El Presidente del Gobierno agradece a los militares españoles desplegados en el exterior su entrega y compromiso con la paz mundial y la seguridad de España

Left
PG
Right

El Presidente del Gobierno agradece a los militares españoles desplegados en el exterior su entrega y compromiso con la paz mundial y la seguridad de España
24 de diciembre 2023

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo la tradicional videoconferencia con las unidades de las Fuerzas Armadas de España desplegadas en el exterior para felicitarles estas fiestas navideñas. Tras la presentación del acto por parte del jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Teodoro Esteban López Calderón; el presidente Sánchez ha querido comenzar su alocución expresando –como representante de toda la sociedad española– «mi gratitud, mi admiración y mi reconocimiento por la inmensa labor que desempeñáis fuera de nuestras fronteras en aras de la paz y la estabilidad mundial».

En sus palabras, se ha referido a la situación de «un mundo más convulso y envuelto en numerosos conflictos que, desde el inmediato europeo, amenazan nuestra vida cotidiana». En este contexto, se ha referido expresamente al conflicto en Ucrania, que no solo representa una afrenta a la soberanía nacional e integridad territorial de este país, sino también un ataque frontal al orden internacional: «España, evidentemente, ha acudido al reclamo de la paz, que se materializa en vuestro esfuerzo en distintas misiones para proteger el espacio europeo y euroatlántico».

En cuanto al conflicto de Israel contra Hamás, subrayó que el pasado 7 de octubre Israel sufrió el más cruel atentado terrorista de su historia por parte de Hamás, pero también señaló que la respuesta israelí «provoca un sufrimiento insoportable en la población civil que la comunidad internacional debe detener de forma inmediata». En este punto, ha hecho una especial mención a las fuerzas españolas desplegadas en la misión de Naciones Unidas en Líbano, liderada por España, a las que ha expresado su más sincero apoyo y reconocimiento por seguir empeñados «en el cumplimiento de su misión, a pesar de las duras condiciones que enfrentan por los continuos ataques en su zona de despliegue».

A continuación, el presidente ha tenido palabras de aliento y reconocimiento a todas las misiones desplegadas en África. En el continente próximo, España está presente en Mali, Senegal, República Centroafricana, Somalia y Mozambique, así como, en el marco de la diplomacia de Defensa, en Túnez, Mauritania o Cabo Verde. También ha hecho una especial mención al despliegue de «nuestros buques y unidades para asegurar los mares del Golfo de Guinea y del Océano Índico, con España al frente de la operación Atalanta». Respecto a Sudamérica, ha destacado la participación de España en el proceso de paz en Colombia; mientras que «lideramos la misión de la OTAN en Irak; mantenemos nuestro despliegue en Turquía y Bosnia Herzegovina; y nuestros buques —en el marco del esfuerzo aliado— siguen surcando el Atlántico y el Mediterráneo para contribuir a la seguridad colectiva». Por último, se ha dirigido a los militares y civiles que pronto llegarán la Base Española Gabriel de Castilla en la Antártida, y a la dotación del buque oceanográfico Hespérides.

«Sin duda –ha subrayado el presidente Sánchez–, un esfuerzo colosal que subraya el compromiso de España con la paz mundial, que es la paz dentro de nuestras fronteras (…) Os aliento a que mantengáis esta profesionalidad y vuestra actitud ante el servicio». Por ello, les ha reiterado su agradecimiento y el de toda la sociedad española; y también ha hecho un reconocimiento expreso al Estado Mayor de la Defensa, al Mando de Operaciones y al Centro Nacional por garantizar la operatividad, la seguridad el mejor bienestar de las fuerzas españolas en el exterior.

Por otro lado, ha anunciado que en breve viajará a una de las misiones militares en el exterior, para trasladar personalmente, «la gratitud y reconocimiento de todo un país» a los más de 12.054 militares de la Fuerzas Armadas y la Guardia Civil que, en 2023, han desplegado en el exterior. Asimismo, y en nombre de todos los españoles, ha querido recordar y rendir homenaje a los 175 hombres y mujeres que han fallecido en el exterior por la paz y la estabilidad internacional, por la seguridad de todos: «por ellos y por sus familias, mantengamos su legado y su memoria».

Para terminar, el presidente del Gobierno les ha pedido que, en estas fechas navideñas y siempre, sientan «la noble satisfacción del deber cumplido», y también el profundo agradecimiento por representar el compromiso de España con la paz mundial.

A continuación, han tomado la palabra todos los jefes de contingentes militares de España en el exterior para agradecer al presidente su felicitación y sus palabras de aliento, al tiempo que han destacado el compromiso permanente de los militares españoles con el cumplimiento de su misión, conscientes de que su esfuerzo se traduce en paz y seguridad en aquellos lugares donde despliegan, y también en España. Al terminar esta ronda de intervenciones, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha subrayado el orgullo y el agradecimiento de todos los españoles por la labor que desempeñan las Fuerzas Armadas en el exterior.

Para concluir, el presidente de Gobierno ha reiterado su agradecimiento y felicitación navideña a los militares españoles desplegados en el exterior; y ha manifestado su deseo, compartido con todos los españoles, de que «el próximo 2024 sea el año de paz que todos anhelamos».

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido