The Global Risks Report 2023

Left
Global Risks Report
Right

 

The Global Risk Report 2023
12 enero de 2023

El Foro Económico Mundial acaba de publicar el Informe de Riesgos Globales 2023 (The Global Risks Report 2023). Este documento analiza los principales riesgos a nivel internacional con carácter anual.

Por "riesgo global" se entiende la posibilidad de ocurrencia de un acontecimiento o condición que, en caso de producirse, afectaría negativamente a una proporción significativa del producto interior bruto, la población o los recursos naturales. Bajo esta definición se agrupan 32 factores de índole política, social económica, tecnológica y medioambiental.


Con estos parámetros, el Informe de Riesgos Globales 2023 articula un estudio para el corto plazo (dos años) y el largo plazo (con horizonte de diez años). En el corto plazo, los riesgos globales que muestran una mayor severidad son el coste de la vida; los desastres naturales y los episodios de meteorología extrema; la confrontación geoeconómica; el fallo en mitigar el cambio climático; la erosión de la cohesión social y la polarización social; los incidentes dañinos medioambientales de gran escala; el fallo en la adaptación al cambio climático; la ciber-inseguridad y el cibercrimen; las crisis de recursos naturales; y, por último, la migración involuntaria a gran escala.


En cuanto al largo plazo (10 años), en los primeros del ranking aparecen los riesgos globales de índole predominantemente medioambiental, como son el fallo en mitigar el cambio climático, el fallo en la adaptación al cambio climático, los desastres naturales y los episodios de meteorología extrema; el colapso de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad.
 

 
Figura 1: Los diez riesgos globales más severos a nivel global para los próximos diez años
Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Risks Report 2023)

 
Con esta clasificación se puede apreciar cómo los efectos socio-económicos derivados de la invasión ilegal de Ucrania, tales como el suministro energético, el coste de la vida y la subida generalizada de precios, se encuentran entre las principales preocupaciones actuales. Sin embargo, a largo plazo, el cambio climático se muestra como la principal amenaza a nivel mundial, de acuerdo a la opinión de los expertos consultados para la elaboración del informe.

 

Figura 2: riesgos que se manifiestan en 2023
Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Risks Report 2023)

 

La confrontación geoeconómica es un factor que subyace en esta coyuntura de gran incertidumbre global. Las sanciones económicas, la guerra arancelaria y las políticas proteccionistas son factores que se manifiestan de forma paralela a una mayor confrontación geopolítica, donde las asimetrías en las relaciones de interdependencia es empleada como elemento de influencia.
 

Figura 3: confrontación geoeconómica y conflictos interestatales
Fuente: Foro Económico Mundial (The Global Risks Report 2023)

 

En clave social, el informe se hace eco de la polarización social como uno de los fenómenos de mayor preocupación, a la que contribuyen las campañas de desinformación. Se trata de un agente que erosiona la confianza en procesos clave en las sociedades democráticas, dado que permite propagar mensajes de corte radical y extremista a través de redes sociales.


Por último, cabe destacar que el Informe de Riesgos Globales 2023 ofrece un anexo donde se detallan los cinco riesgos de mayor preocupación para cada país. En el caso de España, estos son una rápida y/o sostenida inflación; una crisis de deuda; el coste de la vida; la crisis de empleo y vivienda; fricción geopolítica por los recursos; y la proliferación de actividad ilícita económica.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido