Octubre: Mes Europeo de la Ciberseguridad

Left
Ciber
Right

Octubre: Mes Europeo de la Ciberseguridad
01 de octubre 2023

En el Mes Europeo de la Ciberseguridad (ECSM), la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) y la Comisión Europea coordinan una campaña de sensibilización al respecto, que cuenta con el apoyo de los Estados miembros y cientos de socios; entre otros, gobiernos, universidades, grupos de reflexión, ONG, asociaciones profesionales y empresas del sector privado.

Cada año, durante el mes de octubre, se llevan a cabo cientos de actividades en toda Europa —conferencias, talleres, seminarios web o presentaciones— para promover la seguridad digital y la ciberhigiene.

En esta edición, la campaña anual va dirigida a la ingeniería social, donde los ciberdelincuentes emplean tácticas de manipulación inteligentes para sortear nuestras defensas de seguridad. Por este #BeSmarterThanAHacker es el lema elegido para 2023, que hace referencia a los conocimientos y herramientas que necesitamos para protegernos de estos ciberdelincuentes.

Entre otras acciones delictivas, y que tanto afectan a la población, se ejecutan acciones de phishing desde correos electrónicos hasta estafas que utilizan la suplantación de identidad. Por ello, durante esta campaña se analizarán las tácticas que usan los piratas informáticos y se sensibilizará a la ciudadanía para ser capaz de reconocer estas amenazas y poder hacerles frente.

A nivel nacional, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) ha preparado una campaña sobre cómo actuar ante suplantación de identidad, cuyo objetivo es concienciar a los ciudadanos de los riesgos de la suplantación de identidad, al tiempo que se pretende capacitarles a través de recomendaciones, acciones formativas y recursos prácticos.

Para ello, ha creado una nueva sección en la web de ‘Ingeniería social y Fraudes online’, que aborda los principales fraudes basados en suplantación de identidad (phishing, vishing y smishing), acompañados de recursos específicos (cómics, pósters, juegos, imágenes, etc.), y que incluirá la celebración de un webinar para poner el foco en la prevención y respuesta ante la suplantación de identidad y el robo de cuentas en servicios digitales, así como la celebración de un curso dirigido a ayudar a los ciudadanos a gestionar su privacidad, su identidad digital y reputación online.

También se habilitarán recursos sobre suplantación de identidad en el ámbito de menores y adolescentes, con el objetivo de informar y concienciar a las personas adultas que les rodean sobre las problemáticas del robo de cuentas y creación de perfiles falsos en plataformas online como redes sociales o videojuegos. De esta forma, podrán trasladar ese conocimiento a los menores y adolescentes para que puedan mejorar su prevención y reacción ante estas situaciones.

Al respecto, y para poner a prueba los conocimientos propios, los organizadores del Mes Europeo de la Ciberseguridad nos invitan a realizar el siguiente test: https://cybersecuritymonth.eu/quiz
 
Además, si necesitamos ayuda, también nos invitan a acceder al Botiquín de primeros auxilios en caso de ciberataque en https://cybersecuritymonth.eu/cyber-first-aid

Registre su evento y participe en la campaña

El sitio web oficial de la campaña ECSM (www.cybersecuritymonth.eu) es una plataforma abierta, que permite a los usuarios registrar los eventos que organizan sobre ciberseguridad. Para ello, simplemente hay que clicar en el enlace 'Añadir actividad' y completar el formulario. Todas las propuestas aceptadas por los coordinadores nacionales de la campaña serán publicadas en la web oficial.

Acerca del Mes Europeo de la Ciberseguridad

El Mes Europeo de la Ciberseguridad es la campaña anual de la Unión Europea dedicada a promover la ciberseguridad entre los ciudadanos y las organizaciones para proporcionar información actualizada sobre ciberseguridad a través de la sensibilización y el intercambio de buenas prácticas. Cada año, durante todo octubre, se llevan a cabo cientos de actividades en toda Europa; entre otras, conferencias, talleres, seminarios web, presentaciones o cursos, y todas ella con el objetivo de que los ciudadanos aprendan más sobre cómo protegerse en línea.

La campaña forma parte de las acciones diseñadas para desarrollar las disposiciones sobre sensibilización y educación de la Ley de Ciberseguridad de la UE, que encomienda a la Agencia de Ciberseguridad de la UE (ENISA) que organice estas campañas periódicas de divulgación en cooperación con los Estados miembros y las instituciones, órganos y organismos de la UE.

Por último, también se compartirá contenido en español sobre la campaña a través del Departamento de Seguridad Nacional en Twitter @dsn.
 
Siga la campaña ECSM en Twitter @CyberSecMonth 
BeSmarterThanAHacker #ECSM2023
"Think Before U Click!" #ThinkB4UClick
#CyberSecMonth y en Facebook @CyberSecMonthEU.
Para más información visite: www.cybersecuritymonth.eu
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido