Estadísticas Criminalidad en España 2016

Left
Estadísticas Criminalidad en España 2016
Right

El Balance de Criminalidad
El Ministerio del Interior, en el marco del objetivo de impulsar una política de seguridad objetiva y subjetiva eficaz en nuestro país, recoge periódicamente los datos de criminalidad por trimestres y de manera anual.
 
El informe correspondiente a 2016 recoge y presenta la evolución de la criminalidad en España registrada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad dependientes de las Comunidades Autónomas (Ertzaintza, Mossos d'Esquadra y Policía Foral de Navarra), y también por aquellos Cuerpos de Policía Local que facilitan datos al Sistema Estadístico de Criminalidad.
 
Este Informe ofrece, en un primer bloque, cifras de criminalidad correspondientes al año 2016 informando sobre datos objetivos – infracciones penales – junto con la valoración subjetiva que tiene la sociedad hacia la criminalidad. En un segundo bloque las iniciativas para el año 2017.
 
Además de las cifras de las infracciones penales registradas a nivel nacional, también se desagregan los datos por Comunidades Autónomas, provincias y aquellas capitales de provincia y localidades con población superior a 50.000 habitantes (según padrón oficial del Instituto Nacional de Estadística a fecha 1 de enero de 2016), así como los datos correspondientes a los territorios insulares de Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote, La Gomera, El Hierro, La Palma, Tenerife, Ibiza, Formentera, Mallorca, y Menorca.
 
Los indicadores de seguridad reflejados en el documento comprenden diferentes categorías, correspondiendo los que poseen entre paréntesis las siglas "EU" a los utilizados por la Oficina Estadística de la Unión Europea (EUROSTAT) hasta el año 2016: Delitos y Faltas (EU), Homicidios Dolosos y Asesinatos consumados (EU), Robo con Violencia e Intimidación (EU), Robos con Fuerza en Domicilios (EU), Sustracción Vehículos a Motor (EU), Tráfico de Drogas (EU), Daños y Hurtos.
 
 
Un balance positivo
 
El estudio del Balance de Criminalidad de 2016 refleja descensos en prácticamente todos los indicadores objetivos de delincuencia, pero también en la percepción social de inseguridad. La percepción de inseguridad ciudadana ha experimentado una evolución positiva a lo largo de los últimos años: ha pasado de representar un 9,7% registrado por el CIS en mayo de 2010 a constituir una preocupación tan solo para el 3,2% de la población en diciembre de 2016.
Como datos significativos adicionales de este balance, cabe señalar que:
 

  • Los delitos se reducen un 1,2% durante 2016
  • La tasa de criminalidad se sitúa en 43,2 delitos por cada 1.000 habitantes
  • Los homicidios dolosos y asesinatos consumados bajan por primera vez de 300 casos en un año
  • España es el país de la Unión Europa con menor tasa de muertes violentas, sólo superado por Austria.

 
 
Desde enero a diciembre de 2016 se registraron en España un total de 2.011.586 infracciones penales, lo que constituye un 1,2% menos con respecto al mismo período de 2015. El total de las infracciones penales registradas conduce a que la tasa de criminalidad resultante se encuentre en 43,2 delitos por cada 1.000 habitantes.

Los resultados de este informe arrojan valores descendentes de los niveles de criminalidad en la mayoría de los indicadores reseñados. En concreto, esta disminución se aprecia en los homicidios dolosos y asesinatos consumados (-3,3%), los robos con violencia e intimidación (-1,9%), los daños (-0,3%), y los hurtos (-0,5%). También se observa un paulatino descenso de los robos con fuerza en domicilios (-2,1%), desde la puesta en marcha del “Plan robos domicilios”.
 
Sin embargo, esta tendencia general tiene alguna excepción, dado que la sustracción de vehículos a motor (+0,8%) y el tráfico de drogas (+3,1%) experimentaron un incremento durante 2016.
 
Las cifras de criminalidad que cierran 2016 ponen de manifiesto resultados significativos en relación a los delitos de homicidios dolosos y asesinatos consumados. En este sentido, se puede apreciar que desde 2005, en España, se ha conseguido reducir la cifra en más de un 40%, pasando de 518 hechos conocidos en el año 2005 a 292 en 2016, descendiendo por vez primera de los 300 casos por año.
 
Modificaciones en 2017
 
El último apartado del Balance presenta las modificaciones que en este año 2017 se van a llevar a cabo atendiendo a la nueva clasificación establecida por EUROSTAT sobre los indicadores de criminalidad. De esta forma, se persigue mejorar la coherencia y la comparabilidad de las estadísticas sobre delincuencia a nivel internacional y optimizar la capacidad de análisis y prevención a nivel delincuencial en nuestro país.
 

Fuente: Ministerio del Interior; Estadísticas de Criminalidad 2016.
 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido