En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional

Left
Right

"En busca de una Estrategia de Seguridad Nacional"

Autor: Miguel Ángel Ballesteros Martín
Fecha publicación: 2016
ISBN: 978-84-9091-176-1
NIPO (en papel): 083-16-315-3
NIPO (en línea): 083-16-316-9 (edición libro-e)

El autor hace un recorrido desde el concepto de defensa nacional hasta alcanzar una visión actualizada de la seguridad nacional, llegando a establecer una original definición de estrategia de seguridad nacional. Tras demostrar que la globalización obliga a establecer estrategias de seguridad nacional; e internacional, presenta una clasificación de los diferentes tipos de seguridad que han ido apareciendo desde el final de la Guerra Fría.

Analiza los diferentes métodos existentes para elaborar las estrategias de defensa y seguridad, así como las diferentes estructuras de seguridad de los pocos países que han elaborado estrategias de seguridad nacional y explica los procesos seguidos en su elaboración.

Finalmente el autor, a partir de todo lo analizado y de su experiencia en estos temas, propone una nueva metodología para elaborar estrategias de seguridad nacional para enfrentarse con éxito al reto de dotarse de un instrumento fundamental para la seguridad en un mundo globalizado, que requiere un enfoque integral y multidisciplinar donde se incluya la colaboración público-privada.

 
 
Seguridad Nacional un proyecto compartido