Reunión del Director del Departamento de Seguridad Nacional de España y el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos

Left
DGDSN - NS USA
Right

Reunión del Director del Departamento de Seguridad Nacional de España y el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos
23 de junio 2021

El director del Departamento de Seguridad Nacional, D. Miguel Ángel Ballesteros Martín, ha mantenido hoy en Madrid una reunión bilateral con el Secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, D. Alejandro Mayorkas, que realiza estos días su primera visita oficial a España.

   
 

 

Durante el encuentro, que se ha celebrado en las instalaciones del complejo de La Moncloa, ambos han abordado asuntos relativos a la seguridad nacional, como la ciberseguridad y la desinformación, el terrorismo internacional, la inmigración o las amenazas híbridas, así como la colaboración de España y EEUU en todos estos ámbitos.

Inicialmente, Ballesteros ha hecho una exposición somera sobre el Sistema de Seguridad Nacional, para después comenzar una conversación, donde el nexo común ha sido el ofrecimiento mutuo para reforzar la cooperación bilateral. En cuanto a la ciberseguridad y la desinformación, Ballesteros y Mayorkas han coincidido en enfatizar la necesidad de incrementar la cooperación público-privada en estos sectores, en la que España tiene una sólida experiencia, como ha constatado Estados Unidos en esta reunión.

Por otro lado, el secretario de Seguridad Nacional de EEUU ha manifestado especial interés por la iniciativa española de fomentar una mayor concienciación social sobre la trascendencia de la seguridad nacional. En este ámbito, el director del Departamento de Seguridad Nacional de España le ha presentado las líneas directrices del Plan Integral de Cultura de Seguridad Nacional, que pretende reforzar la formación, la comunicación pública y divulgación, la relevancia de España en el exterior y la participación de la ciudadanía en esta iniciativa.

Por último, ambas autoridades subrayaron la preocupación mutua por el actual incremento de la amenaza terrorista, y mostraron su determinación a seguir colaborando para erradicar esta lacra mundial.

  
 

El Departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) —dirigido por Mayorkas— se estableció tras los atentados del 11S de 2001 en Estados Unidos. En la actualidad, es el tercer ministerio más grande del Gobierno estadounidense, con más de 229.000 empleados dedicados a la Seguridad Nacional. Entre otras muchas, sus misiones abarcan trascendentales asuntos como la lucha contraterrorista, la ciberseguridad, la protección de las fronteras o la lucha contra el crimen organizado.


Tras este encuentro, el Secretario de Seguridad Nacional se reunió con la vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y con el ministro del Interior, Fernando Marlaska.
 

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido