El Presidente visita a los militares españoles desplegados en Irak, con un recuerdo especial a los 7 agentes del CNI asesinados en ese país en 2003

Left
PG Irak
Right

El Presidente visita a los militares españoles desplegados en Irak, con un recuerdo especial a los 7 agentes del CNI asesinados en ese país en 2003
29 de diciembre 2023

En la Base Union III de Bagdad, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, se dirigió a militares españoles desplegados en las dos misiones internacionales en Irak: la misión de la OTAN (NMI Irak, por sus siglas en inglés) y la operación Inherent Resolve de la Coalición Internacional de Lucha contra el Daesh. En su visita al contingente militar español, el presidente ha estado acompañado del teniente general José Antonio Agüero Martínez, al mando de NMI-Irak, por el embajador de España en Irak, Pedro Martínez-Avial Martín, y —entre otras autoridades de Presidencia de Gobierno— por la directora del Departamento de Seguridad Nacional, general Loreto Gutiérrez Hurtado.

En su alocución a los militares, el presidente Sánchez les agradeció en nombre del Gobierno y de la sociedad española el trabajo que realizan en favor de la seguridad y estabilidad internacional, «desde el convencimiento de que juntos seremos más fuertes para proyectar paz en el mundo, sin dejar a nadie atrás (…). Vuestra presencia en este país, y mucho más en estas fechas navideñas, la profesionalidad y entrega con la que desarrolláis vuestra labor, son la mejor prueba de este compromiso colectivo».

Por otro lado, también tuvo palabras de elogio y reconocimiento al general Agüero, que lidera esta misión de la OTAN desde mayo de este año 2023. «Hoy —señaló el presidente— he podido comprobar el respeto y el reconocimiento que te profesan todos los hombres y mujeres que tienes a tus órdenes». Además, ha hecho un reconocimiento especial a la Fuerza de Protección de la NMI Irak, quienes garantizan sobre el terreno la seguridad de los asesores militares de distintas nacionalidades.

En cuanto a la operación Inherent Resolve, el presidente Sánchez se ha referido la importante labor que realizan las unidades de operaciones especiales de España para adiestrar a las unidades del servicio contraterrorista iraquí para incrementar su eficiencia en la lucha contra el terrorismo yihadista. En esta operación también despliega la unidad española Task Force Toro, que proporciona transporte aéreo con helicópteros a las fuerzas de la Coalición y de la misión de la OTAN, y a la que el presidente mostró su profunda gratitud.

A continuación, el presidente ha rendido homenaje a los 12 españoles miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil que, desde el año 2003, «han entregado su vida en el cumplimiento del deber y en defensa de la paz en Irak». En este contexto, ha hecho una mención especial a los siete militares agentes del Centro Nacional de Inteligencia que fueron «vilmente asesinados» en una emboscada en Latifiya, al sur de Bagdad, hace ahora veinte años. «Sé que ellos siguen siendo guía en vuestro quehacer diario en las misiones en el exterior», subrayó.

Al respecto, y antes de su intervención, el presidente Sanchez recorrió varias dependencias de la base, entre ellas la denominada Casa España, lugar de trabajo y de descanso de los efectivos españoles. Allí está ubicada la Sala Comandante Carlos Baró, como la bautizaron sus compañeros en homenaje a este admirado y heroico militar, que fue uno de los agentes del CNI que murieron —tras un duro enfrentamiento con los terroristas— aquel 29 de noviembre de 2003 en Latifiya.

Por último, y para cerrar su intervención, hizo un reconocimiento y un agradecimiento a las familias de los militares: «Estos días os van a tener aún más presentes. Ya lo sabéis, pero quiero recordaros que allí, en la distancia vuestros seres queridos están muy orgullosos de vosotros. Por ellos, por todos nosotros, os pido que os cuidéis mucho».

Despliegue de España en misiones internacionales en Irak

A pesar de la victoria territorial contra Daesh, el grupo terrorista sigue representando una de las mayores amenazas a la paz y seguridad internacionales. Lejos de desaparecer, Daesh conserva su capacidad de cometer atentados y persiste el riesgo de que pueda volver a desestabilizar la región. Por ello, la comunidad internacional mantiene los esfuerzos en la lucha contra el terrorismo en Irak con dos misiones: la operación Inherent Resolve y la Misión de la OTAN en Irak (NMI), las cuales se complementan y coordinan. Ambas misiones militares cuentan con la importante contribución de España:

En Inherent Resolve, España participa desde el comienzo de su despliegue en 2014. En la actualidad, los militares españoles están encuadrados entre el cuartel general en Bagdad, desde donde se dirige la operación; al tiempo que conforman la Unidad de Operaciones Especiales de la Coalición, que instruye y entrena a las fuerzas de seguridad iraquíes; y el Task Force Toro (Unidad de Helicópteros) —Unidad XVIII de ISPUHEL—, que está localizada en la base iraquí de Al-Asad. Por otro lado, España ha realizado un papel relevante en la formación de las fuerzas iraquíes en labores de desminado y lucha contra artefactos explosivos improvisados.

En cuanto a la NMI Irak, España —además de liderar, por primera vez, la misión— ocupa puestos de especial trascendencia en el Cuartel General —situado en la base Union III, en Bagdad—, y despliega una compañía de Fuerza de Protección, que protege a los asesores militares, españoles y de otras nacionalidades, cuando se trasladan fuera de sus bases para trabajar con las autoridades iraquíes.

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido