: un servicio nacional, gratuito y confidencial que INCIBE pone a disposición de los usuarios de Internet y el sector tecnológico para ayudarles a resolver los problemas de ciberseguridad que puedan surgir en nuestra vida cotidiana.

Puedes seguir esta iniciativa en Twitter a través de los hashtags #DíaDeInternetSegura #SID2023 y ver la información publicada por el INCIBE en este enlace.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido