España en apoyo a los refugiados

Left
España en apoyo a los refugiados
Right

En el marco de los programas de reubicación de personas con especial necesidad de protección internacional, el 25 de mayo de 2016 han llegado a Madrid un total de 22 refugiados desde Italia, procedentes de Eritrea. Con el traslado de estas personas son 40 los solicitantes de asilo que procedentes de Italia se encuentran en nuestro país. De los llegados ayer, 9 han sido acogidos en Guipúzcoa, 3 en Madrid y 10 en Tarragona.
 
Este proceso de reubicación se suma al grupo de 20 refugiados llegados desde Grecia el 24 de mayo, integrado por 13 personas de nacionalidad siria y 7 de nacionalidad iraquí. Diez de ellos fueron reubicados en la provincia de Barcelona (Cataluña), 9 en la de Zaragoza (Aragón) y 1 en la de Sevilla (Andalucía).
 
Estos procesos de acogida son los primeros de los previstos hasta finales de junio, en los que se reubicarán un total de 150 personas desde Grecia y 32 desde Italia. A ello se suma, el reasentamiento de 386 refugiados, 285 procedentes de Líbano y 101 desde Turquía, previsto también para junio y sobre el que España ha estado colaborando estrechamente desde marzo con el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR). A todo ello hay que añadir los primeros 18 refugiados que reubicó nuestro país en una experiencia piloto desde Italia a finales de 2015.
 
Con ello, nuestro país asume el 11,8% de las 1.683 reubicaciones realizadas hasta el momento en Europa y se sitúa en el cuarto país europeo en volumen de reubicaciones de refugiados procedentes de Grecia e Italia. Igualmente, España se sitúa en la actualidad en el quinto país europeo que recibe mayor número de refugiados para su reasentamiento, lo que supone el 6,1% del total de las 6.321 realizados en Europa.
 
El Sistema español de Acogida e Integración de solicitantes/beneficiarios de protección internacional ofrece a sus beneficiarios la permanencia en un centro de acogida bien del Ministerio de Empleo y Seguridad Social o de ONGs (subvencionadas por el Ministerio del Interior).
 
Programas de reubicación y reasentamiento
 
La ejecución de los programas de reubicación y reasentamiento se basan en los siguientes acuerdos:
 
- Por la Decisión del Consejo (EU) 2015/1523, de 14 de septiembre, España se comprometió a reubicar 1.300 personas desde Italia y Grecia, de un total de 40.000 personas comprometidas en la Unión Europea.
 
- Por la Decisión del Consejo (EU) 2015/1601, de 22 de septiembre, España se comprometió a reubicar 8.023 personas (1.896 desde Italia y 6.127 desde Grecia), más unos posibles 6.565 refugiados adicionales, como máximo, procedentes del inicial cupo de reubicación desde Hungría, con un total de 14.588 refugiados, siendo el objetivo a escala de la UE el de reubicar 120.000 refugiados.
 
- Por las Conclusiones de los representantes de los Gobiernos de los Estados miembros, reunidos en el seno del Consejo, del 20 de julio del 2015, España asumió la obligación de reasentar a 1.449 personas en clara necesidad de protección internacional, de un total de 22.504 en la UE (incluyendo a Reino Unido y Dinamarca, que no participan en la reubicación, además de Noruega, Islandia, Suiza y Liechtestein).
 
- El Comunicado UE-Turquía del 18 de marzo recoge el reasentamiento de un refugiado sirio desde Turquía por cada uno que se devuelto desde Grecia. Este esquema de reasentamiento está en marcha desde el pasado 4 de abril, con prioridad a aquellos migrantes que no hayan tratado o logrado entrar de manera irregular en la UE.
 
 
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido