Presentación Trabajos 2023 - Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional

Left
Portada
Right

Presentación de los Trabajos 2023 del Foro contra las Campañas de Desinformación en el ámbito de la Seguridad Nacional 
12 de diciembre 2023

Hoy, 12 de diciembre, se ha celebrado en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN), el acto de presentación de los siete informes realizados durante este año, en el marco del Foro contra las campañas de desinformación en el ámbito de la seguridad nacional.

El Foro se crea el 31 de mayo de 2022, por acuerdo de Consejo de Ministros y se constituye por primera vez en octubre de ese mismo año, como un espacio de colaboración público-privada para avanzar en el conocimiento de la amenaza que suponen las campañas de desinformación y el estudio de las posibles estrategias para abordarla.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia de la Unión Europea para hacer frente a las campañas de desinformación, recogida tanto en el Plan de Acción contra la desinformación, de diciembre de 2018, como en el Plan de Acción para la Democracia Europea, de diciembre de 2020. Ambos documentos destacan que el nuevo escenario riesgos, al que se enfrenta Europa y el mudo occidental en general, exige una cooperación aún más estrecha entre la Administración Pública y los actores relevantes de la sociedad civil, el mundo académico y el sector privado, como única forma de obtener la visión completa del panorama de amenazas y hacer frente, con eficiencia, a las campañas de desinformación.

Los informes presentados son el resultado del esfuerzo colaborativo de más de 90 expertos, de diferentes sectores: periodistas, medios de comunicación, verificadores, académicos, centros de pensamiento, asociaciones de usuarios, la industria digital y de la publicidad, así como representantes de la Administración Pública. 

Durante el evento, la directora del Departamento de Seguridad Nacional y presidenta del Foro, la General de Brigada Loreto Gutierrez Hurtado, subrayó el riesgo que suponen las campañas de desinformación para la Seguridad Nacional y alabó el compromiso de la sociedad civil española para entender mejor esta amenaza y consensuar los mecanismos más eficientes para hacerle frente. Por este motivo, y para seguir afrontando los grandes retos que todavía existen, añadió que el DSN seguirá fomentando este espacio de intercambio y elaboración de propuestas y soluciones estratégicas e innovadoras para fortalecer a España y nuestro marco de Seguridad Nacional frente a los retos de la era digital.

Asimismo, Jaume Duch Guillot, portavoz y Director General de Comunicación del Parlamento Europeo, expresó —en su intervención en videoconferencia— la relevancia que estos trabajos tiene para incrementar el conocimiento de la amenaza y cómo los mismos avanzan en la línea ya identificada por la Comisión especial del Parlamento Europeo sobre injerencias extranjeras en todos los procesos democráticos de la Unión Europea, en particular la desinformación (INGE). Además, aprovechó la ocasión para manifestar el riesgo que las campañas de desinformación suponen para las próximas elecciones al Parlamento Europeo, al tiempo que explicó lo que se está haciendo para limitar su impacto. Entre otras medidas, destacó el deber protección del espacio de información para proteger la capacidad de los ciudadanos de tomar decisiones libres, democrática e informadas. Por un lado, mediante desarrollos legislativos como la Ley de libertad de los medios de comunicación; la normativa anti-SLAPP, orientada a proteger a periodistas; el Reglamento sobre la publicidad política online; y, por último, la innovadora regulación sobre inteligencia artificial. Por otro lado, señaló que es esencial la labor proactiva de comunicación positiva para ocupar el espacio informativo con información de calidad y puso énfasis en el rol crucial de los periodistas, los verificadores y la sociedad civil, en general, en este ámbito.

También por videoconferencia, participó en el acto el jefe de la División de Comunicación Estratégica, Task Forces y Análisis de la Información del Servicio Europeo de Acción Exterior, Lutz Güllner, quien resaltó la cooperación con la Administración española en la lucha contra la Injerencia y manipulación extranjera de la información (FIMI, de sus siglas en inglés), una amenaza concreta contra nuestras sociedades que buscan socavar nuestra forma de vida, amenazan el discurso público y tratan de cuestionar nuestros sistemas democráticos y sus instituciones. Asimismo, destacó los cuatro pilares en los que se basa el Servicio Europeo de Acción Exterior para abordar esta amenaza: generación de conciencia situacional, fomentar la resiliencia, avanzar en la regulación y desarrollar herramientas de política exterior y cooperación internacional; y resaltó como la cooperación público-privada es la única forma eficaz de afrontar esta amenaza.

A continuación, los coordinadores y expertos participantes en cada uno de los siete trabajos expusieron las conclusiones y recomendaciones recogidas en los mismos.

Sergio Hernández García, responsable de EFE Verifica, expuso el capítulo que recoge la metodología y buenas prácticas para la detección y verificación de la desinformación. Por otro lado, destacó la cooperación entre los verificadores y la academia para avanzar en las técnicas de detección contra la desinformación y la importancia de la prevención desde la comunicación, con técnicas como el prebunking o la teoría de la inoculación.

El segundo trabajo aborda el estudio de la desinformación rusa a nivel internacional y examina las tácticas de guerra de la información utilizadas por el Kremlin, con especial énfasis en la desinformación durante la invasión rusa de Ucrania. Este estudio es esencial para comprender la amenaza a la que se enfrentan nuestras sociedades, así como cuáles son las motivaciones y estrategias de los actores estatales, como Rusia, que utilizan la desinformación como parte de su arsenal de guerra, como apuntó Carlos Galán Cordero, profesor asociado de la Universidad Nebrija.

Por su parte, entender cómo las campañas de desinformación afectan a la psicología humana y cómo contribuye a la radicalización y a la amplificación de conflictos es el objetivo de trabajo “Efectos psicológicos, radicalización y amplificación de los conflictos sociales”, coordinado por Sara Degli-Esposti, investigadora científica en el CSIC. En su alocución, Sara resaltó cómo las teorías de identidad de grupo permiten entender como los sujetos pueden llegar a asimilar determinadas creencias, despreciando la verdad y promoviendo la radicalización; pero también permiten diseñar estrategias para que los ciudadanos, como sociedad, podamos generar mecanismos para afrontar la injerencia extranjera en el ámbito de la información.

Leticia Rodríguez Fernández, profesora titular en la Facultad Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Cádiz, introdujo el capítulo sobre el mapeo de las capacidades de investigación en materia de desinformación en universidades y centros de investigación españoles. Este informe recoge un análisis detallado de la situación actual de la investigación académica sobre desinformación en España, e identificó grupos de investigación y proyectos relacionados; el papel de aquellos para un mejor conocimiento de las campañas de desinformación, así como propuestas de acciones a desarrollar para potenciar el trabajo académico y su accesibilidad a la sociedad en su conjunto. También destacó la necesidad de ampliar los recursos y encontrar nuevas vías para mejorar las redes de intercambio y divulgación de conocimiento, articulado éste en el eje investigación-docencia-transferencia hacia la sociedad, contribuyendo así a construir una sociedad resiliente.

El profesor catedrático de la Universidad Politécnica de Valencia, Paolo Rosso, presentó el trabajo titulado “Técnicas, Metodologías y Prospectiva IA para Combatir la Desinformación”, que recoge el estado actual de los avances de la inteligencia artificial en la generación de contenidos falsos, pero también para detectar las campañas de desinformación y cómo estas tecnologías pueden ser de utilidad para los verificadores.

Uno de los objetivos que recoge el Plan de acción para la democracia europea es el desarrollo un marco y una metodología comunes para recopilar pruebas sistemáticas sobre injerencias extranjeras. En esta línea avanza el capítulo Técnicas y metodologías de ciberinteligencia para la investigación de operaciones de información y guerra cognitiva, destacando su coordinador, Javier Valencia Martínez de Antoñana, estas metodologías son necesarias para identificar de forma temprana amenazas contras los intereses nacionales en el dominio de la información.

Por último, Alejandro Perales Albert, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación, destacó las conclusiones más relevantes del capítulo Actuaciones de las plataformas de internet en materia de desinformación: del Código de buenas prácticas al Reglamento de servicios digitales que apuntan a una mejora cualitativa en el segundo Código de buenas prácticas, si bien aún queda mucho camino por avanzar. Además, reseñó que es necesario hacer un seguimiento en el ámbito nacional del compromiso con este Código por parte de las plataformas.

Para terminar el acto, se rindió homenaje a Aurelio Martín González, vocal del Foro y coordinador del capítulo “Metodología y buenas prácticas para la detección y verificación de la desinformación” y cuyo fallecimiento, en junio de este año, dejo un vacío a todos aquellos que le conocían. Aurelio Martín contaba con una extensa trayectoria profesional como periodista y, además, destacó en su compromiso y entrega con la Seguridad Nacional, especialmente, en el ámbito de la lucha contra las campañas de desinformación y la defensa del periodismo y promoción de la alfabetización mediática, como mejores herramientas para hacerle frente. La hija de Aurelio Martín recogió este reconocimiento de manos del GB. Miguel Ángel Ballesteros, predecesor de la actual directora del Departamento de Seguridad Nacional, la General de Brigada Loreto Gutiérrez Hurtado.
 

Los trabajos resultantes del Foro están disponibles para su descarga --> Trabajos Foro Desinformación
 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido