Mejorar la resiliencia de Europa frente a las amenazas híbridas

Left
Right

La Comunicación publicada por la Comisión Europea el pasado 19 de julio de 2017, contribuye a la creación de una Unión Europea que proteja, como prometió el Presidente Juncker, en sus orientaciones políticas de 2014, el Presidente de la Comisión Europea, hizo hincapié en la necesidad de trabajar «por una Europa más fuerte en materia de seguridad y defensa».

Así pues, a raíz de la petición del Consejo de Asuntos Exteriores de 18 de mayo de 2015, la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE y vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Federica Mogherini, en estrecha cooperación con los servicios de la Comisión y la Agencia Europea de Defensa (AED), y previa consulta a los Estados miembros de la UE, emprendió la elaboración un marco común con propuestas de actuación que contribuyan a luchar contra las amenazas híbridas y a reforzar la resiliencia de la UE y de sus Estados miembros, así como de los países socios.
Así también se respondía a la Agenda Europea de Seguridad de la Comisión para 2015 donde se especificaba la necesidad de contrarrestar las amenazas híbridas.

La UE ha mejorado su conocimiento y el intercambio de información entre los Estados miembros sobre estas crecientes amenazas a la seguridad, que a menudo combinan métodos convencionales y no convencionales, desde terrorismo y ciberataques hasta campañas de desinformación o manipulación de medios. La UE también ha avanzado en la protección de infraestructuras críticas en áreas como el transporte, la energía, la ciberseguridad y el sistema financiero, así como contra extremismo y la radicalización. Pero aún queda mucho por hacer, ya que la naturaleza de las amenazas híbridas continúa evolucionando.

Mogherini, ha declarado que las amenazas híbridas constituyen un importante problema de seguridad para la Unión Europea, sus Estados miembros y nuestros socios y que salvaguardar nuestra sociedad es una prioridad para la UE.
Asimismo, el vicepresidente de la Comisión Europea responsable de Empleo y Crecimiento, Jyrki Katainen, ha añadido que se están dando nuevos pasos hacia una Unión de Seguridad y Defensa y que por tanto, abordar las amenazas híbridas nos hará más resistentes. En este sentido la UE añade valor ayudando a los Estados miembros ya los socios.

La comisaria de Mercado Interior e Industria, Elżbieta Bieńkowska, indicó que la cooperación en materia de seguridad y defensa no es una opción, es una necesidad, Europa se enfrenta a más problemas de seguridad híbridos y no convencionales que nunca. Estamos respondiendo a un nivel de cooperación sin precedentes entre la UE, los Estados miembros y la OTAN para mejorar la resiliencia, abordar vulnerabilidades estratégicas y preparar respuestas coordinadas.
Como parte del enfoque integrado de la UE en materia de seguridad y defensa, el Marco Conjunto estableció una serie de medidas para prevenir, combatir y mitigar el creciente desafío de las amenazas híbridas centrándose en: aumentar la concienciación, reforzar la resiliencia, prevenir, responder a las crisis y recuperarse tras ellas.

El Marco Conjunto presentaba 22 medidas concretas, el informe publicado analiza su implementación específica indicando que se han hecho progresos y se han logrado avances en todos los ámbitos.

  • Se ha creado la Célula de fusión de la UE contra las amenazas híbridas, a fin de luchar eficazmente contra las amenazas híbridas, mejorar el intercambio de información y fomentar una puesta en común de los datos pertinentes entre sectores y entre la Unión Europea, sus Estados miembros y los países socios. Esta célula ofrece ofrecerá un foco único para el análisis de las amenazas híbridas, en el seno del Centro de Análisis de Inteligencia de la UE (INTCEN) del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE).
  • Refuerzo de la resiliencia: junto con los Estados miembros, la Comisión ha venido agilizando la sensibilización sobre los híbridos en todos los sectores, incluidos la energía, el transporte, las aduanas, el espacio, la salud o las finanzas.
  • Protección de los europeos en línea: con la Agenda Europea de Seguridad, la Comisión ha adoptado medidas para reducir la disponibilidad de contenidos ilegales en línea.
  • Tal como se subraya en la Agenda Europea de Seguridad, la UE ha hecho hincapié en el refuerzo de las capacidades de los países socios en materia de seguridad.
  • Prevención, respuesta a la crisis y recuperación: se ha elaborado un protocolo operativo de la UE, el Playbook de la UE, en el que se describen las disposiciones prácticas para la coordinación, el análisis y la cooperación con la OTAN.
  • Cooperación UE-OTAN: la UE y la OTAN establecieron un conjunto común de 42 propuestas para aplicar los siete ámbitos de cooperación identificados en la Declaración conjunta firmada por el Presidente Tusk, el Presidente Juncker y el Secretario General Stoltenberg sobre la asociación entre la UE y la OTAN. Diez de las 42 acciones se centran en la lucha contra las amenazas híbridas.

 
TIPS:
La Estrategia Global de la UE para la Política Exterior y de Seguridad también hace de la lucha contra las amenazas híbridas una prioridad, destacando la necesidad de un enfoque integrado para vincular la resiliencia interna con las acciones externas de la UE.

Tras la adopción en noviembre de 2016 del Plan Europeo de Acción de Defensa, la Comisión presentó una serie de iniciativas que contribuirán a reforzar la capacidad de la UE para responder a amenazas híbridas, lo que incluía la creación del Fondo Europeo de Defensa, lanzado el 7 de junio de 2017, con una financiación propuesta de unos 600 millones de euros hasta 2020 y de 1.500 millones de euros anuales.

El documento de reflexión de la Comisión sobre el futuro de la defensa europea, presentado en junio de 2017, también esboza diferentes escenarios sobre cómo hacer frente a las crecientes amenazas de seguridad y defensa que afronta Europa y refuerza las propias capacidades de defensa de Europa para 2025.

Enlaces de interés:

 
Fuente. Comisión Europea
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido