Reunión del Consejo Nacional de Ciberseguridad - 11 de marzo 2024

Left
CIber
Right

Reunión del Consejo Nacional de Ciberseguridad 
11 de marzo 2024

El Consejo Nacional de Ciberseguridad —presidido por Esperanza Casteleiro, secretaria de Estado-Directora del Centro Nacional de Inteligencia (CNI)— y cuya vicepresidencia ocupa la directora del Departamento de Seguridad Nacional de la Presidencia del Gobierno, general Loreto Gutiérrez Hurtado, se ha reunido el 11 de marzo de 2024 en formato presencial. El Consejo ha contado con la asistencia de sus vocales.

La agenda del Consejo

Durante la reunión, se ha abordado una actualización del estado de las ciber amenazas, los ciber incidentes acaecidos y las actuaciones realizadas durante 2023, así como de la situación de las iniciativas legislativas relacionadas con la ciberseguridad en la UE, incluyendo la transposición de la directiva NIS2 al ordenamiento jurídico español.

Además se han tratados otros asuntos como los Esquemas europeos de certificación o el Fondo de ciber emergencia proporcionado por ENISA, la Agencia Europea para la Ciberseguridad.
 
El Consejo Nacional de Ciberseguridad

Es un órgano colegiado de apoyo al Consejo de Seguridad Nacional en su condición de Comisión Delegada del Gobierno para la Seguridad Nacional, en el marco de la Ley 50/1997, de 27 de noviembre, del Gobierno. El Consejo Nacional de Ciberseguridad se creó por Acuerdo del Consejo de Seguridad Nacional del 5 de diciembre de 2013.

La misión del Consejo es reforzar las relaciones de coordinación, colaboración y cooperación entre las distintas Administraciones Públicas con competencias en materia de ciberseguridad, así como entre los sectores públicos y privados, y facilitar la toma de decisiones del propio Consejo mediante el análisis, estudio y propuesta de iniciativas tanto en el ámbito nacional como en el internacional.

En el cumplimiento de sus funciones, el Consejo Nacional de Ciberseguridad es apoyado por el Departamento de Seguridad Nacional en su condición de Secretaría Técnica y órgano de trabajo permanente del Consejo de Seguridad Nacional.

 

 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido