Reunión del Comité Especializado de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva - 08 de febrero 2023

Left
Comité No Proliferación
Right

Reunión del Comité Especializado de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva
08 de febrero 2023

El 8 de febrero, se reunió en la sede del Departamento de Seguridad Nacional el Comité Especializado de No Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (CENP).  Este Comité es un órgano de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional (CSN) de los previstos en el artículo 20.3 de la Ley 36/2015, de 28 de septiembre, de Seguridad Nacional; y le corresponde ejercer las funciones asignadas por el CSN en su ámbito competencial y en el marco del Sistema de Seguridad Nacional.

El Comité se creó por Orden PRA/29/2018, de 22 de enero, y por Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional (BOE de 23 de enero de 2018).

En la Estrategias de Seguridad Nacional (ESN) 2021, así como todas las que la han precedido, la proliferación de armas de destrucción masiva está reconocida entre las principales amenazas. España es históricamente un país alineado con sus socios, y se unido a la práctica totalidad de acuerdos formales o informales que tratan de evitar el aumento de la disponibilidad o mejora de las armas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas (NRBQ), además de integrarse en estructuras e instituciones internacionales que tratan la No Proliferación y Desarme.

En esa línea de trabajo, la reunión del CENP adoptó la decisión de tramitar, para su aprobación por el Consejo de Seguridad Nacional, la primera Estrategia Nacional Frente a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva (ENFPADM). Esta estrategia, en línea con las existentes en otros países occidentales y en la UE, se espera pueda estar finalizada a lo largo de 2023; y —como estrategia de segundo nivel y de acuerdo con la ESN 2021— deberá marcar las principales líneas de acción españolas en esta materia.

Además de esa decisión, en la reunión, presidida por la Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, se repasaron los temas acordados en la anterior y se informó de la publicación de la “Guía Ejecutiva de la No Proliferación”, impulsada y editada por el propio CENP. Seguidamente, se presentó un punto de situación del régimen internacional de no proliferación, con referencia a las últimas reuniones y decisiones de los distintos foros internacionales. Al respecto, quedó constancia de las dificultades por las que atraviesa el régimen a causa de la situación internacional, especialmente influida por la situación en Ucrania.

A continuación, el Ministerio de Justica informó de las modificaciones realizadas en las leyes orgánicas de represión del contrabando (L.O. 12/95) y del poder judicial (L.O. 6/85). Ambas modificaciones son producto de los trabajos de Grupo de Interceptación —creado en el seno de CENP—, y están encaminadas a facilitar la interceptación de armas de destrucción masiva y sus precursores con la finalidad de facilitar y coordinar la acción del estado ante la eventualidad de traslados de esos componentes a través de puertos o aeropuertos españoles. En esa misma línea de acción, el Ministerio del Interior informó sobre el desarrollo de un protocolo de coordinación de los distintos agentes nacionales.

Por su parte, el ministerio de Sanidad, que preside el Grupo de Trabajo Operativo de Biocustodia creado también por el CENP, presentó el nuevo Plan Nacional de Biocustodia. Este Plan pretende reemplazar al redactado en 2019, sobre la base de la experiencia sobre patógenos obtenidas en los últimos años. Al respecto, el CENP acordó la elevación del Plan al Consejo de Seguridad Nacional, que deberá acordar su trámite para aprobación en Consejo de Ministros. Entre otros aspectos, el nuevo Plan incluye, por primera vez en España, un listado “vivo” de patógenos susceptibles de ser utilizados con fines terroristas o delictivos,        que son utilizados en instalaciones de salud o investigación y que requerirán especiales cuidados de custodia.

En la reunión, el Ministerio de Industria —a través del Secretario General de la Autoridad Nacional para la Prohibición de las Armas químicas (ANPAQ)— informó sobre las actividades nacionales de inspección que son obligatorias para todos los países miembros de la Organización Para la Prohibición de las Armas químicas. En igual contexto, el MAECUE informó de que un nuevo Real Decreto que actualice la composición y funciones de ANPAQ se encuentra en su última fase anterior a la aprobación.

Finalmente, el Ministerio de Economía informó de la constitución formal de un Grupo de Trabajo contra la Financiación de la Proliferación. La constitución de este grupo fue aprobada en la anterior reunión del CENP, y permitirá a España actuar contra intentos de financiar armas de destrucción masiva y, de este modo, cumplir los requerimientos del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).
 
 

 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido